curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
San Pedro de Valdecal | Curiosón

San Pedro de Valdecal

¿Sabías que existió un monasterio llamado San Pedro de Valdecal?


El tiempo, el abandono y la desidia han provocado la desaparición de buena cantidad de templos de los que nunca volveremos a saber nada, es el caso del monasterio de San Pedro de Valdecal. 

Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales.

Lo único que nos queda de dicho monasterio son los tres capiteles que custodia el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y el que encontramos en la iglesia de Santa María de Mave sujetando el altar. Se trata de capiteles de gran tamaño que nos permiten hacernos una idea de las dimensiones de dicho monasterio.

No podemos lamentarnos sino seguir trabajando por evitar la perdida de nuestro patrimonio, continuar dando voz a las piedras y luchar para que lo poco que queda no caiga en el olvido.





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
Esta entrada ha recibido +de 1080 visitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates