Tino García Cayón | Villavega de Aguilar
Villavega de Aguilar es un pequeño pueblo de la montaña, a 9 km de Aguilar, uno de los pueblos que integran la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. Fue municipio independiente muchos años y estuvo anexionado durante varias décadas al municipio de Nestar.
Confeccionando el capítulo de la perdiz que abordaremos en octubre en la sección de fauna, he llegado a la entrevista que el magazine “La perdiz Roja” le hace a Tino García Cayón, uno de los 36 habitantes que lo pueblan y lo muestran al mundo. Una lectura de más de veinte minutos que te atrapa porque todo tiene allí interés y sentido. Tino es guía de ecoturismo de observación de la naturaleza. “Las asociaciones de extranjeros vienen aquí y se maravillan porque en sus países esta calidad de ecosistema no existe.” Carmen Abril lo resume bien y lo complementa el reportaje fotográfico de Lucía Burón. Tino, que trabajó en África como guía de ornitólogos, es un apasionado de la Naturaleza desde niño, en su Barruelo natal, donde aprovechaba cada momento que podía para subir al monte Pical y observar la fauna, hasta ser testigo de una escena que le impactó muchísimo: siguiendo el rastro de sangre por la nieve, pudo ver a una manada de lobos devorando un corzo.
El naturalista se lo cuenta a las reporteras camino del Canal de Peñalba, una antigua cuenca glacial, ahora bosque de hayas y robles centenarios que Tino conoce y alaba como un hábitat natural perfectamente conservado. Las reporteras no dejan de sorprenderse de tantos conocimientos como atesora nuestro paisano, dedicado desde su empresa "dosaves" a enseñar a los turistas (la mayor parte extranjeros: suizos, ingleses, alemanes, americanos), todo lo que nos reserva un viaje a través de la montaña. Gente específica que vienen de Londres a ver las mariposas.
"Para que las cosas vayan bien, tienes que ser muy bueno en lo que haces. Si haces queso tiene que ser ecológico, estar bien hecho y, además, estar buenísimo, y es posible hacerlo.” Y la receta que da para los demás se la aplica a él mismo que se fija en los gamones, en el narciso, el arrendajo, el trepador azul, la pulmonaria, cómo se mide la edad de un árbol, cómo los osos se alimentan de la luzula, una especie de espiguilla de trigo silvestre. Tino aprendió de sus abuelos, que eran pastores, de la gente del campo, y lo aprendió tan bien que no es extraño que una entrevista como esta sea imprescindible para amar y comprender nuestra montaña palentina.
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.009.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +866.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Interesante labor con los visitantes que se acercan a nuestra Montaña Palentina, es la que realiza el vecino de Villavega de Aguilar, Tino García; y que hoy, Froilán, nos lo muestras tan rícamente en tu Madeja de Diario Palentino.
ResponderEliminarQue sigas enseñándonos personajes de esta zona que realmente tienen algo que decir. Saludos.
Hoy La Madeja nos presenta a otro personaje que habita en el norte de nuestra provincia, un naturalista que conoce bien la tierra que pisa, que le enseñaron sus abuelos y la gente del campo. Ama la Montaña Palentina y es un apasionado de su naturaleza. Muy interesante la entrevista a Tino García Cayón en la revista La Perdiz.
ResponderEliminar