Campeones de Europa de Campo a Través (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976. Dos victorias apoteósicas que salieron de las piernas y la clase de cinco magníficos y míticos atletas del equipo palentino de Educación y Descanso, formado por Mariano Haro, Pepe Haro, Santiago de la Parte, Cándido Alario y Manuel Fernández Bernabé, que, bajo la sabia dirección de Gerardo Cisneros, ganaron en 1.975 y en 1.976 en Arlón (Bélgica), la 13ª y 14ª Copa de Europa de Clubs Campeones de Campo a Través.
![]() |
De Izquierda a Derecha, Santi-Haro-Pepe-Manolo-Cándido |
Esta doble gesta deportiva tuvo mucha transcendencia en Europa, en España, y en Palencia, un éxito memorable que merece la pena recordar en honor de los cinco deportistas que consiguieron un triunfo sin precedentes para España y para Palencia. Una hazaña de nuestro atletismo que no han olvidado los aficionados de cierta edad, que aún recuerdan a este gran equipo de Educación y Descanso, con Antonio Hermoso como presidente, dirigido por Gerardo Cisneros y con Mariano Haro como gran estrella. Además de los dos Campeonatos de Europa y un Subcampeonato, este gran equipo ganó seis títulos consecutivos en los Campeonatos de España de Campo a Través por equipos de 1974 a 1980.
![]() |
Equipo de Educación y Descanso de Palencia. Cándido Alario, Santiago de la Parte, Manuel Fernández Bernabé, Mariano Haro, Pepe Haro y Gerardo Cisneros. RFEA. |
19 de enero de 1975, Arlón (Bélgica). XIII Copa de Europa de Clubs Campeones de Campo a Través.
El 19 de enero de 2025 se cumplieron 50 años de una gesta deportiva que tuvo lugar ese mismo día de 1975 en Arlón (Bélgica): la victoria en el Campeonato de Europa de Clubs Campeones de Campo a Través, conseguida por el campeón de España, el club palentino de Educación y Descanso, formado por Mariano y Pepe Haro, Santiago de la Parte, Cándido Alario y Manuel Fernández Bernabé, con Gerardo Cisneros como entrenador. Estos recios atletas palentinos consiguieron en Arlón una victoria épica debido a la calidad de los contrarios, tener que competir contra los equipos campeones representantes de seis países, combatir y soportar un frío helador, y correr en un circuito muy duro en el que las zapatillas se hundían en el barro y en las pisadas marcadas por las pruebas anteriores, tal como ocurre cada año en el Cross Internacional de Venta de Baños.
Según describe el entonces periodista de Diario Palentino y enviado especial a la prueba, Pedro Miguel Barreda Marcos, en su libro “Contando nuestro atletismo”, (editado en 1.989 por la Diputación de Palencia y la Fundación Provincial de Deportes):
La estrategia palentina era bastante clara: imprimir en cabeza un ritmo fuerte, capaz de hacer saltar en pedazos el "paquete" de 35 participantes. La salida fue fortísima y los que imprimían el ritmo eran los chavales de Educación y Descanso, Cándido Alario y Manolo Fernández que marchaban en cabeza, hasta que Mariano Haro les mandó parar el ritmo, según indicaciones estratégicas de su entrenador, Gerardo Cisneros.
Cuenta Barreda que, la carrera, tras el calentón inicial, fue un mano a mano entre el escocés Mc Ken y Mariano Haro, en la que el palentino siguió al británico a la espera de poder cambiar de ritmo y vencer, mientras Santiago de la Parte hacía un gran trabajo "entre suizos y alemanes", como lo hicieron también Pepe Haro, el junior Alario y el debutante Manolo Fernández, aleccionados por Gerardo Cisneros, pieza fundamental en la estrategia para conseguir los puntos necesarios y ganar la prueba. Mariano esperaba a que madurase el escocés, y en cuanto lo vio maduro
Dio un arreón impresionante en la subida, dando el zarpazo en el momento preciso y fue tomando lenta y cómodamente ventaja; la suficiente, como para no poner en peligro su triunfo individual, con un público totalmente entregado al "león de Becerril.
![]() |
Los cinco magníficos” calientan en Arlón antes de competir, bajo la atenta mirada de su entrenador Gerardo Cisneros. |
Mariano Haro cruzó primero la meta y sacó unos sesenta metros al escocés Mc Ken; Santiago de la Parte fue 6º tras descolgar al suizo Ryffel y acercarse peligrosamente a Moser, el segundo suizo; Pepe Haro entró el 7º y se batió como un jabato en los metros finales, apoyando a Alario, que fue 9º. Una victoria del equipo de E y D, que como dijo Mariano Haro al finalizar la prueba:
No ha sido fácil vencer a los amos del cross, ingleses y escoceses.
El triunfo de estos extraordinarios atletas tuvo una gran transcendencia a nivel europeo, nacional y provincial. Sin duda un gran mérito para una pequeña provincia como Palencia contar con los mejores corredores de España y de Europa, que llevaron con orgullo el nombre de Palencia al ser todos palentinos: los hermanos Haro de Becerril de Campos; Santiago de la Parte de Amusco, con residencia en Venta de Baños; Cándido Alario de Villamuriel de Cerrato; Manuel Fernández Bernabé de Frómista, y su entrenador Gerardo Cisneros de Fuentes de Nava.
25 de enero de 1.976, Arlón (Bélgica). XIV Copa de Europa de Clubs Campeones de Campo a Través.
Tras quedar de nuevo Campeones de España de Campo a Través en 1.975, el equipo palentino de Educación y Descanso con sus cinco atletas de élite vuelve a participar el 25 de enero de 1.976 en la Copa de Europa de Clubs Campeones de Campo a Través, disputado nuevamente en la ciudad belga de Arlón, cercana a Luxemburgo. En principio parten como favoritos los equipos belgas e ingleses, en un circuito que, según el periodista deportivo Pedro Miguel Barreda, es menos exigente que el del año pasado, pero con un enemigo insoportable: el frío, que alcanza una temperatura de cinco grados bajo cero. El entrenador Gerardo Cisneros, pronostica: “Vamos a ser de nuevo campeones”. Cisneros acertó de lleno y gracias a su estrategia sonrió de nuevo el triunfo al equipo palentino. Encabeza la prueba en solitario el británico Foster, y Mariano Haro “unos metros más atrás, parece que no marcha cómodo porque el frío le atenaza y lima sus temibles garras de “león”. Haro se acerca a Foster, pero no puede contactar y Cisneros le ordena que no pierda distancia para que no se le acerque Polleunis. A Santiago de la Parte le pide que resista entre los puestos cuarto, quinto y sexto, pero sin ceder ni uno más, para que Pepe Haro no se vea complicado en su posición más retrasada y comprometida. Para Barreda, Pepe realizó la carrera más inteligente para el equipo, tras los dictados de Cisneros.
“Los palentinos defendían cómodamente sus privilegiadas posiciones con mucha holgura y nuestro cuarto hombre, Cándido Alario, pese a estar falto de entrenamiento, sacando fuerzas de flaqueza y con un sentido de la responsabilidad que le honra, se “batía el cobre” sin ahorrar esfuerzo alguno para consolidarse en una posición, que dejara a cubierto de cualquier inesperado, pero posible percance, la victoria final palentina. Mariano es el único que resulta insustituible. Alario estuvo algunos puestos siempre por delante del rival alemán. Por eso, insisto, la carrera de Cándido Alario también merece ser tenida en cuenta, pese a que al final no haya sido preciso acudir a la “cuenta corriente” de sus puntos”.
Con el británico Foster en primera posición y Haro en la segunda, 5º Santiago de la Parte, Pepe 11º y Cándido 20º, los palentinos quedaron campeones, segundos los alemanes y terceros los ingleses. Cisneros había hilado muy fino, sus pronósticos se cumplieron, y por segundo año consecutivo de nuevo el equipo de Educación y Descanso, Campeón de Europa. El triunfo del equipo palentino, por segundo año consecutivo, permite que el próximo campeonato (1.977) se dispute en España, y, en honor de los doblemente campeones, será Palencia donde se celebrará la siguiente edición, a la que de nuevo concurre Educación y Descanso por haber conseguido, en 1.976, el campeonato nacional.
![]() |
El mítico equipo de Educación y Descanso: Santiago de la Parte, Manuel Fernández Bernabé, Mariano Haro y Cándido Alario entrenando en el Monte “El Viejo” de Palencia | Foto Luis Jr. Diario Palentino. |
Subcampeones de Europa en Palencia, 6 de enero de 1977
El 6 de febrero de 1.977 se disputa en la capital palentina la XV Copa de Europa de Campo a Través por Equipos, en el Campo Municipal de Fútbol “La Balastera” y los aledaños del Campo de “Las Ferrallas”, con la presencia de los equipos campeones de Alemania, Austria, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Francia, Gales, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y España, representada por los cinco atletas palentinos de Educación y Descanso, doblemente campeones de Europa, bajo las órdenes de Gerardo Cisneros. La copa de Europa ha adquirido perfiles nuevos. Salvo el Cross de las Naciones, jamás se han registrado tantos países compitiendo. Palencia, tras los éxitos conseguidos por sus atletas en los Campeonatos de España y en los dos Campeonatos de Europa, acudió de forma masiva a ver el campeonato.
Pedro Miguel Barreda
El viejo Campo Municipal de Fútbol, la Balastera, y sus aledaños se encontraban a reventar de espectadores´, por lo que nunca se había dado en España un acto, centrado sobre el atletismo, con tanta asistencia y expectación. Palencia respondía admirablemente al reto de ser anfitriona de una prueba de tal categoría´, con las cámaras de TVE retrasmitiendo por primera vez en directo a toda España una competición de atletismo, en la que 72 atletas disputaban la carrera en un circuito con mucho barro y una distancia de 9.500 metros.
Cuenta Pedro Miguel Barreda que en la carrera se salió en compacto grupo, ´con el holandés y el francés Boxberger en cabeza y los “nuestros” Mariano Haro y Santiago de la Parte. Pepe Haro “se ha situado” y Cándido Alario también se encuentra en una posición cómoda, los graderíos corean entusiasmados el nombre de Mariano Haro. En el barrizal del campo de las ferrallas Pepe Haro tiene la mala suerte de pisar una piedra, siente un tremendo dolor en el pie, se detiene con el gesto crispado, y le atienden los miembros de Cruz Roja. La lesión parece importante: dislocación o fractura de un dedo y es retirado en camilla, al cruzar por el campo de fútbol de “La Balastera” suena para Pepito una de las más emocionantes ovaciones de una mañana, que estaba siendo pródiga en ellas´. La carrera continúa y Gerardo Cisneros confía a Cándido Alario ´la delicada y difícil misión de ser el “tercer hombre” palentino. Cándido, serio siempre, acentúa aún más su gesto, respira profundamente y se lanza hacia adelante buscando conquistar unas posiciones que mantengan, si es posible, las ilusiones clasificatorias de su equipo´.
Pedro Miguel Barreda
´El portugués Carlos Lopes domina la carrera, Haro le sigue “a rueda” y unos metros más atrás, el suizo Ryffel y Santiago de la Parte, que no han dado un minuto de reposo al francés Boxberger, al que, de momento, ”descuelgan”. Para profundizar en la verdad de la carrera es preciso ir a ver las posiciones de los hombres de segunda fila. Santiago de la Parte, en una de las mejores carreras que le hemos visto, está defendiendo su puesto como un coloso, pero el Sporting de Lisboa está situando muy bien a sus otros hombres, mientras Cándido, cumpliendo una tarea enorme para su responsabilidad, va lentamente ganando también posiciones. Con todo, la carrera en la clasificación por equipos parece ya decidida a favor de los portugueses´. ´El lisboeta parece “oler” la meta: inicia un fuerte sprint, pues no quiere sorpresas porque teme a Haro en los metros finales. A lo gran campeón, asombrando a todos con la indudable clase que tiene, Carlos Lopes cubre en solitario el resto del recorrido, entrando vencedor en la meta, cobrando una ventaja de casi siete segundos a Mariano´.
Pedro Miguel Barreda
´La lesión de Pepe Haro ha sido importante, muy importante, pero, sinceramente, pienso que no decisiva. Hubiera sido preciso que el pequeño de los Haro, o Cándido Alario, se clasificara antes que el tercer portugués, Simoes, que ha sido octavo, para conseguir el triunfo. Pienso que tal hazaña no era posible. Hay que rendirse ante la verdad de este asombroso deporte que es el Cross cuando se disputa por equipos´.
Tras Carlos Lopes y Mariano Haro, el 5º fue Santiago de la Parte; 15º Cándido Alario; mientras que Manuel Fernández tuvo que abandonar. Por equipos: 1º Sporting de Lisboa, 2º Educación y Descanso y 3º Kuell Furg de Alemania. ´La Copa de Europa había alcanzado su momento más relevante. Los portugueses iniciaban un largo “reinado” en el cross europeo, aupado sobre figuras que darán al país hermano grandes jornadas de gloria. La afición palentina había sido testigo de una de las más bellas manifestaciones de pedestrismo de todos los tiempos´.
Un equipo irrepetible
Llegar a ser Campeones y Subcampeones de Europa no fue tarea fácil, a pesar de contar con un diamante en bruto, como el atleta Mariano Haro, al que pulió muy bien su entrenador Gerardo Cisneros, que transmitió la afición a unos chavales que jugaban a las carreras en sus diferentes pueblos y dieron el salto a la capital para correr junto a su ídolo Mariano Haro, en unos entrenamientos de gran dureza en el Monte “El Viejo” de Palencia, en los que no había diferencia con la competición, porque los entrenamientos eran pura competición, de este modo consiguieron convertir el fondo en su especialidad. El equipo de Educación y Descanso fue un equipo irrepetible que logró hacer historia, y transmitir en Palencia la admiración y afición por el atletismo. Palencia hasta entonces era una provincia desconocida en España, pero, con sus triunfos, el nombre de Palencia figuraba en sus camisetas, logró ser conocida, más aún cuando subieron tantas veces al pódium.
Creo que es de justicia y agradecimiento recordar las hazañas más importantes de este equipo de atletas palentinos tan competitivo y de raza que dio a su provincia tantos triunfos a nivel nacional y europeo. Cada uno de ellos, cuando compitió de forma individual, consiguió grandes victorias, récords y clasificaciones, pero esa es otra historia.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
























Lo recuerdo y me llena de orgullo. Educación y Descanso un gran club.
ResponderEliminarEfectivamente Julián, es para estar orgulloso de las hazañas de este inolvidable equipo.
EliminarExtraordinario y muy documentado reportaje, Alfonso, sobre estas gestas atléticas tan importantes del equipo de Educación y Descanso de Palencia, que nos llevó a lo más alto del atletismo mundial, con esas grandes figuras tantas veces nombradas: Mariano Haro, Pepe Haro, Santiago de la Parte, Cándido Alario y Manuel Fernández Bernabé, con su entrenador Gerardo Cisneros a la cabeza. Muchos años de gloria, sin duda, para nuestro atletismo palentino, que conviene recordar. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, J. Javier, por tu positiva valoración de este reportaje que en efecto pretende recordar las glorias de nuestro atletismo, que llevaron a cabo estos magníficos atletas palentinos.
EliminarSin " comentarios...! 👍
ResponderEliminarMuchas gracias Tello.
