🌗 Refrán popular y anónimo de la Armada española del siglo XVIII.
📘 curioson | De cien en cien

● 86—|||||—"Los enemigos de España son tres: La Religión, los Moros... y el Inglés".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

44—|||||—El pueblo abandonado de Granadilla, en Cáceres, es una de las villa mejor amuralladas de España. En la década de 1980 se inició su proceso de rehabilitación, tras ser incorporado al Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, y hoy es posible visitarlo durante todo el año.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

16—|||||—17—En el año 3000 a.C. -señalan los estudiosos- que había en Egipto 6 tipos diferentes de Cerveza.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

17—|||||—Buena muerte es buena suerte.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



Cardona | Barcelona

Durante el siglo XV los Duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón


A un paso si influencia y poderío de la Casa Real, de ahí el sobrenombre de "los reyes sin corona", al disponer de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, además de vínculos dinásticas con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles.

 
En Cardona, la Feria Medieval el primer fin de semana de junio y el mercado de la ganga, el primer domingo de febrero_(Barcelona)

En 1714 sufre un asedio que destruye buena parte de las murallas de este Castillo, construido en el 886 por Wifredo el Velloso, y donde destaca la torre de la Minyona (XI). Además, se puede admirar aquí la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico; la Colegiata de San Vicente de Cardona, de estilo románico, donde se localizan varias tumbas y panteones, como la del Duque Fernando I y el conde Joan Ramón Folc. A lo largo del año se vienen celebrando diversas ferias y actividades culturales, como la Feria de la Llenega, último domingo de octubre; la Feria Medieval, el primer fin de semana de junio y el mercado de la ganga, el primer domingo de febrero. En una de las páginas donde acudimos a consultar su historia aseguran que "visitar Cardona es vivir la experiencia de encontrarse dentro de una montaña de sal única en el mundo y disfrutar de rutas por un entorno natural y rural excepcionales."

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Cataluña
Comarca: Bages
Provincia: Barcelona
Distancia: 98,2 km a Barcelona
Población (2018): 4652 hab.
Población (2015): 4898 hab.
Altitud: 507 msnm

Títulos y curiosidades:


El Ducado de Cardona, es un título nobiliario español, creado en 1482 por los Reyes católicos, a favor de Juan Folch de Cardona y Urgel. 


Imagen: De Paradores - commons.wikimedia 
Para saber más: Wikipedia 

Actualización Sep2026 | 💥+1039 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1755



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +645👀

Pico Arieiro - Pico Ruivo | Portugal

💫 Rutas por Madeira