curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Una valiente decisión de Benedicto XVI | Curiosón

Una valiente decisión de Benedicto XVI

"
Después de la trayectoria histórica del papado no será fácil deshacerse de formas y estilos acumuladores de poder y liderazgo. Pero si algo está claro es que el nuevo Papa necesita crear una forma de gobierno más colegiada, participada, abierta y descentralizada. El centralismo vaticanista carece hoy de sentido y eficacia para ofrecer adecuadas respuestas desde la misión de la Iglesia. Es preciso el pluralismo en lo doctrinal y pastoral, superando uniformidades. Las iglesias de cada lugar deben caminar con solidaridad católica, pero también con autonomía y sus dirigentes episcopales ser nombrados con criterios diferentes a los que dicta e impone la curia romana, como fue el caso de la iglesia en Euskal Herria. Hay que reconocer a los laicos, mujeres y hombres, su plena responsabilidad en una iglesia respetuosa con los derechos humanos, que son también evangélicos.
Esta capacidad y vigor, no sólo para el próximo papa, sino para la renovación en profundidad de la iglesia entera, no vendrán desde arriba, sino de las bases más humildes y sencillas. Me conformaría con que la valiente decisión de Benedicto XVI animara y motivara al nuevo papa a escucharles y a ser fiel a los signos de los tiempos de los pobres y su liberación.

Félix Placer Ugarte

Teólogo
De su artículo "Benedicto XVI, ¿renuncia renovadora?", publicado en el diario GARA, el 16 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates