100 DOSIS DE AMOR [15] [Sawabona]

A veces pienso que estoy viviendo en otra dimensión diferente. Ese es el dilema en el que se desenvuelve otro de mis invitados, que le escribe a la mujer que se ha ido de su lado: "Atrapaste mi vida para siempre, o sea que no tendrá remedio cuantas fórmulas utilice para alejarme de ti. No tengo nada que reprocharte. Todo es agradecimiento, en unos momentos en los que ya el amor para ti no es lo primero, cuando sabes que a mí sólo el amor me compensa de todas las amarguras de este mundo... Pero todo te lo explicaré con tiempo, si aún me escuchas, si aún me esperas, si algún día te apetece venir a traerme tus besos que tanto me llenaron de ilusión y energía... Tal vez de otro vuelco la vida y pueda ser lo que soñamos, aunque pase lo que pase, siempre en mi corazón, porque siempre en mi mente, porque sólo tú me llenaste hasta el extremo de no desear a nadie más.

Junta Revolucionaria de Cervera


Los franceses establecen en Cervera una subprefectura.





Pasado este desgraciado hecho y los duros tiempos en que hubo que mantener en la villa una numerosa guarnición (unos 400 hombres), resulta que los franceses establecen en Cervera una subprefectura. El Reino de España había sido dividido por ellos en 38 prefecturas y III subprefecturas, lo que concede a Cervera un relieve singular. Se comprende fácilmente que eso supone un importante impulso político para la localidad, donde queda asentada una guarnición permanente de unos 400 hombres que tienen como misión atender las necesidades militares de la mayor parte de la comarca que hoy conocemos por Montaña Palentina. La tropa se aloja en el convento de los Agustinos, en unos terrenos que se conocen todavía con el nombre de El Convento (los principales edificios han desaparecido). Por desgracia, no se conoce bien la historia de este periodo en Cervera, que no figura para nada en lo mucho que se ha escrito sobre la Guerra de la Independencia, salvo en unas escasas actas municipales.

Cuando los franceses abandonan España he de referirme a una segunda cuestión que tiene importancia para Cervera. Se trata de la división del país en provincias hecha en 1833 por Javier de Burgos (a pesar del apellido es granadino), que se consolidó de forma definitiva y es la que tenemos hoy día salvo ligerísimas variantes. Es consecuencia de la división francesa de 1810, en la que Cervera forma parte de una provincia llamada Cabo Mayor que englobaba lo que hoy conocemos como Cantabria, más Aguilar de Campóo y Cervera, con la raya de división en las tierras de Alba. Eso significaba que la actual provincia de Palencia estaba cortada en la zona norte, salvo las tierras de Guardo y el Carrión occidental, de ahí la importancia de Cervera, convertida en subprefectura.

Pero volvamos a los años siguientes. Hubo un intento de división provincial en 1822 (en el que desaparece Palencia), y finalmente la de Javier de Burgos, que se acepta como definitiva. Poco después se crean los partidos judiciales, que se adaptan a las divisiones provinciales. En Palencia se han creado ya siete, de todos conocidos, aunque en la actualidad sólo funcionen tres, afortunadamente uno en Cervera, que se mantiene a pesar de los constantes ataques de la periferia del partido judicial. Es de suponer que el partido de Cervera, el más extenso de la provincia en su creación, lo fuera por las circunstancias descritas de la subprefectura francesa. Como también la existencia del partido judicial es la referencia en la política de los partidos durante todo el siglo XIX y parte del XX (distritos electorales), una etapa en la que Cervera posee un nombre importante. 

Actualización, ene2026 | 💥+377👀

Publicaciones
La Junta Revolucionaria de Cervera, 1868
Alejandro Diez Riol
Editorial Aruz, Julio de 2008

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.053.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.055.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | FERNANDO MARTÍN ADURIZ | NUESTRO PSICÓLOGO | +877 👀

Lo que permanece

Almacenamos en el archivo de nuestra memoria lo que ya no está.