curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente de Subijana | Curiosón

Puente de Subijana


Morillas
Araba

El pueblo alavés de Subijana-Morillas, en el municipio de Ribera Alta, muestra sobre el río Baias un precioso puente emplazado en un lugar de gran belleza. Ubicado en el portillo de Techa, frente a la profunda garganta que el río abrió entre las sierras de Badaia y Arkamo dando paso al valle de Kuartango, ha sido a través de los tiempos un lugar de gran valor estratégico fuertemente defendido.
El puente actual (S. XVI) que sustituiría probablemente a otros más antiguos, de casi 50 m. de largo (47,30 m.) por 4,20 m. de ancho, presenta su perfil ligeramente alomado, encontrándose su pavimento asfaltado.

Consta de tres ojos que voltean en arcos de medio punto, algo rebajados y su fábrica de buena sillería es notable, si bien se han empleado diferentes módulos y calidades. Aguas arriba, las pilas están defendidas por dos magníficos tajamares de planta ojival que al alcanzar en su desarrollo vertical la rasante, ha permitido la ampliación de la vía con cómodos apartaderos. Otro tanto ocurría con los espolones de planta rectangular que defienden la popa de las pilas. Los pretiles están formados por dos hiladas de sillares de considerable tamaño, que debido a refacciones tardías, afectaron a los antepechos.

Texto Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez






Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017



Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana