Edén en Olleta
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
OLLETA [NAVARRA]
Templo de Ntra. Sra. de la Asunción
El templo de esta pequeña población navarrica construido sobre el segundo cuarto del siglo XII debió de estar vinculado a la Orden de San Juan de Jerusalén, según muestran diversos símbolos que recoge. Situada en un precioso paraje entre el río Sansoáin y el barranco de Lerga, resulta de un aspecto compacto y estudiadas dimensiones.
Accedimos a él en 2011
La puerta de entrada se abre al lado meridional en el segundo tramo de lave con dos arquivoltas de medio punto rebajado y baquetón entre cañas que apean en dos pares de columnas enmarcando un tímpano con crismón trinitario y cruces de Malta con alusión a la Orden que lo poseyó.
La fachada norte conserva unos veinte canecillos con águila, león, hojas, hombre con mano al cuello, otro con delantal, oso, hombre orinando y otro con bolsa al cuello.
El tambor absidal con cuatro estribos y en el centro de los tres paños ventanas aspilleradas de medio punto con doble arco.
Su interior con ábside cubierto con bóveda de cañón rebajada hasta convertirse en la de horno para el hemiciclo en las que aparecen cabecitas.
Sus capiteles con personajes de profusas vestimentas y algunos con potentes bolsas de dinero atadas al cuello y en las esquinas, hombres sentados portando fieras dispuestas a comer su cabeza.
Nave con bóveda de cañón apuntada reforzada por arcos fajones que apean sobre semicolumnas adosadas al muro.
Original cimborrio que partiendo de base rectangular con arcos fajones y formeros, transforman el rectángulo en octógono y con imposta lo hacen ovalado.
Pila enrejada con cruz de la Orden titular.
Y misión cumplida.
Actualización: Jul2025 | 255👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.825.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +840.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Impresionante el cimborrio .Muy interesante la iconografía de capiteles y canecillos; sin duda un templo que destaca tanto por su arquitectura como por su escultura.
ResponderEliminarMuchas gracias,Mongui.💚
Efectivamente, Marga. Junto con su compactado y proporciones constructivas, lo que más despertó mi atención resultó ser la concepción de su cimborrio que partiendo en forma rectangular, las trompas lo transforman en octógono logrando, por medio de impostas, convertir en óvalo.
ResponderEliminarY con un precioso puente románico, de lomo de camello y un solo ojo (está considerado del Siglo XII) conectado por el lado norte con la Iglesia. Notable su cimborrio. La imagen es de hace muchos años. Gracias por cada cita románica de cada martes.
ResponderEliminarPuede ser una imagen de Puente de Mostar
Buenos días Froilán
ResponderEliminarHoy ya he podido leer la Guía de los Templos Románicos, uno de mis post favoritos.
Para ser una iglesia con apariencia pobre por fuera salvo algunos canecillos, llama la atención su cimborrio y su resolución como si el nuestro de Frómista se inspirara en ese arte navarro-aragonés. También me ha llamado la atención algunos de sus capiteles.
Feliz miercoles por aquí caluroso
Estuve hace ya unos cuantos años y no pude ver su interior, ahora viendo vuestras fotos me entra más envidia, pero al menos disfruto de ello. Gracias una vez más.
ResponderEliminarComparto tu opinión, Antonio. Aparentemente sencilla exteriormente, los capiteles del interior demuestran la labor de un maestro refinado y arquitectónicamente, la resolución sorprendente del cimborrio, lo que denota pujanza económica de la Orden titular de este templo.
ResponderEliminarA ellos les ocurrió casi parecido. Estaban haciendo labores de limpieza de matorral y zarzas para dejar visible el puente que menciona Rosi y les costó más de una hora poder dar con el vecino de las llaves, pero mereció la pena.
ResponderEliminar