Fauna Montaña Palentina, Liebre
El 13 de mayo, mientras yo busco información sobre la liebre, mi compañero de partida en la contraportada del Diario se entretiene persiguiendo animales por el bosque Mosquito. Así conocen los lugareños a este lugar que se localiza más arriba de Santa María de Redondo, más arriba de las Peñas del Moro.
Para ponerle una nota palentina a esta historia, me dirijo a Traveller donde encuentro una entrevista que Irene Crespo le hace a Miguel Sánchez, que regentaba por aquel entonces La Traserilla, quien para elaborar el abecedario con el que hincarle el diente a la provincia habla de una exquisita receta: "Un plato interesante es la liebre con alubias de Saldaña".
Cuaderno de anotaciones
@ Se caza habitualmente con perros, especialmente galgos.
@ Son muy veloces, pudiendo alcanzar los 70 km por hora.
@ Precisamente, son sus depredadores, además del hombre, el gato montés, el lobo, el búho, el zorro y el águila.
@ La liebre no está afectada por la mixomatosis, pero sí por la tularemia.
@ Para descansar aprovechan lugares poco profundos en huecos que se conocen como "formas".
@ Su fuerza reside en las patas traseras lo que les permite dar saltos de más de 3 metros.
@ Su dieta se basa en plantas, frutas, verduras, semillas y nueces.
@ En diversas páginas alaban los sentidos de la liebre y se sorprenden sobre todo de su visión: Pueden ver 360 grados a la vez, lo que las mantiene alerta de los depredadores que se acerca.
@ Suelen tener tres camadas por año, de entre uno y cinco lebratos cada una.
@ En Jara y Sedal sostienen que existe la creencia popular de que las liebres consumen carne o restos de ella de los cadáveres que se encuentran en sus correrías nocturnas.
@ Son animales solitarios y nocturnos
@ En Jara y Sedal hablan de las especies que existen y las que podemos encontrar en nuestro territorio, deteniéndose en la liebre ibérica, la más pequeña de las tres presentes en la Península Ibérica: su peso oscila entre los 1,8 y los 2,5 kilogramos, siendo generalmente más pesadas las hembras que los machos. Su pelaje es de color crema tachonado de negro. Carece de banda facial en la cabeza, presentando un estrechamiento más o menos marcado del pelaje blanco en la parte superior del borde exterior de la extremidad delantera.
@ El investigador del campus palentino Juan José Luque publica en Scientific Reports (Nature) un estudio sobre el efecto de las plagas periódicas de topillos sobre las poblaciones de liebre ibérica en Castilla y León
@ En 2009 La Federación de Caza de Castilla y León pide a la Diputación de Palencia la elaboración de un plan para recuperar las liebres.
Dichos y refranes
Al galgo más lebrero, se le va la liebre en enero.
Al mejor cazador se le escapa la liebre.
Al primer trueno de mayo, salta la liebre y retoza el caballo.
Cuando menos se piensa, salta la liebre.
La verdad se difunde a paso de tortuga, el rumor se esparce con la velocidad de una liebre.
La liebre, cuando nieva, búscala en el hoyo.
Cuando uno va para viejo, es más fácil pillar una liebre que un conejo.
Dar gato por liebre, no sólo en las ventas suele verse.
Fauna Montaña Palentina
Diario Palentino 2025
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.853.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +847.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Este animal, la liebre, que hoy nos traéis en vuestra Sección del periódico, Froilán y Estalayo, está, como decís, muy extendido en toda la Península. Y el que más y el que menos, se ha topado con alguna en alguna ocasión, viendo que la susodicha sale corriendo y a toda velocidad al menor ruido que nota. En fin, interesante lo que nos contáis al respecto sobre este animalejo de nuestros campos. Saludos.
ResponderEliminarBuenos dias Froilán
ResponderEliminarHoy La Fauna de la Montaña Palentina nos trae a la liebre. Y ha conseguido que vuelva a recapacitar. La liebre siempre me atrajo, por sus dotes deportivas y por su listeza. Pero comencé a leer que transmitía la tularemia y que, al ser carroñera, transmitía muchas enfermedades. Con el Curiosón de hoy me he vuelto a centrar en ella, a documentarme, y he podido confirmar que es totalmente herbívora y nada carroñera. Me ha lavado la mente, ha limpiado mis temores y así, gracias a Curiosón, la liebre vuelve a ser uno de mis animales preferidos y admirados. (En secreto te diré que mi animal preferido es el águila real, muy visible en la montaña abulense. Podría ser el águila imperial, que también hay en aquella zona, pero ya me queda muy alto).
Un abrazo y feliz domingo.