curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El otro Revilla | Curiosón

Latest News

El otro Revilla

El 28 de julio de 2013 se cumplió un gran sueño para Herminio Revilla al abrir en Villabellaco, pedanía de Barruelo de Santullán, un museo donde se contempla la historia de estos lugares que el autor ha ido forjando en su taller. No se trata de una historia cualquiera. Hay alma en cada estancia, hay luz en cada hueco. Allí se pone corazón a cada una de las maquetas.





En diciembre tuve la ocasión de saludarlo. Fue uno de esos encuentros entrañables, diferentes a cuantos has vivido antes, no solo por todo lo que viste, sino también, porque la vida pasa y estás en ese momento de sorprenderte ante lo que no viste antes; ante la gente, que invirtió casi toda su vida en darle vida a todo lo que se iba apagando. Herminio es un privilegiado que tuvo la suerte de vivir para contarlo. No sé cuánto tiempo estuve absorto, pensando en encontrar las palabras idóneas para describir la magia de aquel lugar de Santullán, la habilidad de aquellas manos para ponerle corazón a los recuerdos. A mi último personaje le brillaban los ojos de emoción al contarme su vida, como técnico de radio y televisión primero y, finalmente, en el mantenimiento eléctrico de galletas Fontaneda. Más de 600 piezas y maquetas realizadas con maderas autóctonas, instrumentos y personas que adquieren vida propia, que nos muestran cómo fue la vida de los nuestros, sobre todo, recalca él, la vida de aquel valle. “Aquí, donde huele a madera, a tierra, a hierba, a pasado y a tradición, donde cada rincón es un recuerdo, y cada recuerdo un homenaje, aquí… es donde he encontrado mi lugar de creación. 

Aquí he gestado toda mi obra y aquí han retornado todas mis creaciones.” Cuando tienes la suerte de encontrar a una persona así, que ha vivido tanto, que se ha dedicado por entero a darle vida a lo que fue la razón de la vida de los nuestros, entonces recuperan el sentido para ti muchas cosas que ya dabas por muertas.
Si hay una pregunta, si hay un pero es hacia las instituciones, a quienes dicen luchar contra la despoblación de estos lugares, que no suman sus fuerzas al empeño de quienes lo interpretan con su obra.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


3 comentarios:

Herminio Revilla dijo...

Muchas gracias Froilán por tus ayudas, bajaremos luego a Barruelo a por el Palentino. De corazón te doy la enhorabuena por tus éxitos, muy bien merecidos después de tantos trabajos a lo largo de tu vida. Perdona por mi ignorancia y desconocimiento de tu persona, pues mi vicio hacia el taller no me dejó entrar en otros mundos tan importantes como el tuyo. Hay veces que siento vergüenza por lo mucho que desconozco. Un abrazo y que tengas un buen día.

Jose Luis Estalayo dijo...

Herminio no tienes que avergonzarte de nada. Eres un genio en lo tuyo. Las palabras de Froylán describen muy bien tu realidad. Deja volar tu imaginación y adelante con tus creaciones.

Froilán De Lózar dijo...

Herminio, hazle caso a José Luis. Fíjate qué curioso, llegó a España desde México para recorrer por milésima vez nuestra montaña y se encontró con la pandemia, lo que habrá impedido moverse como suele hacer por toda la comarca.
Ya tiene programado viaje para otoño del próximo año y ahora lo que cabe es confiar que para entonces ya tendremos una vacuna para este virus. Un abrazo a ambos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates