curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Luis Dueñas Herrera | Curiosón

Latest News

Luis Dueñas Herrera



Luis Dueñas Herrera, ingeniero

El 4 de octubre de 2009, el diario de Burgos se hace eco de la situación por la que atraviesa Luis Dueñas Herrera, ingeniero burgalés de 39 años, empleado de "Espina, Obras Públicas", destinado en Ruanda desde 2005 para la realización de varias infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua. Fue detenido por la policía ruandesa en marzo, y desde entonces se encuentra internado en la prisión central de Kigali.
Luis era delegado en Ruanda de la citada empresa y desde Junio de 2005 ejercía, además, como Cónsul honorario en funciones, ya que en Ruanda no hay embajada española y la responsable es la embajada en Tanzania.

Texto recogido de la página habilitada para solidarizarse
"Algo tan trivial como el impago de los aranceles aduaneros de una partida de baldosas enviada a Ruanda, que no constituiría más que una mera infracción de índole administrativa, ha sido instrumentalizado hasta el punto de construir todo un proceso penal en el que el pobre Luis, aún siendo un simple empleado, ha acabado cargando con toda la responsabilidad".
"El gran problema, al margen de la injusticia cometida, es que nuestro buen amigo se encuentra delicado de salud. Luis padece una afección pancreática que le provoca hipoglucemia y que requiere un tratamiento y unos controles médicos continuados y exhaustivos, así como una dieta regular de tres comidas diarias, que desgraciadamente el régimen penitenciario de la prisión de Kigali no le provee, pues en realidad sólo recibe una comida al día y a veces en mal estado. De lo que le dejan entrar del exterior, Luis acaba compartiéndolo con sus compañeros de encierro. Es por ello que en las condiciones actuales de su internamiento, y por más que esté siendo asistido por un compañero de su empresa y la comunidad de religiosas que le ha amparado desde su arresto, la precariedad de los medios penitenciarios y sanitarios ruandeses resulta todo un riesgo para su salud".

Foto: Luis Dueñas en Queen Elizabeth Park de Uganda, realizadas por José Cendón, fotógrafo secuestrado por los piratas somalís

12 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Me has convencido, voy a la página.

Cosechadel66.es dijo...

Allá voy, detrás de Juanjo.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

La verdad es que, como sucede en tantos casos parecidos, poco podemos hacer por ayudarle. Y en este caso no se está pidiendo dinero, ni remedios que todavía limitarían más nuestras posibilidades. Se está pidiendo una firma solidaria para presionar a los gobiernos y buscar una salida lo más pronto posible y con ello la mejora de su estado de salud.

Jon Kepa dijo...

Me he solidarizado y voy a copiar tu escrito y colgarlo en mi blog.
Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Jon Kepa, ya sabemos que son muchas las causas abiertas, muchas causas que piden una solución urgente, porque hay muchas personas que lo están pasando mal de verdad. Y un empujoncito no cuesta mucho darle. Esperemos que desde algún lugar se nos oiga y podamos empujar la solución de alguno de estos casos. Saludos

Apoyo Luis Dueñas Herrera dijo...

Muchísimas gracias, Froilán, por hacerte eco en tu blog de la situación de nuestro amigo Luis.
Un abrazo
Plataforma de Apoyo a Luis Dueñas Herrera.

Apoyo Luis Dueñas Herrera dijo...

Hemos insertado un enlace a tu blog desde el perfil de Facebook: Apoyo Luis Dueñas Herrera, al que estás invitado a sumarte.
Muchas gracias, de nuevo!!!
Plataforma de Apoyo a Luis Dueñas Herrera.

Froilán De Lózar dijo...

Ojalá sirva para acelerar la vuelta de Luis o su libertad, que es lo primero. Estaremos pendientes para celebrarlo y aquí tiendo mi mano.
Finalmente, tendré que hacerme también seguidor de Facebook, con lo mal que ando de tiempo.
Saludos

Edda dijo...

Ya está. Cuando regrese enlazaré ésta entrada en mi blog.
Besets.

Froilán De Lózar dijo...

@Gracias, amiga Edda, y reproduzco lo que acabo de colgar en mi muro de facebook y que tu reflejas ya en tu sitio: Esta semana en la 2, hemos recibido una buena noticia. A este burgalés encarcelado en Kigali le han rebajado la condena de 3 a 1 año, e intentan que los cuatro meses que le quedan pueda acogerse a libertad condicional.

Jon Kepa dijo...

Luis ha sido liberado.
http://jonkepa.wordpress.com/2009/12/26/liberado-el-ingeniero-espanol-luis-duenas/
Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

La noticia no podía llegar en mejor momento. Me alegro mucho y lo celebraremos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates