Edén en Orcoyen
Bajábamos aquel mes de noviembre de 2011 desde Pamplona cuando a unos cinco o seis kilómetros y al margen derecho de la carretera, apareció la imagen de un templo sugerente y desconocido.
Templo de San Miguel
Orcoyen (Navarra)
Cuentan algunos documentos que ya en el siglo XII la “domina de Orcheyen” donó a este templo un antealtar de plata en 1141, aunque lo que ahora se nos aparece ante la vista es una construcción del siglo XVI que sustituyó a aquella medieval de la que aprovechó restos de sus muros septentrional y occidental con saetera y arco de la portalada.
La puerta se abre al sur en tres arquivoltas con bocel y chambrana.
La columnas muy altas sobre pedestal corrido con basas y collarino. Las rematan cimacios y capiteles con vegetación de hojas grandes y rizadas
y cabezas.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.100.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +880.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Un nuevo curso, tan emocionante como los que preceden en esta Guía de Románico que escribe Mongui desde el edén y que transcribe Manuel Gila desde Almería. Si lo conocen, si quieren conocerlo, si les sugiere algo, les agradecemos que lo comenten y lo compartan entre los amantes del románico.
ResponderEliminarGracias, querido socio. El próximo martes cumpliré mis 299 templos con vosotr@s, un dato que nada es despreciable para un perrito Yorksay de talla mediana. Espero que tu esfuerzo se valore por aguantar lo que nunca hice con esta mascota humana. Voy a comprar los textos subvencionados para el nuevo curso que empieza. Lametones, Froi.
ResponderEliminarUn san Miguel con las dos manos ocupadas , sosteniendo la lanza y la balanza . Así que, al pobre diablo, que le sirve de escabel, no le deja influir en el pesaje de las almas desequilibrando la balanza .
ResponderEliminarBella portalada .
Prudencia con el coche.
Querido Chis, amigo de aventuras. No creas que no lo comparé con el retablo que descubriste emparedado en la torre y que ahora preside el templo de Abiego donde un San Miguel inusual y único alancea al diablo. Lametones.
ResponderEliminarComienza un nuevo curso en el Edén y ya estás de regreso ,Mongui,y nos guías hasta este templo de Orcoyen para mostrarnos su exterior con esbeltas columnas de capiteles vegetales.
ResponderEliminarGracias,doggie 💚
Estoy seguro que el autor del artículo guarda bien en su memoria el San Miguel del retablo de Abiego . Tanto más cuanto que lo vio desde diferentes perspectivas , incluyendo la que se disfruta desde la altura de la torre, que también para eso debió subir
ResponderEliminarY además, está incluida con todo detalle en esta Guía. Abiego, gran sorpresa. Un abrazo, Chis
Eliminar