curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Acostarse con la reina | Curiosón

Latest News

Acostarse con la reina



Registrad mi bolsillo
Encontraréis en él plumas en virtud de pájaro,
migas en busca de pan, 
dioses apolillados,
palabras de amor eterno sin
carta de aterrizaje,
y la escondida senda de las olas.
"Gerardo Diego"



En Mayo de 1996 el diario "El País" se hace eco de un error del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ahora recuperamos en la sección de "confusiones".
El texto de la izquierda pertenece al libro "Acostarse con la reina", del escritor francés Roland Topor, que fue entregado a unos mil escolares de edades comprendidas entre los doce y 16 años, para recordar el centenario del poeta Gerardo Diego, premio Nacional de Literatura 1925, al que pertenecen los versos con los que abrimos esta entrada.
La edición del libro fue patrocinada por el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Cultura en agosto de 1995.
La moraleja que nos arroja esta historia, ahora convertida en pieza anecdótica, es que, aunque era buena la intención, nadie se molestó en abrir el libro antes de entregárselo a los niños, con lo fácil que hubiera resultado imprimir una revista con los versos del homenajeado.... 

Las declaraciones

  •  Maria Luisa Grande, responsable de educación
"Tenemos la culpa... El libro fue editado por otra concejalía ajena a mí, la de Cultura, que nos la pasó... Como venía de esta Concejalía lo repartimos sin leerlo. Estoy destrozada..."
  •  Uno de los padres:
"Yo no soy ningún pacato. Pero el librito es digno del kamasutra. Es inconcebible que un Ayuntamiento haya hecho esto".
  •  Carmen Fuentes, Concejal de Cultura
"Yo lo único que he pagado es un libro de cómo enseñar música. Que la concejal de Educación no se quite el muerto de encima"
  •  Vicente Somoano, portavoz del Grupo Socialista
"Tiene gracia que este Ayuntamiento de derechas, que es más papista que el papa, reparta un libro pornográfico entre los niños. Ha sido un barbaridad y ha demostrado la falta de interés por la cultura y la juventud que caracteriza a este Ayuntamiento.
  •  Adolfo Dodero, concejal de Hacienda
 "Cultura organiza con la Academia del Humor un premio anual para humoristas. Esta institución edita también una serie de libros de similares características, todos muy importantes dentro de este mundo. El libro Acostarse con la Reina es obra de Roland Adolfo  Topor, el creador del género negro. Nosotros hemos comprado ese libro, al igual que lo hacemos con otros autores del mismo género que nos recomienda la Academia. Ha sido un grave error involuntario dárselos a los niños sin mirarlos. Estamos todos apenados".
  • P. García, Humorista, responsable de la Academia de Humor
"La edición del libro no corresponde al Ayuntamiento ni a concejalía alguna. Como consta a pie de imprenta, [el libro] es una edición independiente de la Academia del Humor (que está adscrita al Patronato de Cultura). La Academia propuso al Ayuntamiento hacer llegar a los colegios e institutos [el libro] para su reparto entre los alumnos de los últimos cursos con el fin de iniciarlos en el conocimiento del humorismo evolucionado, muy diferente al que hoy impera en los medios de comunicación".


Roland Topor (7 de enero de 1938 en París - 16 de abril de 1997) fue un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés, de origen judío polaco, conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su libro más conocido y traducido es la novela El quimérico inquilino (Le Locataire chimérique, 1964) llevada al cine por Roman Polanski en 1976.

Para saber más:

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates