Edén en Peratallada
En el Bajo Ampurdán gerundense, la villa de Peratallada, declarada conjunto histórico-cultural de interés nacional, es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes, que resiste en el tiempo la importancia amurallada y defensiva que tuvo.
Templo de Sant Esteve y Castillo-Palacio
Peratallada | Girona
El topónimo Petra Tallada está documentado desde el siglo XI referido a su linaje: Bernardi de Patra Tallada (1062). De extraordinaria belleza, conserva su aspecto feudal y estrechas calles arcadas, recintos amurallados…
En 2015 fui a visitar su templo románico advocado a San Esteban, templo románico tardío (siglos XII-XIII), compuesto por dos ábsides semicirculares que debió tener tres naves y en la reforma del siglo XIV construyó una torre y anexionó, posteriormente, una tercera para albergar capillas.
Inexplicable y habitualmente cerrado, su estampa exterior impresiona por la fuerte espadaña y el entorno del conjunto exterior de perfectos sillares en labra regular.
Si que pudimos acceder a su prestigioso Castillo. Protegido por el gran foso de ocho metros que lo protegía.
Una característica Torre del Homenaje
Y su magnífico Palacio.
Actualización: Dic2025 | +363👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.652.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +950.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!























.jpg)


Elegante y sencilla" portalada", altiva y airosa espadaña, profundo e impresionante foso. Una vez más otro ejemplo de iglesia cerrada ...( metáfora?)
ResponderEliminarBuenos días Froilán, no voy hacer comentario de toda la importancia que hoy ponéis en este reportaje. Pero me quedo maravillado de todas las fotografías que nos transportan a ese lugar tan precioso. Gracias por compartir.
ResponderEliminarComo buen can que se precie en la árdua tarea de explorar el románico, he de confesar que siempre llevo conmigo un buen equipo de intendència: una buena cámara fotogràfica pegada al ojo avizor de mi amigo pallaferro, un par de actores bien atrezados para enfatizar aquellos aspectos a destacar y, por supuesto, que todos ellos me mimen llevándome a los románicos que les pido ir y, cómo no, que me preparen siempre unos manjares exquisitos...
EliminarBuenas tardes Froilán:
ResponderEliminarHoy la Gran Guía Templos Románicos se fija en la iglesia de san Esteve y el castillo-palacio próximo de Peratallada. La iglesia es muy original y me desconcierta. Por la ubicación de la sencilla portada con la ventana-óculo más arriba, y la espadaña (magnífica y única) que parece que falta un cuerpo, me hace pensar que estaba diseñada para tres naves y quedó en dos (pienso, como casi siempre ocurre, por motivos económicos). Del castillo llama la atención un foso tan profundo y estrecho y que parece tallado en la misma piedra, lo que también le haría único.
El románico gerundés y leridano me parecen obligatorios de ver, pero que yo me he perdido por motivos que algún día explicaré.
El lugar es espectacular,Mongui.Conserva la belleza de sus orígenes y se aprecia el mimo con el que se cuida.Precioso el apostolado reubicado en ese muro.
ResponderEliminarGracias,Mongui.
Gracias, amigo/as. Como refiere Antonio, el románico lombardo catalán es nuestro primer románico, creado por los maestros italianos "comancini" (magister del Como) que se extendieron por Francia y el eje pirinaico. Su piedra escuadrada, no pulida es protagonista de sobriedad y alma serena.
Eliminar