curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Maestro Juan de Piasca (y II) | Curiosón

Latest News

Maestro Juan de Piasca (y II)

¿Sabías que existió un cantero románico llamado Juan de Piasca?


Podemos aventurar que Juan de Piasca y sus discípulos son los autores de la decoración del ábside de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. 



El taller de Piasca se caracteriza como señala Hernando Garrido por: “las máscaras vomitando tallos perlados, los grifos afrontados, los basiliscos mordisqueando bayas, los triples acantos en espiral, los característicos gloutons originarios del sudoeste de Francia […] Los canecillos, las impostas con cuatripétalas inscritas en el interior de círculos, roleos vegetales, bezantes y puntas diamantes o las cesas de acantos trepanados”. Otro elemento característico del taller de Piasca son los arcos trilobulados decorativos que nos encontramos en los presbiterios de algunas iglesias del norte palentino. El grupo de Juan de Piasca se verá influido por los dos monasterios más importantes del momento: San Andrés de Arroyo y Santa María la Real.

Podemos aventurar que Juan de Piasca y sus discípulos son los autores de la decoración del ábside de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. Muchos de los capiteles que nos encontramos en la firmada obra de Rebolledo de la Torre aparecen en Santa Cecilia, al igual que los que observamos en el lugar de origen del maestro, la iglesia de Santa María de Piasca. Otra referencia que nos permite hablar de su autoría en el ábside de Vallespinoso reside en la iglesia de Pozancos, Miguel Ángel García Guinea constata que la portada de Pozancos fue realizada a finales del siglo XII por la escuela indígena de Piasca, vemos que capiteles de dicha portada vuelven a aparecer en el interior de la ermita de Santa Cecilia. 

La influencia que Juan de Piasca recibió del monasterio de Santa María la Real se ve también en Vallespinoso, pues como nos dice Hernando Garrido “el escultor del templo lebaníego sí copió la plantilla del caballeroso victorioso original del arco triunfal de Aguilar” plantilla que utilizó en el presbiterio de la ermita de Santa Cecilia donde encontramos la representación de ese caballero.






Una serie de Cristina Párbole

Curiosón-©-2020

3 comentarios:

Manuel Gila Puertas dijo...

Creo que es aventurado afirmar la autoría del taller "del maestro Juan de Piaca y sus discípulos", por cuanto Juan, ni siquiera en Piasca fue Maestro. Me inclino a pensar que fue un taller desgajado del de el maestro Frunchel el que realiza las obras aunque, en ese taller desgajado, Juan fuese elemento determinante como contratista de obras. Solo catorce años después de Piasca, Juan obtendría el título de Maestro en 1186, en Rebolledo de la Torre.

Froilán De Lózar dijo...

Yo no entiendo de esto, Manuel, pero si me viene la pregunta obvia que todo el mundo se hace antes estas manifestaciones de arte. Es evidente que tenemos la obra terminada, que es a fin de cuentas lo que importa porque los hombres pasan, pero no podemos asegurar quién fue el autor. Tal vez, probablemente fuera..., pero nos queda y queda para el mundo una obra maravillosa que no tiene firma, con lo bien merecido que se tenían nuestro agasajo.
Un abrazo desde Bilbao.

Manuel Gila Puertas dijo...

Quizá pueda entenderse, Froi, si no nos anclamos en teorías y opiniones académicas que parecen inmutables y tu amor por el románico despierta la búsqueda. Yo, detrás de cada Curiosón, también busco al autor de la obra bien hecha aunque no lo conozca. Es mi tarea. La escuela abulense de Frunchel recala en Carrión y es allí donde instala su Taller. El cenotafio de San Vicente contiene la obra de Frunchel que traslada al tímpano de Carrión y Lugo. Luego, en Moarves, se realiza por un taller desgajado donde Juan de Piasca es un simple contratista con aspiraciones, pero nunca tuvo taller hasta lograr su maestría escultórica, reconocida así por el abad Domingo en Rebolledo. Afirmar que el capitelde Sansón de Vallespinoso y otras obras de su conjunto son de Juan de Piasca, supondría admitir que hizo también su friso de la Consagración y eso, al menos para mí, resulta complicado de admitir.Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates