curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cómo los Beatles fueron expiados por su gobierno | Curiosón

Latest News

Cómo los Beatles fueron expiados por su gobierno

La historia que trascendió oficialmente durante décadas, contaba que los Beatles eran acechados por los Estados Unidos, cuyo presidente era Richard Nixon, y por el FBI, hasta que en septiembre de 2008 surge una nueva trama.


Según el diario italiano "La República", el cuarteto también fue seguido por todo el círculo del gobierno británico, con el propósito de vigilar sus ganancias y controlar todos los movimientos del producto de exportación más rentable de ese país en los 60.



El periodista italiano Attilio Bolzoni, que ha lidiado en numerosas ocasiones contra la mafia, dio a conocer en el diario "La Reppublica" documentos que fueron recuperados por otro paisano suyo, el investigador Mario J. Cereghino de los archivos nacionales británicos. Attilio, que firma con frecuencia en "Mondadori" haciendo dúo con Giuseppe D'avanzo en obras como: "La justicia es cosa nuestra (1995), "Un asesinato entre amigos" (1996), recuerda la numerosa y variada documentación encontrada en Kew Gardens sobre la trayectoria del cuarteto inglés desde 1962 hasta 1970, año en el que la banda se disuelve.

Ya en diciembre de 2006 el FBI desclasificó archivos secretos que habían acumulado durante 25 años y se los entregaban al historiador Jon Wiener, que después de una intensa batalla logra que se divulguen. Allí se investiga a John Lennon al que vinculan con la izquierda trotskista y por consumir marihuana. Uno de los gestos que aparecen reflejados en la documentación que se guardaba era la petición firmada por Lennon y su esposa Yoko Ono en apoyo a la monarquía de Camboya cuando la nación del sudeste asiático fue bombardeada por EEUU durante la guerra del Vietnam (1958-1975).

Pero no nos salgamos de la trama que hoy removemos, cuando los verdaderos espías, procedentes de la esfera diplomática y medios policiales se encontraban en casa. The Beatles debutaron en Washington dos días después de aparecer en directo ante 73 millones de telespectadores en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show", donde interpretaron temas como "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand", que en febrero de 1964 había trepado a los primeros puestos de las listas musicales.

Y es precisamente en ese año de ascenso fulgurante, cuando se sitúan en el punto de mira de Su Majestad, que escruta sus cuentas y declaraciones. Claro que, el estallido de aquella leyenda arrojaba cifras sorprendentes en cada movimiento, como el dispositivo de Seguridad Organizado para el viaje a Japón, donde fueron movilizados treinta y cinco mil policías.

Según recoge el diario "El País" en el momento de estallar el escándalo, los diplomáticos que se encontraban en Estados Unidos (yo añadiría que todos los diplomáticos que estaban destinados en las más importantes plazas del mundo, allí por donde arrollaban las estrellas), remitían los informes a Londres que pasaban a asuntos reservados.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda controlaron las cuentas de la banda de Liverpool y los nombres de los cuatro integrantes del grupo terminaron en informes del Banco de Inglaterra, en la correspondencia del Ministerio del Exterior y en ficheros de Scotland Yard. Y todo el material que hace referencia al Grupo: la supuesta amenaza de muerte en uno de sus viajes a América, el intento de comprar una isla en el Egeo en 1967; la querella a John Lennon por exponer dibujos eróticos de Yoko Ono, exposición que cierran por Obscena en 1970, digo que todo eso se encuentra entre el material recuperado de los archivos londinenses por el investigador Mario J.Cereghino.

Píldoras sobre otros espionajes curiosos. ¿Quién espía a quién? 

💨 En "Alemania vigilada", cuyo autor es Josef Foschepoht, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Friburgo se afirma que Alemania es un país vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses desde 1955 y que siempre han contado con el beneplácito de los distintos gobiernos, incluido el actual.
 
💨 El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, fue espiado por México por lo menos desde 1967 a 1985, según revela en 2009 el diario mexicano 'El Universal', según archivos de la la antigua policía política del gobierno.
 
💨 Según el diario británico The Guardian a través de los documentos revelados por Edward Snowden (el hombre que puso a la luz la manera en que Estados Unidos espiaba los servidores de las principales compañías de Internet) muestran que Londres había espiado a los delegados del G20 (el grupo de los veinte, el cual reúne a las veinte principales economías del mundo y al cual pertenece México) durante las cumbres de abril y septiembre del 2009.

Fuentes consultadas:

El País
El Mundo
Sopitas
The Guardian
Quequi (México)
La Gaceta (Argentina)
Revista Clio

Imagen: El País

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates