Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
curioson | De cien en cien

●●● Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

100 hermosas frases de amor









Pastoral suletina

El primer manuscrito de una pastoral suletina

El primer manuscrito de una pastoral suletina del que se tiene constancia es de 1757. 


Pero se intuye que este teatro popular se representaba mucho antes de esa fecha. Estos escritos no tenían excesivo prestigio, ni se consideraban literatura de alta calidad pero eran (y siguen siendo) para el pueblo la mejor manera de expresarse. Por medio del divertimento se hacía frente a la pobreza. El Museo de San Telmo de Donostia, ha expuesto recientemente uno de esos textos históricos. Concretamente la pastoral "Jean de Parisien trageria", escrita alrededor del año 1783. Como es costumbre esta pastoral tiene como base un hecho histórico recogido en la novela "Le Roman de Jean de París". Una historia que tiene como objetivo reírse de Inglaterra a la vez que alaba la grandeza francesa por medio de un argumento donde el amor y la guerra son los protagonistas. En este escrito se encuentran todas las características de una buena pastoral: versos para cantar, música, danzas... Curiosamente, –según se recoge en la revista "Euskal Herria"– se conservan hasta cinco copias de este texto, hoy guardadas entre la Biblioteca Nacional de París, el Museo Vasco de Baiona y el museo de San Telmo.

A saber

 
Los primeros testimonios de pastorales en su forma actual son del siglo XVIII. La pastoral es montada y representada por todos los habitantes de una localidad, por lo que ha jugado un papel muy importante en la vida cultural de los suletinos durante muchos años. En otra época las pastorales se hacían dentro de las iglesias, pero tras ser consideradas representaciones obscenas, tuvieron que cambiar de escenario.

Actualización Ene2026 | 💥+533👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● En esta ocasión he leído dos veces seguidas un libro, La luz y el misterio de las Catedrales, (Espasa, Barcelona, 2012) escrito por José María Pérez, un misterio para mí, y a su vez un texto que irradia una luz producto de la sabiduría concentrada de un arquitecto que escribe.

Las Catedrales de Peridis



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +474👀

Castro de Santa Tecla

Los castros galaicos no fueron, pues, habitados por celtas en el estricto sentido sino por galaicos sólo muy remotamente emparentados con lo...