🌗 Juan Alfonso Zaplana Ramírez, desde Lima, prelado. [Moquegua, 20 de enero de 1912 - Lima, 18 de abril de 1973]
📘 curioson | De cien en cien

● "España está donde se encuentre un español. Y de América nunca se marchó."

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

37—|||||—En algún rincón de nuestra web hemos recogido los ecos del Valle del Silencio en la comarca de El Bierzo (León). Aquello merece una visita: Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente o Manzanedo, donde parece que no ha transcurrido el tiempo.

🚩Peñalba de Santiago (León) 👈 👀825


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

06—||||||—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Los niños de la Revolución


Como he apuntado antes, la situación de los hijos de los mineros revolucionarios de Guardo, Velilla, Santibáñez y Barruelo fue angustiosa. Muchas madres carecían de dinero para alimentar a una prole abundante. Los vecinos y familiares acogieron como pudieron a estas pobres criaturas. Tan desesperada era la situación que tuvieron que intervenir las autoridades provinciales. El diputado a Cortes, don Abilio Calderón, tomó cartas en el asunto y, como hemos visto antes, pidió ayuda al ministro de trabajo. Estos niños fueron las verdaderas víctimas de la Revolución del 34.


SIGLO XX: GUARDO HASTA LA GUERRA CIVIL


Los niños de la Revolución_Guardo y su Historia

91 niños quedaron desamparados totalmente, según la lista que elaboró el Ayuntamiento. El día 25 de octubre fueron recogidos por las autoridades provinciales, que subieron hasta Guardo acompañados de periodistas para dar solemnidad y propaganda a este hecho. De ese casi centenar de niños, solamente 38 tuvieron la suerte de bajar a Palencia para ingresar en el centro de la beneficencia pública, regentado por monjas y subvencionado por la Diputación. La lista de esos 38 guardenses es sobrecogedora. Había un niño de 14 años, tres de 13, nueve de 12, ocho de 10, tres de 8, cinco de 7, dos de 6, cuatro de 5, dos de 4 y uno de 3. Primero estuvieron en Palencia. Después fueron trasladados a Lebanza, a la Abadía propiedad del obispado. ¿Por qué solamente recibieron esta ayuda 38 de los 91? Como la cantidad era muy elevada, no había sitio para todos. Por eso, se optó por dejar a los más pequeños con sus madres. Se prometió que esas madres recibirían ayuda para mantenerlos.

Como había problemas para alojar una cifra tan alta, los Hermanos de San Juan de Dios de Palencia cedieron el edificio del antiguo manicomio para ubicar allí a los niños desamparados de Barruelo, Guardo y Velilla. El inmueble no debía estar en muy buenas condiciones, pues tuvo que ser inspeccionado por el maestro de obras de la Diputación, para que indicara qué obras era más urgente realizar, para adaptarlo a la recogida de los niños. A primeros de noviembre todavía no se habían instalado allí. Entonces, estaban recogidos 40 niños de Santibáñez, 26 de Velilla y 37 de Guardo. Uno de los niños guardenses había muerto. El obispo de Palencia escribió al presidente de la Diputación para ofrecerle la Abadía. Los menores fueron repartidos entre éste y otros locales.

Los desdichados niños no tuvieron tanta suerte en manos de la beneficencia pública. Sufrieron algunas vejaciones, calamidades y, especialmente, carencia de alimentos básicos. Les tenían con el pelo rapado y con una bata de rayas que les hacía parecer diminutos presidiarios. Tanto fue así que aparecieron denuncias en la prensa de otras localidades, como en los periódicos "Crónica" y "El Cantábrico". Ante estas denuncias, los responsables de su cuidado publicaron una carta firmada por tres de esos niños, llamados Luis, Faustino y Agustín. En ella decían que estaban muy bien y que no sufrían malos tratos. La carta terminaba dando las gracias a la Diputación y a las monjas que los habían recogido. Fue una carta lastimosa que daba la impresión de estar forzada y redactada por personas mayores. El 8 de enero del año siguiente, los niños fueron devueltos a sus casas, después de pasar dos meses alejados de sus padres. ¿Se había resuelto la situación de sus familias? Ni mucho menos. El presidente de la Diputación, don Luis Nájera, dijo que no podía mantener a los niños más tiempo, ya que carecían de recursos para su manutención. Aseguró que enviarían alimentos al Ayuntamiento de Guardo para socorrerles. Caso curioso, ¿tenían o no tenían fondos para mantenerlos? (74)

__________________

(74) El Día de Palencia, 26 de octubre de 1934, y el Diario Palentino, 5 y 26 de octubre; 5, 7 y 16 de noviembre; 5 y 20 de diciembre de 1934; 3 y 8 de enero de 1935.

Actualización Sep2026 | 💥+2166 👀





Guardo, sus gentes y su historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Con estos venditos escritos se manifiesta la miseria que había antes de 1936.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, J. Guzmán. Tuvo que ser terrible para todos: para los padres que no encontraban solución porque no tenían medios y para los niños, que iban de lado a lado sin recobir las atenciones que todos prometían.
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +415👀

Paseo por el Río Guadalaviar

Ruta circular por Albarracín Mi deporte favorito es el senderismo. Incluso fuera de los círculos habituales por donde me muevo. Procuro rese...