topimage

Naranjo de Bulnes

Conocido también como Pico Urriellu, se localiza en el Macizo Central de los Picos de Europa y al decir de los especialistas en este tipo de reportajes, es una de las cumbres más fotogénicas de España.


Conocido también como Pico Urriellu, se localiza en el Macizo Central de los Picos de Europa

Hay una bonita leyenda en torno a este pico de más de 2500 metros en la que aparece como protagonista Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, el primer hombre que consiguió coronar una cima que casi todos consideraban imposible. Parece que en aquel ascenso a Pedro le acompañaba Gregorio Pérez, un pastor que procedía del pueblo de Caín y que coronaron la cima del Urriellu el cinco de agosto de 1904. Años antes de aquella hazaña, en 1855, el geólogo alemán Guillermo Schulz, autor del primer mapa topográfico y geológico de Asturias lo rebautizó como "El Naranjo de Bulnes", nombre que no gustó mucho a los oriundos, aunque sí hizo fortuna al otro lado de la Cordillera Cantábrica. Miguel Barrero, en un excelente reportaje al que nos remitimos a pie de página, cierra con una larga frase que nos parece apropiada para este momento:

Como ocurría con los antiguos dioses, lo único que los mortales podemos hacer con el Urriellu es demorarnos en la contemplación de esa inverosímil filigrana de caliza, estremecernos ante su inconmensurable grandeza y desear que sean muchas las primaveras en que se nos permita acudir a sus proximidades para rendirle una descreída pleitesía y preguntarle qué tal ha pasado la estación de las nieves.

Imágenes: Shaila PM

Para saber más:
Wikipedia
viajes.101lugaresincreibles.com/
www.jotdown.es/


Actualización Jul2025 | 546👀




Cosas para ver-Mundos para compartir

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.883.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +852.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ROMÁNICO CURIOSO | CRISTINA PÁRBOLE | +760👀

Villalaín y su iglesia románica

¿Sabías que existió un pueblo llamado Villalaín con una iglesia románica que vio Miguel Ángel García Guinea?