El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (imbead), quieren sacar a la luz el rico pasado prehistórico de la Montaña Palentina -según informa para el "Diario Palentino" Marta Redondo-.
Con más de 20 socios, la Institución quiere crear una publicación periódica para informar sobre el alcance de los descubrimientos en torno a este lugar de Monte Bernorio.
Interesa advertir el peligro de expolio que corren los lugares sobre los que se viene investigando, tal es el caso de Villarén de Valdivia.
"Existe un gran conjunto patrimonial que queremos documentar para seguir impulsando el conocimiento de la Edad de Hierro en la zona".
Según los investigadores, la comarca podía haber sido ocupada en la época calcolítica, entre los años 2000 y 3000 a.de C. ya que se ha encontrado cerámica de la Edad de Bronce.
Barruelo y BrañoseraAsímismo se han realizado excavaciones en distintas zonas de Barruelo y Brañosera. Concretamente, en "Sierra Hijar" se analizaba un yacimiento en el que se halló una gran concentración de túmulos que podrían constituir el establecimiento de la zona ritual : "Se trata de un yacimiento enorme, que nos llevará varios años catalogar".
Para saber más:
Monte Bernorio
Imbeac
Otras Fuentes Consultadas:
Diario Palentino, Nov de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario