100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Salinas de Añana | Álava


Las salinas del Valle salado junto con las de Poza de la Sal han sido las más importantes de toda la Península Ibérica.


Recorriendo Salinas de Añana_Alava

Recorriendo Salinas de Añana_Alava

Recorriendo Salinas de Añana_Alava


Para Julio Caro Baroja, los topónimos vascos con desinencia -ana-, designan antiguas villas romanas de carácter urbano. A 30 kilómetros de Vitoria se encuentra este municipio, fundado en 1126 por Alfonso I famoso por la explotación de sal, actividad hoy abandonada pero en proceso de restauración.
Otros monumentos destacables de la localidad son el convento de Comendadoras de San Juan de Acre de origen templario, la iglesia de Santa María de Villacones (siglos XIII al XV), la medieval Casa Palaciega de los Ozpinas y el Palacio barroco de los Herrán (siglo XVII).

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: País Vasco
Comarca: Cuadrilla de Añana
Provincia: Álava
Distancia: 31 km a Vitoria
Población: (2016) 159 hab.
Población: (2018) 151 hab.
Población: (2023) 140 hab.
Altitud: 574 msnm
Gentilicio: salinero/ra.

Títulos y menciones:


Esta población aparece mencionada por primera vez en un documento de 978 bajo la denominación de Annana y poco después, en 984, como Agnana.
Alfonso VI de León le concede su primer fuero en 1140.
Sus salinas fueron declaradas Monumento histórico. 


 Imágenes: "Curiosón"
 Para saber más: Wikipedia


Actualización feb2026 | 💥+525 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...