curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Camarzana, Zamora | Curiosón

Latest News

Edén en Camarzana, Zamora

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CAMARZANA
ZAMORA

Templo de Santa Marta


Zamora, que fue pronto reconquistada y repoblada, cuenta con un amplio panorama de edificios de culto románicos realizados bien "ex novo", o sobre restos de construcciones de época visigoda.



El templo de Santa Marta, en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, es el más antiguo y el mejor exponente del románico pleno de la provincia. No existe referente documentado que concrete la fecha de su construcción, pero sabemos que Fernando I y su esposa Sancha concedieron el monasterio al obispo Ordoño y a su sede de Astorga en 1063 como pago a los servicios que realizó en busca de reliquias. Alfonso VI funda allí un monasterio de agustinos y en 1129 se recogen noticias de los milagros realizados por Santa Marta " in ecclesia quae fundata est iuxta rivulum qui dicitur Tera". De ahí parte su advocación: Templo de Santa Marta de Tera.


La planta responde a un esquema inusual de cruz latina desembocado en testero recto para el presbiterio. Es la única parte abovedada, aunque su sistema de contrafuertes indican la idea primitiva de disponerlo con cañones que no se efectuaron al atender más a la estabilidad del abovedado como lo confirman sus vanos ciegos, columnas e impostas.


Sus canecillos con hojas, bolas, animales y rollos. Impostas de tacos y cimacios con entrelazados, dragones y cabezas de animales vomitando tallos.


En el exterior asombra el menor desarrollo de la altura del ábside respecto a la nave y crucero sobre el que se alza una linterna cuadrada ciega.


La cabecera dividida por contrafuertes que se sustituyen por columnas hasta el cimacio de las ventanas y continúan, más delgadas, hasta el alero. En el ábside se abren cinco ventanas, tres en el frente oriental y dos laterales.


La portada meridional de tres arquivoltas


que apean sobre columnas rematadas en capiteles con sirenas


leones vomitando tallos


y seres fantásticos.


En la enjuta izquierda, Santiago,


quien ganó su fama en la cara de la moneda de cinco pesetas de curso legal


Y en la derecha, san Juan


El interior, muy luminoso, permite contemplar el arco fajón adosado


su pila


y los capitales de las columnas en que se apoya plagado de escenas con caballeros, bestiario y el sacrificio de Isaac,


Y el más bello y famoso: el de la figura desnuda y asexuada (el alma) dentro de mandorla ascendida al cielo por ángeles y en donde el reclamo turístico ha querido ver el milagro del rayo de sol que lo ilumina a primeras horas de los equinoccios cuando penetra por el óculo central del ábside incidiendo sobre el capitel


A todo esto, yo seguía pensando que el mayor milagro es que el sol continúe saliendo cada mañana.

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Interesante y llamativo tu paso por Camarzana. Un lujo recorrer con tanto detalle cada lugar por el que pasas. Gracias, Monguito.

Mongui Moguito dijo...

¡ Guauuu, Froi, por nada!. Ya que tenía que sufrir los secuestros permanentes, al menos recordar los detalles era mi forma de cobrar rescate. Lametoncitos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates