Winston Churchill [Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965]
📘 curioson | De cien en cien

● “Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Singapur, una ciudad moderna y vertical


Singapur fue una de esas ciudades que me impactó por su dualidad, una ciudad tan moderna y vertical que, sin embargo, intenta reconciliarse constantemente con la naturaleza, compensando el hormigón con espacios verdes donde por momentos olvidaba que estaba en una de las urbes más avanzadas del mundo.


Curioseando por Singapur

Nada más llegar ya tuve esa sensación. En la planta 5 del aeropuerto descubrí el Canopy Park, un enorme jardín interior con más de cien especies de plantas y estanques que rodean la Rain Vortex, una cascada gigantesca en la que el agua parece caer directamente del cielo. Fue como una declaración de intenciones de lo que iba a encontrar después.

Singapur tiene dos caras que conviven perfectamente


Por un lado, la ciudad ferozmente urbana: pasear por la Bahía entre rascacielos imponentes, descansar en hamacas frente al skyline o tumbarse bajo la “sombra” de los enormes árboles artificiales de Gardens by the Bay, que por la noche se transforman en un espectáculo de luces y sonido que te quedarías contemplando eternamente. Y por otro, la cara más humana y cultural, que aparece al perderse por barrios como Little India, Chinatown o el Barrio Árabe, donde se mezclan templos budistas, hindúes y mezquitas en apenas unas calles.

También recuerdo la comida como parte esencial de la experiencia


En lugares como Lau Pa Sat, en pleno distrito financiero, encontramos decenas de puestos con platos locales baratos y llenos de sabores distintos, rodeado de trabajadores, turistas y vecinos compartiendo mesas enormes.

Jardines Botánicos


Pero quizá lo más sorprendente de Singapur es que toda esa intensidad urbana desaparece en cuanto entras en alguno de sus parques o jardines. En los Jardines Botánicos, por ejemplo, llegué a sentir que estaba lejísimos de una gran ciudad. Entendí entonces por qué la llaman “La Ciudad en un Jardín”: más de 350 espacios verdes que mezclan biodiversidad, sostenibilidad y arquitectura de una forma que no había visto en ningún otro lugar.

IMÁGENES DE AMAIA Y DE VIR
Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur

Curioseando por Singapur


Si viajas a Singapur te interesa saber

📍La República de Singapur es un país soberano insular de Asia.

📍Singapur tiene una población de 6.077.000 habitantes.

📍Singapur es el cuarto país más rico del mundo

📍Se encuentra a 15 horas y 40 minutos desde Madrid.

📍Se trata de uno de los destinos y lugares para vivir más caros del mundo.

📍Los hostales y hoteles cápsula rondan los $30 - $45 por noche.

📍Precio económico para los mochileros: $40 - $70 por día (durmiendo en hostal y comiendo en Hawker Centres).

📍Precio moderado para los visitantes: $100 - $150 por día (hotel privado de gama media y atracciones pagadas).

📍El metro y los autobuses son limpios y muy económicos, con billetes desde $1.50.

📍Singapur es una ciudad con gran diversidad étnica, religiosa y cultural.

📍Una ciudad con muchas actividades y zonas gratuitas espectaculares, como pasear por Gardens by the Bay, el Jardín Botánico o Marina Bay.

📍Es necesario viajar con un pasaporte con validez superior a 6 meses para poder entrar en Singapur. No se requiere visado para estancias inferiores a 90 días. Transcurrido el período autorizado, deberá salir del país.

📍Para viajar a Singapur no existen vacunas obligatorias, salvo el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla si procedes de un país considerado endémico.

📍Entre febrero y octubre son los mejores meses para visitarlo.

📍Entre los platos típicos de los puestos callejeros o kopitiam de Singapur puedes probar el kaya toast, el cangrejo con chile, el curry de cabeza de pescado, el laksa, el roti prata y el arroz con pollo hainanés.

📍El inglés es el idioma más hablado y utilizado en Singapur, funcionando como lengua franca en la administración, negocios y educación. Aunque el malayo es el idioma nacional oficial por razones históricas, casi todos los habitantes hablan inglés, a menudo en su forma coloquial conocida como Singlish.

📍Singapur es famoso por sus reglas. No puedes tirar basura, comer en los trenes, cruzar la calle en un lugar que no sea cruce peatonal, ni siquiera masticar chicle libremente. Las multas son altas y se aplican de verdad y eso explica por qué está todo tan ordenado.

EL VÍDEO

Texto: Amaia De Lózar
Reportaje fotográfico: Amaia y Vir
Actualización jun2026 | 💥+363 👀

Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez02 junio, 2026 01:03

    De la mano de una de las hijas de Froilán, Amaya De Lózar, qué viaja más lejos que su padre, visitamos Singapur. Amaya nos sumerge en la ciudad tan avanzada que disimula el hormigón con sorprendentes espacios verdes de enormes jardines en los que plantas y agua hacen olvidar a los rascacielos imponentes, “La ciudad en un jardín”. Barrios en el que se mezclan las culturas y comedores populares en los que comparten mesas infinitas, curiosidades que nos detalla Amaya con naturalidad, como una buena guía turística que nos presenta la ciudad.
    Nos enseña sus sandalias que apuntan a los rascacielos, se desliza por el tobogán, y contempla extasiada un monumento peculiar de Singapur. Las fotografías nos muestran la belleza y originalidad de la ciudad. Te animo a que nos relates más viajes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +555👀

Eastbourne, Seven Sisters | Reino Unido

💭Las Seven Sisters son unos acantilados blancos de piedra caliza que se encuentran en el sur de Inglaterra.