Arrimar el ascua a su sardina
Lo primero, lo de uno. || Nadie tira piedras a su tejado.
No se puede generalizar en nada, pero mayormente, cada quien barre para su casa. Y cuando no lo hace y alguien lo ve, que siempre hay alguien que se asoma sin querer, que andaba casualmente por allí, pues se lo cuenta a los demás como una falta. Pocos entienden a esa gente humanitaria que en todo pone el alma sin pedir nada a cambio, quitándose comida de su plato, que hay mucha gente desprendida por el mundo y eso parece que a nadie le provoca una emoción. Naturalmente el dicho tiene que ver con las sardinas que antaño daban a los trabajadores de los cortijos para que las asaran en la candela, es decir, en la lumbre de los caseríos. Hasta que alguno cogía ascuas para arrimarlas a su sardina y se apagaba la candela, por lo que para evitar altercados se prohibió el uso de ese pescado.
José Gella e Iturriaga, en el "Refranero del mar", explica las dos variantes de este popular dicho:
-"Cada uno lleva la brasa a su sardina" y
-"Cada uno, huelga llevar a la brasa a su sardina puesta a asar“.
____________
José Gella e Iturriaga, (Zaragoza, marzo, 1907). Escritor aragonés. En su ciudad natal cursó Bachiller, Filosofía y Letras y Derecho, terminando Filosofía y doctorado en Derecho en Madrid. También estudió Magisterio. Ingresó en la Marina (1928), llegando a general inspector de Intervención de la Armada. Presidente de la Asociación de Etnología y Folclore, socio de honor de la Cervantina, académico de la Historia, su discurso de ingreso en ésta, La Real Armada de 1808, lo leyó en 1974.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