EliminarSi Señor Alfonso buen reconocimiento a estos sacrificados Campeones Palentinos. 👏👏👏👏
ResponderEliminarMuy merecido, Basilio. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buen artículo. Qué buena hornada de atletas hubo en aquellos 70-80. Yo recuerdo que en mi adolescencia seguía mucho el fondo y el medio fondo, me gustaba más que las carreras de velocidad. Seguía especialmente el 1500, 3000 obstáculos, los 5000, 10000 y la maratón. De los atletas palentinos, a quien más recuerdo es a Santiago de La Parte, pero quién no ha oído hablar de Mariano Haro, es una gran figura del deporte español, merecido homenaje le has hecho en este artículo, a él y a todos sus compañeros, gente de los pueblos palentinos que con talento y esfuerzo dejaron el pabellón bien alto.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado el escrito. Efectivamente fueron años en los que los atletas palentinos estaban en la élite, en competiciones de equipo e individualmente. Un merecido recuerdo de quienes triunfaron en el deporte y llevaron el nombre de Palencia por el mundo.
EliminarMenudo equipo tenía Educación y Descanso para participar en aquellas carreras llenas de barro, agua y toda clase de inclemencias. Ahí estaba nuestro amigo Manolo (Manuel Fernández Bernabé) cooperando con los hermanos Haro, Alario y Santiago de la Parte, dirigidos por Gerardo Cisneros. No se de dónde sacas tanta información de las carreras de estos galgos palentinos, y de los extranjeros. Todo ello muy bien redactado para enterarnos perfectamente como transcurrieron dichas competiciones. Un abrazo Campeón.
ResponderEliminarUn equipazo en unos tiempos duros y sin los medios, técnica y dedicación que tienen los deportistas actuales. Sin duda estos grandes atletas tuvieron mucho mérito, y si hubieran competido en la actualidad, sin duda, serían mucho más míticos y promocionados por su gran calidad y triunfos.
EliminarMi información se basa en el libro “Contando nuestro atletismo” de Pedro Miguel Barreda, y con el contacto con mis amigos Cándido Alario, Manolo Fernández y José Fernando Gutiérrez Haro (sobrino de Mariano y Pepe Haro).
Muchas gracias por tu entrañable comentario.
Alfonso. Muy bueno y emotivo reportaje de los campeonatos de Europa de Campo a través. Extraordinario triunfo y expresión del deporte palentino, sembrando afición que aún se mantiene.
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio, por valorar el reportaje y recordar los grandes triunfos que tanto beneficiaron al deporte palentino, y a los aficionados que aún lo recuerdan.
EliminarHola Alfonso, lo primero darte las gracias por ese trabajo tan bonito de los campeones de Europa de Cross, como te lo has currado!!!.
ResponderEliminarLos éxitos del equipo E y D no hubieran sido posibles sin la mano de Gerardo Cisneros y Antonio Hermoso, que siempre se preocuparon de lo mejor para nosotros, tanto en lo personal como en lo deportivo. Como no nombrar a Mariano Haro ya que sin él todo hubiera sido más difícil de conseguir, recordar esos viajes a la Casa de Campo de Madrid, a los campeonatos de España, de Europa y tantas vivencias juntos.
Es un honor para mí que uno de los grandes protagonistas del recuerdo de estos grandes triunfos escriba un comentario valorando mi trabajo. Me agrada también que reconozcas la gran labor de Gerardo Cisneros y Antonio Hermoso, así como recordar la figura del mítico Mariano Haro, tan importante para el equipo y para cada uno de vosotros, pieza fundamental para la consecución de los campeonatos.
