Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Dichos colombianos



De daca mandaca


Uno no puede saberlo todo, ni lo pretende. Aprendemos cada día. Aprendemos de todos y es justo y necesario que aquello que aprendemos lo difundamos con la misma generosidad para que lo recoja el mundo.


Colombia, cuarta nación en extensión territorial, tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.

Su historia se puede encontrar en numerosos portales.
Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante.

El castellano es el idioma oficial del país y las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. Hay aproximadamente unas 65 lenguas indígenas y 2 lenguas criollas que aún se conservan, entre las que sobresalen el idioma wayúu, el páez, el misak y el emberá.

En general, la dicción del español hablado en la región andina de Colombia es uno de los más neutros entre los países hispanos. Sin embargo hay una gran diversidad de dialectos del español, que se distinguen por diferencias léxicas (semánticas), morfológicas, sintácticas y de entonación, aunque el seseo, el yeísmo y otras características del español americano son comunes en todos los dialectos. El norte de Colombia comparte un grupo dialectal semejante al de otras naciones del Caribe como Panamá, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. El sur andino comparte el dialecto con la sierra ecuatoriana, peruana, boliviana y argentina. En las diversas montañas, valles y llanuras hay una gran diversidad de dialectos que incluyen el voseo y el tuteo.

Siguiendo con la serie de dichos populares, aquí les dejo una pequeña pero significativa muestra de frases cortas con las que se resume un momento puntual.

  • Mas Aburrido que un caballo en un balcón
  • Mas Feo que Cagar parao.....
  • Mas amarrado que burro en bajada
  • Mas peludo que jabón de paseo
  • Mas caído que teta de gitana
  • Más ordinario que cementerio con timbre
  • Mas inútil que teta de monja
  • Más preocupada que monja con retraso
  • Mas cerrado que culo de muñeco.
  • No me hagas reír ..... que se me arrugan las nalgas!!!
  • Duele mas que tener un hijo cabezón
  • Más tierno que una güeva de peluche.
  • Mas aburrido que celador sin radio
  • Mas llevao que guardespalda de gamín.
  • Tiene mas plata una olla de barro
  • Mas ordinario que sirena de pantano
  • Mas ordinario que mondongo con champiñones
  • Mas ordinario que gallina mensajera
  • Toda manteca tiene su sartén !!!!!
  • De daca mandaca...
  • Ecole cua. . . . Aquí esta.
  • Esa es como surumbática.
  • Eso esta muy mamotrudo.
  • Eso si es una pendejada. 
  • Estoy como medio achicopalada.
  • Hoola mija .... Coja oficio.
  • Lo que se hereda no se hurta.
  • Ni me nombre a ese tal por cual
  • No sabe lo que le viene pierna arriba.
  • No seas cepillón.
  • Poquito porque es bendito.
  • Se hace el songo, sorongo.
  • Tienen burucuqui.

Actualización enero2026 | 💥+1100👀

Fuentes consultadas
"Artigoo"
"Toda Colombia"
Imagen: Julián Duque Vista en "Poster"

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa