Fauna Montaña Palentina | Vaca
Como pueden suponer, tengo ya ganas de terminar con esto, ando con el tiempo justo, como todos los jubilados y quiero emprender otras tareas más llevaderas.
Quienes estudian su procedencia y modo de vida, remiten su domesticación a Oriente Medio hace diez mil años. Posteriormente, se desarrollará a lo largo y ancho de todo el planeta.
Dichos populares
—El ojo del dueño engorda la vaca.
—Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
—Después de las vacas gordas vienen las vacas flacas.
—A cuarto vale la vaca y si no hay cuarto, no hay vaca.
—La vaca ladrona no olvida el portillo.
—Por el becerro se amarra la vaca.
—A la vaca harta, la cola le es abrigada.
—De la vaca flaca, la lengua y la pata.
—De vaca no nace ciervo, ni paloma de cuervo.
—La vaca grande y el caballo que ande.
—La vaca mala también da leche. (proverbios alemanes)
—Más valen dos bocados de vaca que siete de patata.
—Vaca de muchos, bien ordeñada y mal alimentada.
Cuaderno de anotaciones
@ Ya en 2011, la cabaña mundial de ganado bovino superaba los 1300 millones de cabezas.
@ En Castilla y León, hay aproximadamente 578,699 vacas, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor censo de ganado vacuno en España.
@ Con relación a las vacas destinadas a la producción láctea, la provincia leonesa lidera el censo con 26.934 cabezas, seguida de lejos por Palencia –principalmente asentadas en la zona norte– con 17.000 y Ávila con 13.100. Soria apenas registra 415 cabezas de vacas lecheras.
@ Históricamente, la vaca tudanca ha sido muy importante en la Montaña Palentina para labores de trabajo como arar, transportar o tirar del trillo, además de dar leche.
@ Las regiones españolas con mayor censo de ganado vacuno son Castilla y León, Extremadura y Galicia, seguidos de Cataluña, Andalucía y Castilla la Mancha. El número total de animales rondaba en el censo de 2021 los 7 millones de animales.
@ En 1988 nace como Marca de Garantía la Carne de Cervera y Montaña Palentina. En dicha marca aparecen como autorizados 33 Explotaciones, 2 Mataderos y 13 puntos de venta que pueden haber variado cuando subo esta nota.
@ En el año 2006, según datos facilitados por la Diputación de Palencia a fecha de 5 de diciembre de ese año, fueron sacrificadas 930 reses incluidas en esta marca, lo que supone aproximadamente 226 toneladas de venta de carne y una previsión económica de comercialización en torno a los de 828.000 euros.
@ La vaca parda, según los datos obtenidos, es la raza autóctona de nuestra montaña, la que se sigue llevando en verano a los puertos. Es la cría en semiextensivo que se ha practicado tradicionalmente en la zona, también con otro tipo de animales, y que contribuye además a la limpieza de los montes.
@ En Imágenes de la Montaña, una página de Estalayo en Facebook, titula nuestro fotógrafo: Cuando las vacas se tumban la montaña palentina se llena de paz.
@ Casa las Vacas es un proyecto de alojamiento rural en Cervera de Pisuerga, con una ubicación estratégica y unos paisajes cautivadores en el entorno.
@ La vida media de estos animales suele alcanzar los veinte años, siempre condicionado al programa de los ganaderos.
@ Turtle Bunbury (4 de diciembre de 2010) publica que el bovino más viejo del que existen registros fue una vaca irlandesa llamada Big Bertha que murió en 1993, tres meses antes de cumplir los 49 años de edad, después de haber parido no menos de 39 terneros a lo largo de su vida.
Fauna Montaña Palentina
Diario Palentino 2025
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.652.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +950.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



























.jpg)


Pues, en efecto, quién no ha visto alguna vaca en multitud de ocasiones, quién no se ha topado con este animal en algún paseo por nuestra Montaña Palentina, prácticamente nadie. Y así nos lo acercáis hoy, Froilán y Estalayo, a esta vuestra sección de los domingos en el periódico que, según comentáis, está a punto de acabar. Deciros a este respecto que a través de cada reportaje dominical hemos conocido a muchos animales de nuestra Montaña que aunque hubiésemos oído hablar de ellos, jamás nos habíamos topado con ellos; por eso ha merecido la pena el seguir cada uno de vuestros reportajes, a través de los cuales hemos aprendido infinidad de cosas al respecto. Saludos.
ResponderEliminarMuy interesante el blog de la "Fauna Montaña Palentina" con especial dedicación a la vaca parda y a la tudanca. Y muy importante resaltar la cabaña de ganado vacuno en nuestra comunidad de Castilla y León. No entiendo cómo siendo números uno en ganado bovino, ovino y porcino, en agricultura sobre todo cereal, en agua y en sus correspondientes presas, nos encontremos en puestos tan atrasados en economía y desarrollo. Será que estamos gobernados por políticos de dos partidos, PP y PSOE, que no han sabido gestionarnos, que han favorecido a otras CCAA y que necesitamos un partido propio castellano-leonés que no le interesen otras metas que las nuestras. ??
ResponderEliminarInteresante y amplio reportaje de la vaca muy relacionado con nuestra zona. La vaca y la burra eran imprescindibles para la convivencia de cada familia en estos pequeños pueblos, hasta tal extremo que en muchas casas la entrada a la casa o casa para las personas era común. Con las vacas se araba, se trillaba, se transportaban los materiales, bueno era el tractor de aquella época, como fue la burra sustituida por el 600. Pero hay algo más; la vaca daba una cría, leche, abono para la tierra, daba hasta calor porque había viviendas que tenían los dormitorios encima de la cuadra. Gran reportaje el de hoy Froilán
ResponderEliminarLas vacas forman parte del paisaje de la Montaña Palentina, y se pueden ver en los prados, laderas, montañas y carreteras. Las vacas que más me impresionan son las que se alojan en el Refugio del Golobar, un proyecto fracasado donde las vacas son dueñas del derruido edificio, que utilizan como establo, una mala imagen para senderistas, montañeros o turistas.
ResponderEliminarLas vacas fotografiadas por Estalayo son fotogénicas, las dos primeras, de largos cuernos, rodeadas de boñigas y montoneras de estiércol, miran al fotógrafo con el impresionante fondo del pico Espigüete. Las segundas son pardinas también de largos cuernos, una mira de reojo al fotógrafo, y el resto come pasto seco servido por el ganadero. La siguiente fotografía corresponde a vacas pardas que reposan en la pradera. La última instantánea es de una vaca que bebe agua en el arroyo en el que se refleja su imagen.
De estas vacas y sus terneras se obtiene la Marca de Garantía ´Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina´, carne de alta calidad y uno de los tesoros gastronómicos de nuestra Montaña Palentina, que destaca por su alta textura y ser muy tierna y sabrosa.
A esta Marca de Garantía ´Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina´, pertenecen, desde 2010, veintisiete municipios de la provincia de Palencia, que se amplió a otros veintinueve de la provincia de León y veintitrés de la provincia de Burgos, gracias a una aportación extraordinaria de la Diputación de Palencia, bajo el amparo de la Asociación CAMPA, formada por ganaderos, mataderos, carniceros y ayuntamientos, que consigue ser la primera Marca de Garantía concedida en esta comunidad por la Junta de Castilla y León. La ´Carne de Cervera´ pertenece también al selecto club de calidad ´Alimentos de Palencia´.