Fundación Herminio Revilla | Carmen, la musa

Era hora de reconocer públicamente la labor de este paisano en torno al folklore, que son las creencias, tradiciones, costumbres, artesanías y, en fin, expresiones artísticas en las que se involucró toda su vida y donde ha conseguido resumir la vida de los pueblos de nuestra comunidad en sus maquetas. Herminio nos presenta en esta nueva sección, pequeñas historias de artilugios, maquetas y figuras que pueden ver en una visita a su museo de Villabellaco, ahora Fundación Herminio Revilla. 
Fundación Herminio Revilla
Arriba, la escultura; abajo, Carmen, que sirve de modelo al artista.


Carmen, la musa


Este Museo empezó a nacer desde que nos conocimos. Yo desde niño empecé a hacer cosas y cuando nos conocemos de muy jóvenes la fui haciendo regalos que por cierto aún conservamos, y que pasarán a la Fundación. Como nunca vendimos nada pues lo conservamos. Así fue como empezó todo, hasta hoy mismo, que acabo de subir del taller como siempre, enganchado con mi último trabajo. Siempre lo he dicho, sin ella esto no existiría. Ella fue la que lo enseñó y yo quien lo creó. El poder sacar la reproducción de Carmen dentro de un tronco de olmo hace 30 años y en una pieza y a tamaño real o natural, fue porque me guio un Ángel

Materia y Paciencia


Lo primero fue buscar el tronco adecuado con las medidas suficientes, y muy importante que sea un trozo con buena madera, sin nudos, sobre todo donde saldría la cabeza o manos. Y por supuesto, tiene que estar ella presente constantemente, mucha paciencia para quien tenga que posar y para quien tenga que esculpir. Hay que estar tirando constantemente de calibre u otros instrumentos de medida y sí, mucha vista, paciencia y tiempo. Rizar el rizo se llama esto porque cada día al mirarla por la mañana ves un defecto.

Tiempo que tardó en hacerlo


Sobre dos meses aproximadamente, pero ya te he dicho que me ayudó mucho mi Ángel de la guarda.

LIBRO DE VISITAS
Fundación Herminio Revilla_Villabellaco_Palencia

Hoy firma una familia de Segovia

Actualización Ene2026 | 💥+722👀





Un día en el Museo
Una serie de la Fundación Herminio Revilla

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.886.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.013.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Y qué más se puede decir de este Museo de Herminio Revilla -hoy Fundación Herminio Revilla-, que no se haya dicho ya; y especialmente en este Blog, cabría pensarse. Pues aún quedarán muchas cosas, a buen seguro. Y este post de hoy, con Carmen, su mujer, parece querer adentrarnos en una serie de reportajes que nos van a dar a conocer mucho más el Museo. Así que bienvenidos sean; en tanto en cuanto se va sustanciando el futuro de la Fundación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. FUNDACIÓN HERMINIO REVILLA21 enero, 2026 13:57

    Es muy difícil poder transmitir con letras lo que yo he sentido en lo más profundo de mi corazón al leer este nuevo artículo. Muchas gracias Froilán y amigos por vuestra valiosa recompensa. En toda mi larga vida disfruté creando y, aunque físicamente puedo menos, mi lugar donde siempre estuve y sigo estando es el taller. El volver a dar vida y funcionamiento a cualquier artilugio, y crear bueno o malo lo que tenemos.... Para mí cada vez que nacía una vida era una gran satisfacción, y no te digo nada cuando ocurre lo de esta mañana. Ha sido un gran premio. Gracias Froilán y amigos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no hemos hecho nada, salvo seguir tus explicaciones y tu obra. Hay que seguir insistiendo para que todos los paisanos la conozcan. El libro de firmas nos guiará por por muchos pueblos y ciudades del país que vinieron a conocerlo de tu mano.

    ResponderEliminar
  4. Por fin, el Museo de Herminio Revilla, en Villabellaco, en plena Montaña Palentina, ya es oficialmente Fundación.
    Un sueño largamente esperado que hoy se hace realidad, y que asegura el futuro de un legado artístico único, nacido del corazón de nuestra tierra y destinado a perdurar en el tiempo.

    Todo esto se lo debemos, a la genialidad de Herminio Revilla, a su talento desbordante, a su mirada profunda sobre la vida y a su capacidad de transformar la madera, el dolor, la memoria y el silencio en arte universal.

    Este paso no es solo un reconocimiento institucional, sino también un acto de justicia cultural con una obra que habla de raíces, de identidad y de alma. La Montaña Palentina gana así un faro más de orgullo, un lugar donde el arte seguirá dialogando con la historia y con quienes se acerquen a contemplarlo.

    ResponderEliminar
  5. Mari Mar Revilla21 enero, 2026 15:27

    De todo corazón he de decir que esta pareja de artistas, que son mis padres, se merecen el reconocimiento que supone tanta visita agradecida. El sueño de su vida, se ha hecho realidad, no podría ser de otra manera. Lo que ofrecen al mundo es espectacular. Digno de reconocimiento por toda una vida creando juntos. Esta ruleta que es la vida, siempre, con tesón y esfuerzo, para en la casilla merecida. Un orgullo , no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Santamaría Diez21 enero, 2026 17:00

    De gran interés esta nueva serie en la que el artista de Villabellaco nos explica el proceso de creación de una de sus obras más importantes, como es la talla de Carmen, su esposa, a quien esculpió en un tronco de olmo a tamaño natural hace 30 años, con mucho amor y paciencia guiado por un Ángel. Nos explica, como buen maestro, con detalle el proceso de su creación.
    De gran interés también es la opinión del Museo y del trabajo de Herminio de los segovianos Mirian y Javi, que se refleja en la dedicatoria del Libro de Visitas y que representa la satisfacción que causa la obra del artista de Villabellaco, más aún cuando el autor explica su obra, un regalo inesperado que no es fácil encontrar en otro museo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es una alegría y energía noticias de Herminio Revilla y de Carmen. Pero cuando en el encabezamiento figura "Fundación-Herminio-Revilla parece que te viene un regusto especial.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | LA FOTO | +355👀

El lago de la flor de loto

El loto, una flor sagrada Una especie de alfombra que va del rosa al rojo intenso. El loto es una flor sagrada en Asia. Y una fuente de ...