curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Martín Obispo, Salcedillo | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Martín Obispo, Salcedillo

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Martín Obispo


Salcedillo







En el centro de Salcedillo, junto al puente sobre el Camesa se localiza la parroquia de San Martín Obispo, cuya nave algunos analistas consideran románica como su cabecera. Para el maestro García Guinea sólo serían románicos el ábside y la portada. El templo original se levantaría en el siglo XII y sería en el XVII-XVIII cuando se añaden la torre y la sacristía.
Como ya hemos visto en otros templos, la intervención de Románico Norte, -que explicó in situ a los vecinos en qué consistirían las obras de reparación-, se centró en la renovación de la cubierta y una actuación sobre los muros de su interior, con el fin de solucionar los problemas de humedad.

Magnífica portada

Todos coinciden en alabar la magnífica portada románica de medio punto, compuesta por tres arquivoltas, que descansan sobre capiteles decorados, sin duda, el elemento más destacado del edificio.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Todavía son visibles, tanto en este muro norte de la nave como en el del lado sur, una serie de canecillos que no hemos de catalogar como medievales, sino como modernos pues presentan la misma talla que los actualmente existentes en la iglesia de Barruelo de Santullán y fueron obra de los mismos canteros que trabajaron en la restauración de estos edificios en la década de 1940. Otro tanto ocurre con la ornamentación de dientes de sierra que decora las cornisas. Tan sólo los canecillos del exterior del ábside podemos considerarlos originales.
AMMT - Románico digital

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Salcedillo
Ayuntamiento: Brañosera
La iglesia fue consagrada el 11 de febrero del año 1118.

Salcedillo perteneció al monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y al alfoz de esta misma villa, tal y como consta en un privilegio de Alfonso X.

EL VIDEO

para saber más de Salcedillo
Salcedillo-Orígenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Unknown dijo...

Si mal no recuerdo, juraria que, cuando apreciais obrs de canecillos de epocas actuales, respopnden a actos vandalicos realizados en la guerra civil. Tengo oido a mis antepasados que en dicha guerra se atentó contra la iglesia y se restauró posteriormente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates