Ermita de San Pelayo | Perazancas de Ojeda
Perazancas de Ojeda es una pequeña población, pero de gran interés patrimonial, que conserva dos importantes monumentos románicos, que se pueden considerar como dos joyas del Románico Palentino: La iglesia parroquial de la Asunción y la ermita de San Pelayo.
![]() |
Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda, lápices de colores. Francisca González del Castillo. |
Perazancas es un pueblo del norte de la provincia de Palencia, que comunica la comarca de la Ojeda con la Montaña Palentina, pertenece al municipio de Cervera de Pisuerga de la que dista 15 km. y 96 de la capital. Perazancas tiene una altitud de 1000 metros y en 1979 se incorporó a Cervera de Pisuerga, fue el último de los municipios en incorporarse a otro.
Los vestigios románicos están presentes en la iglesia de la Asunción de finales del siglo XII, que conserva su portada original, con una arquivolta decorada con 16 personajes y bellos capiteles. En su interior, un ábside románico original del siglo XII decorado con una sucesión de arcos trilobulados sustentados por capiteles vegetales, salvaguardan la pila bautismal. Esta iglesia parroquial ocupa distintos niveles al construirse sobre una ladera, se amplió a comienzos del siglo XIII, mientras el resto fue modificado. De origen monástico, fue reformada y ampliada en los siglos XV y XVI.
A 2 km de Perazancas se encuentra la ermita de San Pelayo de Perazancas, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, con origen en 1076, como indica una lápida que se conserva en el interior del templo, importante ermita a la intemperie de los campos de La Ojeda, construida sobre una iglesia mozárabe, por lo que se la puede considerar uno de los monumentos más antiguos de la provincia. El edificio fue construido bajo el reinado de Alfonso VI, por el abad Pelayo. En su interior se encuentran los restos de las únicas pinturas románicas murales que se conservan en la provincia, en las que reside el interés de esta sencilla ermita, en un estado de conservación con importantes pérdidas de su capa pictórica, en la que se aprecian bien los apóstoles y figuras de los meses del año, mientras que el Pantocrátor con el Tetramorfos se ha perdido casi por completo. Todos los autores sitúan estas pinturas entre finales del siglo XII principios del XIII.
Sobre la postal
Cuaderno de anotaciones
Este pequeño pueblo tiene una famosa panadería, parada obligatoria para los que vienen o van a la Montaña Palentina, o a la capital, con horno de leña en el que se cuece uno de los mejores panes de la provincia, entre ellos la popular hogaza, de gran categoría. De gran categoría también es la patata, su producto más conocido y de gran valor gastronómico. Perazancas dispone de dos bares: Bar la Pitusa y Bar Lici, en el que se sirven comidas. Su fuente de tres caños es parada obligatoria en verano para beber de sus aguas que salen frescas y con brío, y llevarse unos litros. También dispone Perazancas de herrero y museo etnográfico.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.886.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.013.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!


















Con exquisitos detalles, especialmente en su ábside, nos muestra Paqui -nuestra pintora de Curioson-, su pintura de la Ermita de San Pelayo de la localidad de Perazancas de Ojeda. Núcleo de población que sirve de entronque entre la Meseta y la Montaña Palentina, como bien nos recuerda Alfonso al hacer la crónica patrimonial y social de Perazancas. Con el resultado final de un relato vivo y real de este municipio palentino, que en lo administrativo depende de la cercana Cervera de Pisuerga. Buen trabajo el de ambos. Saludos.
ResponderEliminarSiempre resulta agradable, J. Javier, leer tus comentarios sobre las Estampas Palentinas, con un análisis valioso para quien las pinta y las relata.
EliminarPinchando en el enlace que se adjunta al final del post, encontrarán el reportaje completo de esta magnífica ermita, que se encuentra a dos kilómetros del pueblo. José Gudiol, arquitecto e historiador intuye que el autor de las pinturas, por las características que observa, puede ser de origen francés y mi amiga Margarita Marcos deja una invitación: Cuando pasen junto a ella, hagan un alto en el camino y dedíquenle unos minutos de su tiempo. No les dejará indiferentes. Como siempre, un paseo completo por Perazancas de la mano de nuestro prolífico Alfonso y este toque mágico de nuestra pintora salmantina Paqui González del Castillo.
ResponderEliminarUn alto en el camino para contemplar la ermita que tiene su recompensa, al igual que el paseo por Perazancas.
EliminarPoco o nada se puede añadir a lo que nuestro amigo Alfonso nos ha reflejado en su amplio y bien documentado reportaje sobre la riqueza cultural existente en Perazancas, Cubillo y toda la zona, y si además se puede saborear con una buena pintura de Paqui, mejor que mejor. Bien cierto es también la fama que ha tenido su Hornera por su exquisito pan, pero además han sido muy reconocidos sus lechazos, sobre todo en época de las Navidades, no debemos de olvidar que ha sido zona buena para la cría de la oveja.
ResponderEliminarBuen análisis, amigo Herminio, de lo que has apreciado de la Estampa de la ermita de Perazancas, tanto de la pintura como de mi relato, que completas con esos sabrosos lechazos que se asan en ese famoso horno de su panadería.
EliminarMi aplauso, Alfonso. Las pinturas diría que son de hacia 1100.
ResponderEliminarNadie mejor que tú, Rubén, para informar sobre este dato.
EliminarEse ábside tira a románico lombardo, vaya usted a saber por qué. Buena divulgación, Alfonso, iremos a verlo in situ.
ResponderEliminarMerece la pena, Tanis, ver la ermita por fuera y por dentro, y también Perazancas.
EliminarAlfonso: Acabo de leer lo que escribes sobre Perazancas. Y esa belleza que logra Paqui. Enhorabuena a ambos. Os cuento: Marcelino pidió Perazancas precisamente por ver esas pinturas del románico lombardo. Pero la desconfianza pueblerina hizo que, por miedo a que se las llevasen, le dijeron que, hacía mucho tiempo, las fuerzas vivas del pueblo primero picaron y luego pintaron... Cuando se intentó recuperarlas, solo se salvó lo que se ve, pero vale pena. Quien se lo contó dijo no saber más. Hombre prudente, quizá, calló. Imaginad qué desilusión sufrió cuando vió lo que quedaba. Como subíamos cada año a Cervera para recordar donde nos conocimos,
ResponderEliminarun año observamos que estaba la puerta de entrada sujeta con maderos. Lo denunció a las autoridades competentes. Lo tomaron en cuenta. Vale la pena alzar la voz para defender nuestro patrimonio. Un año nos fuimos a ver las pinturas románicas de Tahull porque Marcelino había ganado un prestigioso premio en Barcelona y aprovechamos para acercarnos a San Clemente. Durante la cena, en La Balsa, nos presentaron a Anna María Blasco, creo que era directora
del museo de arte y comentamos que veníamos de ver San Clemente de Tahull. Ella nos llevó al día siguiente al Museo para ver las pinturas auténticas y nos explicó cómo era el procedimiento para extraer de la pared las originales. De ahí que los catalanes puedan disfrutar esa joya.
Las que se conservan en Taull, Lérida, son copia. Ojalá hubiese habido esa suerte en Perazancas. La buena intención
no dió resultado satisfactorio.
Muchas gracias Carmen por prestar atención y apreciar nuestro trabajo pictórico y literario, al que añades esa curiosa y penosa información sobre la degradación de las pinturas de la ermita de Perazancas, y la desilusión que sintió Marcelino al ver esas fantásticas obras de arte deterioradas por la mano del hombre, lástima que no se protegiesen en su día, o se hubiese procedido a su extracción, como las de Tahull, para poder disfrutarlas íntegras en un museo.
EliminarMe encanta el dibujo que has hecho, Paqui. La ermita se ve que debió estar bastante ruinosa, pero el ábside es una maravilla, precioso. Me gusta mucho que ya sea una sección fija el comentario a la postal. Y otra cosa que me encanta es el cuaderno de notas porque te pone datos curiosos y útiles. Esa panadería ya me dan ganas de ir a comprar una hogaza, también beber de la fuente de los tres caños y comprar un saco de patatas. Todo me lo anoto para cuando vaya por allí. 😄
ResponderEliminarA mí también me encanta, Minu, que valores el dibujo y esa maravilla de ábside, y por lo que a mí me toca la incorporación del comentario a la postal, que da más valor a la pintura. Importante también la utilidad del cuaderno de anotaciones. En efecto la ermita estuvo en peligro durante más de cinco años, apuntalada a la espera de solución, que afortunadamente llegó. La visita a Perazancas no te va a defraudar.
Eliminar