curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Velilla y su entorno | Curiosón

Latest News

Velilla y su entorno


La fortuna ha querido que lo que antaño fue Velilla de Guardo, y hoy es Velilla del Río Carrión, y algunos de los pueblos que hoy forman parte de su Mancomunidad -Otero de Guardo, Camporredondo, Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, hayan podido recuperar una parte de su memoria histórica gracias a la conservación de los documentos referentes al denominado Catastro del Marqués de la Ensenada.

Dirigidos por el juez subdelegado de la Única Contribución, en cada pueblo un grupo de vecinos, que por lo general eran los cuatro o cinco más relevantes de cada municipio, y en presencia del cura de cada localidad, contestaron a las 40 preguntas tras "prestar juramento en forma de derecho y de decir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado. Las respuestas a estas preguntas son las que nos permitirán aproximamos a conocer cómo eran y cómo vivían los habitantes de los términos municipales que hoy viven en Mancomunidad con Velilla del Río Carrión.

Preguntas
23• Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.

A la segunda pregunta dizen que estte dicho lugar es de señorío y pertteneze con su Jurisdicción ordinaria a la Excelentísima Señora Duquesa del lnfantado, a quien corresponden por esta razón el derecho de Umazga y Martiniega, el qual produze annualmente ochenta rreales de vellón, y de forro quattro fanegas, nueve zelemines y un quartillo de trigo; otro tanto de zevada y lo mismo de centeno, cuias cantidades de granos y maravedís se rreparten entre los vezinos del estado general a proporzión de sus caudales, y que los dineros de sisas, cientos y otros que se expresarán en las preguntas correspondientes pertenecen a su majestad que Dios guarde), y los zitados rrinden cada año según encabezamiento mil ochozientos diez y seis rreales y veinte y tres maravedíes y el segundo quatrozientos y quatro rreales y treinta y vn maravedís. Y que el derecho de alcabalas corresponde a el marqués de Prado, a quien se le pagan por esta razón mil treszienttos y cinco reales y tres maravedís de vellón en cada un año. Que todo compone tres mil ciento veinte y un n'eales y veinte y seis maravedís, de los qua les satisfaze el Común mil ochozientos sesenta y quatro reales y diez y siete maravedís, y lo restante se rreparte entre sus vezinos según la posivilidad de cada uno.

9". De qué medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de quántos pasos o varas Castellanas en quadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.

A la novena pregunta digeron que la medida de tierra que se vsa en este lugar es la de estadal de tres varas y media castellanas en quadro, componiendo cada seiszientos una obrada, que se divide en quatro quartteros que hazen dos fanegas porque cada uno tienen seis zelemines, y que en una obrada de tierra de primera calidad se hecha de sembradura dos fanegas y quatro zelemines de trigo y lo mismo de cevada, en la de segunda dos fanegas de trigo y lo mismo quando se siembra de cevada y centeno; en la de terzera calidad fanega y media de centteno y quatro de lentejas y de arvejos quatro zelemines, y quando se siembra de navos quatro quartillos de navina. En la obrada de tierra de regadío se hechan, siendo de primera calidad, siete fanegas de linaza, en la de segunda seis, y en la de terzera quatro.

11. Qué especies de Frutos se cogen en el Término.

A la dézima prima pregunta digeron que en el término de este lugar se coje trigo, cevada, centeno, lentejas, arvejos, lino, navas, guindas, ciruela regañada, blanca, negra y berdeja, manzanas, camuesas, peras de don guindo, miel y zera.


Publicaciones
Velilla del Río Carrión y su entorno a mediados del siglo XVIII
Angel de Prado
Editorial Aruz, Julio de 2008

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates