curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Funicular de Artxanda, (Bilbao) | Curiosón

Latest News

Funicular de Artxanda, (Bilbao)

Propiedad del Ayuntamiento, une la Plaza del Funicular, junto al Paseo del Campo Volantín, con el monte Artxanda, desde donde se contemplan unas hermosas vistas de Bilbao.
El Funicular de Artxanda al igual que los ascensores, funcionan todos los días laborales desde las 7.15 hrs hasta las 22.00 hrs.
El horario de los días festivos es desde las 8.15 hrs hasta las 22.00 hrs, en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se prolonga hasta las 23.00 hrs.
Los viajes del funicular se realizan cada 15 minutos, menos cuando por motivos especiales de acumulación de gente se realizan más a menudo hasta liberar las estaciones de usuarios.

  • La historia resumida.


A finales del siglo XIX, el monte Artxanda es un lugar de encuentro y esparcimiento donde la gente disfruta de su tiempo libre.


A la par de unas hermosas vistas de la ciudad.


Bernardo Jiménez presentó el proyecto de un tren de cremallera que no llegó a salir adelante por falta de financiación. Unos años después, en 1915, la Dirección de Obras Públicas daba luz verde al proyecto de un funicular presentado por Evaristo San Martín y Garaz.


La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza. El importe de la construcción fue de 488.407,30 pts ( 2.935,39 € ). El 7 de Octubre del 1915 realiza el primer viaje, siendo alcalde la Villa Don Benito Marco Gardoqui.


De 1976 a 1983 estuvo paralizado el servicio por un accidente que deja inhabilitadas las instalaciones y aunque no se libró de las inundaciones que asolaron la villa en 1983, donde quedó cubierto por gran cantidad de agua, barro y rocas, el 4 de noviembre de ese mismo año se restablecía el servicio.


Para saber más:
Página del Funicular de Artxanda
Reportaje gráfico: @Curiosón, 2013

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates