100 DOSIS DE AMOR [67] [SAWABONA]

Para quienes lo miran desde fuera, parcialmente nivelada su vida, que entienden el amor a su manera, que malditas las ganas que tienen de buscarle entresijos a su vida amorosa, el amor es una etapa más, una etapa cualquiera, que se sitúa en un lugar lejano en la tabla de sus preocupaciones. Está ahí, lo saben, lo tienen en cuenta para las celebraciones y poco más. Pero a quienes nos abrasa el fuego de su llama, es la primera causa y la última. Sabes que sin la salud y sin él dinero estás perdido, pero todo lo darías por caer en brazos del Amor, porque la vida es un viaje ligero y el Amor es el único equipaje que necesitas para hacerlo.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

El prolífico Cuadrado Tapia

”Cuadrado Tapia un prolífico autor”

Ricardo Cuadrado Tapia, nació en el pueblo palentino de Villamorco, próximo a Carrión de los Condes. 


Desde octubre de 1996 está destinado en el Convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), siendo su principal y actual ocupación la de escribir. Licenciado civil en Filosofía por la Universidad de Valencia, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y socio de CEDRO, entidad de Autores y Editores. Tiene publicados 108 libros en 13 sellos editoriales. "Con todo, me veo marginado por algunos periódicos de tirada nacional, como son «La Razón» y el «ABC». He escrito a sus respectivos directores, enviándoles una breve biografía mía, todos los títulos de mis libros y folletos, un libro, últimamente editado, y una foto, con la intención de que me sacaran en sus respectivos diarios."

El día 17 de noviembre de 1999, D. Manuel Sánchez Monge le entregó un Diploma con esta dedicatoria: “Al Dominico, P. Ricardo Cuadrado Tapia, Escritor-Palentino, “Escritor de la juventud”, por sus 60 libros editados, que le convierten, quizás, en el escritor más prolífico de Castilla y León

El 4 de Abril del 2003, el Presidente de la Diputación de Burgos le dio un Diploma, con el siguiente texto: "Al Dominico de Caleruega, P. Ricardo Cuadrado Tapia, escritor palentino, por sus 78 libros publicados en 13 editoriales distintas, que son prueba de su extraordinaria producción literaria en Castilla y León”.

Entre sus títulos:

¬ Camino “uno” de felicidad (Agotado) (Enero, 1975).
¬ La edad del entusiasmo (Noviembre,1988).
¬ Dignidad del enfermo (Agotado) (Noviembre, 1975).
¬ Convivencias en la Naturaleza (Agotado)(Mayo, 1980).
¬ Diccionario de Valores (Noviembre, 2000).
¬ La “Cultura de la muerte” y sus cifras (Cuaresma, 2001).
¬ Villamorco: su Historia, su Arte y sus Gentes (Enero, 2001).
¬ Explicación de los “Nombres” de las habitaciones del Convento de Caleruega (2002).
¬ 50 años de la “Declaración de los Derechos Humanos"(Abril,1999).
¬ Guía Turística Dominicana”: “Caleruega” y los “ lugares de España”, en los que vivió Santo Domingo (Agosto, 1997).

Pedidos y sugerencias:
Ricardo Cuadrado Tapia
09451 - Caleruega (Burgos)
Su email: richardcuadrado@dominicos.org


Actualización Ene2026 | 💥1.160👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

8 comentarios en el blog:

  1. No dudo de la dedicación de este hombre, ni de su calidad literaria, pero si viene de un convento ya me empieza dando repelús.
    Eso sí tengo que decir que tiene que ser una gozada poder disponer de tanto tiempo para escribir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, amigos, que es buen paisano. Busca ayuda para poder publicar nuevas historias pero parece que a las puertas que ha llamado no le han respondido como él esperaba. Es difícil ese mundillo, hasta para los consagrados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf! Vaya nombre: Villamorco. Digno de figurar en la Tierra Media.

    Los dominicos me dan repeluznos. Aunque supongo que más de uno habrá bueno. Ahora bien: no conozco a este señor ni qué escribe. Y hay que decir que cantidad y calidad no van siempre unidas. Nada más hay que leer (¡cuidado que no me lea alguno de mis maestros!) a Lope de Vega.

    ¿Quiere publicar o vender? ¿Las diputaciones no dan más que diplomas? ¿Y si le sugieres Bubok?

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, has tenido una buena idea. Se la voy a transmitir. Yo creo que lo que quiere es publicar. No he leído nada suyo, o sea que no puedo opinar al respecto. Yo tenía un colaborador en Pernía, Mario Angel Marrodán, con más de 100 libros publicados. Hay una Asociación ahora mismo que dirige la hija y que se reunía (me han enviado la carta) en los próximos días para hablar de proyectos sobre la obra de su padre.

    ResponderEliminar
  5. Pues todo es cuestión de leer y comprobar su calidad....

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Sí que es prolífico, sí. Claro que si es su principal ocupación... claro, que hay que saber hacerlo, eso sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conozco a este escritor, que sea o no religioso a mi me da igual, tendremos que leer.
    Gracias Froilán.
    (ya he leído lo del "tomatito", sin palabras)

    Besets.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | MUNDO INSÓLITO +777👀

El poema que Borges nunca escribió

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. ...