curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gótico esplendoroso | Curiosón

Latest News

Gótico esplendoroso

Veinte años después de formalizarse el Fuero de Brañosera (Palencia), lo que daría lugar a la primera organización administrativa local, en marzo del 844, el conde Diego Rodríguez funda Burgos, en torno al Cerro de San Miguel, donde hoy se pueden ver todavía los restos de su castillo. Mientras contemplo la ciudad desde las ruínas, intento rescatar las batallas vividas en aquella ciudad considerada Cabeza de Castilla. Recuerdo las palabras de la guía: “Hay que ponerse las gafas de la época”, para buscarle sentido a tantas historias como nos han llegado, escenas que se pierden de tantas veces como se contaron, o que se tergiversan dado la cantidad de personajes que intervienen en ella. Visita obligada a la Casa del Cordón, palacio que fuera de los Condestables de Castilla, en la plaza del Mercado Mayor donde mandaban a las fuentes manar vino en las celebraciones importantes.



En 1497 los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón que vuelve de su segundo viaje a América. Todo ha cambiado tanto que lo que se consideró una gesta durante cientos de años está a punto de ser devorado por las nuevas generaciones que no lo reconocen ni en los libros de historia. Y, cosa importante, que nadie se pone las gafas del momento, tan necesarias para entender su vida y seguir con la nuestra.


Naturalmente, el ambiente por donde nos movemos, el tiempo que acompaña, que no es propio de Burgos en septiembre, la guía que nos lleva con soltura y gracejo por la historia de la ciudad, todo parece acompañar en este paseo irrepetible por una de las ciudades con tanto peso en aquella historia de España. Pero, sin obviar las casas de los nobles y la magia del Medievo que envuelve al casco histórico, en Burgos, la catedral lo dice todo, la primera de este estilo en la Península, uno de los tres Bienes burgaleses declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El día 20 de julio de 1221 se coloca la primera piedra, aprovechando la visión y maestría de los franceses. Habían de pasar 39 años para verla ya moza, aunque siguen las obras en los siglos siguientes, levantando un claustro nuevo en el último tercio del siglo XIII y construyendo capillas nuevas desde el XIV al XVIII.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

3 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

La Madeja de Froilán rebobina hoy en la bella Burgos, Cabeza de Castilla, capital del Gótico esplendoroso, ciudad que se fundó 39 años después del Fuero de Brañosera, el municipio, y a mucha honra y gloria, más antiguo de España.
Recorre Burgos, el Maestro Don Froilán, y se detiene a beber vino en las fuentes de la Plaza del Mercado Mayor. Después de saciar su sed, nos dice que los Reyes Católicos y Cristóbal Colón se aposentaron en Burgos, hechos que no se recuerdan ni en la mayoría de los libros de historia. El paseo de Froilán nos hace ver el peso de esta ciudad en la historia de España, que se puede comprobar en la visita al casco histórico, y la catedral la primera gótica de España y Patrimonio de la Humanidad.

Mario Raúl Geymonat dijo...

Era setiembre de 1999, y nos encontrábamos participando en la Semana Coral Internacional de Álava, con nuestro Coro Vocacional Cardona, de Uruguay. Terminado dicho festival, concurrimos al Primer festival de coros internacionales, que se iba a realizar en Burgos. Y tuvimos el honor, de que fuera el coro nuestro, quien diera apertura a dicho encuentro coral, precisamente, en La Casa del Cordón. Cuando nos contaron de su historia, no dábamos crédito, de donde estábamos. Ahí donde desplegamos nuestro humilde canto, había sido recibido Colón por los reyes!!!!! Las vueltas de la vida, nos trajeron de vuelta, cuatro años después, a Vitoria-Gasteiz, ya a radicarnos con toda la familia. Ahora al leer tu artículo, se me vinieron mil recuerdos hermosos. Como fue conocer la catedral, entre otras bellezas, con la tumba del Cid Campeador!!!! Estábamos dentro de la historia misma, y como bien decía la guía de tu comentario, "solo con los lentes de la historia, se pueden apreciar wstas maravillas". Abrazo enorme Froilán, desde esta siempre invernal capital vasca!!!!

Froilán De Lózar dijo...

@Alfonso, @Raúl, me alegra que se aviven vuestros recuerdos. He visitado en otras ocasiones Burgos, pero esta vez lo he vivido de verdad. Otra cosa es la polémica abierta por el deseo de cambiarle las puertas. ¿Estaréis de acuerdo conmigo? El viernes me lo contáis. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates