curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El resurgir del trueque | Curiosón

Latest News

El resurgir del trueque

Yo creo que lo que nos está condicionando al deterioro, entre otras cosas, es el consumo acelerado y brutal que vivimos estos días. El día 22 de diciembre, un agraciado con el gordo de la lotería de Navidad decía ante las cámaras: "Me lo voy a fundir todo. A la mierda la crisis". Y no es el hecho de gastar lo que tenemos, sino de gastarlo por gastarlo. Siempre me vienen a la mente las palabras de aquel filósofo griego, que ante un llamativo escaparate de la época exclamó: ¡Cuántas cosas hay que no necesito!.



Vivir sin dinero

Heidemarie Schermer dejó de usar marcos allá por 1996. "Nunca tocaré un euro" —declaró. "Le he echado un vistazo, pero nunca le tocaré". Heidemarie renunció a todas sus propiedades. Su meta: demostrar que es posible un mundo distinto, de absoluta libertad y justicia. Todo lo que necesita para vivir lo obtiene a través del trueque, según describe en un libro de próxima publicación en España: "Mi vida sin dinero". (Editorial Gedisa).


Una asociación de barcelona se aferra al trueque

Se localiza en el distrito de San Andreu y cuenta con 21 socios. Unos cocinan, otros cosen y a cambio reciben otros servicios. Se trata del Banco del tiempo, establecido en un distrito barcelonés de casi 140.000 habitantes. Esta idea, similar al trueque, [no se intercambian objetos, sólo actividades], nació en Italia hace dos décadas y ha comenzado a funcionar ahora también en Pamplona, Sevilla y Alicante. En esta de Barcelona —según informó el "Dominical"— se han constituido tres asociaciones, una por distrito, para que todo sea más familiar y se fíen los unos de los otros. La iniciativa está apoyada por el Ayuntamiento, la parroquia y distintas asociaciones y arranca en mayo de 2002.


Libros que van de mano en mano

Begoña Gómez, Barcelona | 2007 Cuando Martina Tichenor llegó a Barcelona desde Alemania hace ocho años dispuesta a educar a sus dos hijos en otro país "para que no tuvieran barreras", no esperaba encontrarse con una barrera económica cada septiembre: los 350 euros que le cuestan los libros de texto de Calvin y Amanda.

En su país esto no sucede. Los libros pertenecen al centro escolar y se prestan al alumno cada curso. Inspirada por el éxito de e-Bay y por la experiencia "negociadora" que aplica a sus hijos, ahora de 15 y 13 años, Tichenor ha creado la web www.librosdemanoenmano.com. La idea es que los propios alumnos vendan o regalen sus libros de texto al acabar el curso, principalmente a compañeros de cursos inferiores de su mismo instituto.

Tichenor cree que así los chicos cuidarán más el material escolar y hasta se fomentará la lectura. "Mi hija, por ejemplo, es una gran aficionada al Anime y podría vender los comics que ya ha leído y comprar otros".
Para empezar, Martina, que es madre soltera y empresaria en la formación de idiomas extranjeros, ha introducido 245 centros de Secundaria (privados, públicos y concertados) de la ciudad de Barcelona. De aquí a que acabe el curso escolar, los alumnos pueden colgar sus propios anuncios, fijando el precio que les parezca. A la promotora de la idea no le preocupa que los chicos participen en el programa con un fin económico. "Si no, no hay motivación", dice. El IES Menéndez Pelayo, al que acuden los hijos de Martina, servirá como experiencia piloto para el reciclaje de libros. En clase de Tecnología, los estudiantes colgarán sus anuncios y el encargado de la Biblioteca del centro actuará como coordinador. A Tichenor le gustaría que la iniciativa se extienda por otras ciudades y que siga siendo 100% sin ánimo de lucro. Busca " despertar el interés de patrocinadores para mantener la web... quizá la Targeta Jove de La Caixa o algo similar", apunta. Si todo a bien, se llegará a crear "relaciones fraternales" entre alumnos de distintos cursos, "si uno siempre hereda los libros del otro".


Algunos sitios en la web, dedicados al trueque:

¬ En TRUEQUEAR ponen en contacto a usuarios que quieren intercambiar objetos, favores e información. Es fácil y sencillo. Todo el mundo tiene en casa artículos en desuso. En esta página podrás intercambiarlos por otras cosas que te sean de utilidad. Con el trueque todo el mundo gana.

¬ Parece que en los últimos tiempos el trueque está resurgiendo con fuerza; 

En SIN DINERO nos animan a intercambiar nuestros conocimientos, formación, trabajos, objetos… ¡¡¡sin pasar por caja!!!



MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates