🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Los Imperios de Oriente y Occidente

Con efecto, la necesidad de atender a la gobernación de territorios tan extensos, ocupados por gentes de hábitos y costumbres heterogéneas, impuso la división del Imperio en dos, que se denominaron de Oriente y de Occidente; división que llevó a cabo Teodosio, colocando al frente de ellos, respectivamente, a sus hijos Arcadio y Honorio, con el título de Augustos.

Los Imperios de Oriente y Occidente_Historia General Derecho Español

España visigoda


Esa división que en un principio fue meramente formal, llegó a consolidarse de tal suerte, que poco tiempo después vivían con entera independencia ambos imperios, y más tarde, al ocurrir la invasión de los bárbaros, mientras el de Oriente tuvo fuerzas para soportarla, y consiguió llegar hasta los últimos momentos de la Edad Media, el de Occidente cayó por entero en manos de aquellos pueblos que, aportando elementos nuevos a la sociedad de entonces, vinieron a imprimir a la vida de Europa distintos rumbos de los que había tenido hasta entonces.

Desde mucho tiempo antes que ocurrieran las invasiones verificadas en los comienzos del siglo V, pueblos bárbaros de diverso origen y procedencia, venían amenazando de muerte la existencia del gran Imperio Romano. Los emperadores se vieron en diversas ocasiones obligados a pactar con ellos, concediéndoles territorios donde asentarse, y llegando, especialmente desde Constantino, a utilizarlos para combatir a otros pueblos también bárbaros como aquellos, y que, empujados por nuevas emigraciones, nacidas como todas ellas de la meseta central de África, trataban de hacerse dueños de los dominios de Roma.

Varias fueron las causas que determinaron la caída del Imperio de Occidente. Fue una de ellas que acumulados todos los medios de resistencia en el de Oriente, por ser el más amenazado de los bárbaros, se halló el primero sin elementos para resistir el empuje de aquellos pueblos, fuertes y vigorosos, que trataban de apoderarse de Europa. De otro lado, el Imperio de Occidente, cayó en poder de los bárbaros, porque así debía suceder, por haber realizado ya su misión en la historia, y no poder continuar viviendo en el decaimiento y postración a que había llegado aquel pueblo tan viril en pasados tiempos. No era el Imperio de Occidente , al realizarse la invasión que le dio muerte, ni sombra siquiera de lo que en su tiempo fuera Roma. Todo en él había cambiado, desde su organización social y política, hasta sus creencias religiosas. La corrupción de las costumbres, ya iniciada en los últimos días de la República, había llegado a su colmo en las anteriores a la invasión, y ese desquiciamiento en que la sociedad romana se encontraba, contribuyó poderosamente a la ruina del Imperio, de la cual fue también causa, y no de pequeña importancia, el gran número de territorios a que se extendía la dominación romana, así como la falta de vínculos morales que entre unos y otros existía, por el diverso carácter y condiciones de los pueblos sometidos a su poder.

Actualización Sep2026 | 💥+606 👀





Historia General del Derecho Español


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...