EliminarAnte todo, disculpas por la extensión del comentario. El texto me ha parecido un homenaje sentido y muy bien documentado a una página gloriosa del atletismo español que, por desgracia, no siempre recibe la atención que merece fuera de los círculos más especializados o de la memoria local. Lo que más me impresiona es cómo consigue transmitir la magnitud de aquellas dos victorias consecutivas en la Copa de Europa de Clubs de Campo a Través, en 1975 y 1976, en Arlón. No era un triunfo cualquiera: un club modesto de una provincia pequeña como Palencia, Educación y Descanso, doblegando a los representantes de potencias tradicionales del cross como Bélgica, Inglaterra o Escocia. Leer los detalles de la estrategia de Gerardo Cisneros —el ritmo inicial demoledor, la espera calculada de Mariano Haro, el sacrificio colectivo de los compañeros— es revivir una carrera táctica y de equipo en su sentido más puro, donde el resultado final dependía de la suma de esfuerzos y no solo del más rápido. El relato se apoya mucho en las crónicas de Pedro Miguel Barreda, y eso le da autenticidad; se nota que el autor ha leído con atención y ha querido preservar el tono épico y casi literario de aquellas narraciones de la época. Las descripciones del frío helador, del barro que hundía las zapatillas, del “zarpazo” de Haro en la subida… evocan perfectamente la dureza del cross invernal de aquellos años, tan diferente del atletismo actual. Me parece especialmente valioso que se destaque el carácter colectivo: no solo Mariano Haro, que era una figura indiscutible (cuatro platas mundiales consecutivas en cross lo demuestran), sino también Pepe Haro, Santiago de la Parte, Cándido Alario y Manuel Fernández Bernabé. Cada uno con su rol preciso, su inteligencia en carrera y su entrega. La mención a la carrera inteligente de Pepe en 1976, o al esfuerzo de Cándido “sacando fuerzas de flaqueza” pese a la falta de entrenamiento, añade profundidad humana al relato. El cierre con el subcampeonato de 1977 en Palencia, la lesión de Pepe y la ovación que recibe en camilla, tiene un punto de melancolía emotiva que redondea la historia: no todo fueron victorias absolutas, pero la entrega y el apoyo del público local fueron excepcionales. Que una provincia como Palencia llenara La Balastera y viera por primera vez en directo por TVE una competición de atletismo dice mucho del impacto que tuvo aquel equipo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo
Es de agradecer, Marcos, esta sensibilidad que tienes hacia el texto, con el que he tratado de recordar y homenajear a sus protagonistas. Me satisface y mucho que digas que el escrito “consigue transmitir la magnitud de aquellas dos victorias consecutivas en la Copa de Europa de Clubs de Campo a Través, en 1975 y 1976, en Arlón”, porque es lo que he pretendido, además de trasladar a los lectores aquellas épicas victorias de un equipo que representaba a España, y a una provincia poco conocida en España, y desconocida en Europa, que se convirtió en una potencia atlética con aquel plantel de extraordinarios deportistas palentinos, dirigidos por un palentino. Una carrera, como bien dices, táctica y de equipo “en sentido puro”, ganada por unos esforzados atletas que sumaron sus esfuerzos para asistir a su líder, bajo la sabida dirección del maestro Cisneros.
EliminarHe disfrutado bebiendo en las fuentes del maestro Barreda, que vivía el deporte, y en particular el atletismo, como un sufrido aficionado que parecía correr al lado de los campeones por los numerosos detalles que aportaba de la carrera, capaces de hacer captar los esfuerzos y hacer aún más grande y glorioso el triunfo en un terreno de especial dureza en pleno invierno.
La dureza del recorrido, la unión, el sentido de equipo, el orgullo de representar a España y a Palencia, el pundonor, sus buenos entrenamientos en Palencia, y las sabias directrices de su entrenador, fueron estimulantes naturales para triunfar y sorprender a los favoritos. Fueron grandes en todos los sentidos, y así se lo reconocieron los aficionados palentinos en la Balastera, conscientes de que su provincia era una potencia atlética.
Muchas gracias Marcos, otro abrazo para ti.
Muchas gracias Marcos por tu comentario, te agradezco que reconozcas el esfuerzo y sacrificio de todo un equipo. Un abrazo
ResponderEliminar