Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Colegio de Anaya | Salamanca


💨 En un lateral del Palacio de Anaya, se hallan las antiguas caballerizas, reconvertidas en cafetería de la facultad, con un ambiente acogedor y peculiar aspecto, con su techo abovedado y paredes de ladrillo.


Acuarela Palacio de Anaya_Salamanca
Palacio de Anaya | Acuarela | Francisca González del Castillo

El Colegio de Anaya, antiguo colegio de San Bartolomé, es un conjunto monumental formado por el Palacio de Anaya, Hospedería y la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra situado en la plaza de Anaya, frente a la Catedral Nueva de Salamanca. Diego de Anaya y Maldonado lo fundó en 1401 y es el primero de todos los colegios mayores de España de la época. Fue fundado para acoger a estudiantes de pocos recursos económicos, pero brillantes, con el fin de que recibieran una formación sólida y disciplinada, además de ofrecer residencia y sustento. Con el tiempo, y a medida que el colegio iba adquiriendo prestigio, estos estudiantes fueron desplazados por hijos de familias acomodadas.

Aunque el Colegio fue fundado en 1401, El Palacio de Anaya es de estilo neoclásico, con detalles barrocos, debido a que fue reedificado entre 1762 y 1782, por el ingeniero D. José de Hermosilla y el arquitecto D. Juan de Sagarvinaga, por los daños sufridos en el terremoto de Lisboa de1755. Su estilo es sobrio y racional, construido como un palacio italiano, destaca su elegante fachada principal, con pórtico de cuatro grandes columnas jónicas, el frontón triangular, una gran escalinata y coronado con el gran escudo de los Anaya.

En el interior hay un patio con doble galería de columnas, construido con piedra de Villamayor y granito gris en un bonito juego de colores. Destacan la escalera de tipo imperial y el busto en bronce de Miguel de Unamuno, uno de los mejores retratos de él, realizado por el gran escultor palentino Victorio Macho en 1930. Imposible no ver el gran número de los tradicionales vítores en las paredes. Hoy día alberga la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Junto al Palacio y formando parte de este conjunto, se halla la Iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, de estilo barroco, obra de Alberto Churriguera, y actualmente Parroquia de la Catedral.

La Hospedería, construida en los primeros años del siglo XVIII por Joaquín de Churriguera, cuenta con un patio compuesto por dos arquerías de medio punto. En este edificio se alojaban los estudiantes más pobres que, en su mayoría, trabajaban como criados para los ricos que vivían en el Colegio de San Bartolomé. Hoy día forma parte del aulario de la Facultad de Filología.

Todo este conjunto se enmarca en la Plaza de Anaya, uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad y el sitio ideal para tomarse un descanso en las escaleras del Palacio, siempre lleno de ambiente estudiantil, y rodeados de jardines.

Actualización mar2026 | 💥+535 👀






Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría24 agosto, 2024 07:02

    Impecable acuarela del Palacio de Anaya, con esa plaza decorada por bellos jardines que descubren la elegante fachada de este palacio neoclásico con adornos barrocos y un pórtico que sujetan bellas columnas jónicas. Estudiantes que esperan su apertura sentados en las escalinatas, mientras otros cruzan la plaza .

    ResponderEliminar
  2. Nos traslada hoy Paqui con su acuarela del Palacio de Anaya a uno de los lugares con más encanto de Salamanca, acogiendo este Palacio de Anaya, la Hospedería y la iglesia de San Sebastián, junto a la Catedral Nueva de la ciudad, lo que le proporciona a este rincón de la ciudad una belleza singular. Además de que, al ser sede este Palacio de la Facultad de Filología, el ambiente estudiantil que se respira en el lugar goza de una gran animación ciudadana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy trae Paqui un rincón lleno de vida juvenil y estudiantil. Recuerdo de mi juventud que allí íbamos los de otras facultades porque se reunían las muchachas más atractivas de Salamanca. La acuarela me ha gustado mucho, quizás porque es menos detallada, más difuminada y sin embargo lo dice todo. Escribes muy bien pero hoy la acuarela sobresale tanto que según lees quiere mirar otra vez el cuadro y te obliga a volver a leer. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este cambio agosteño, tus estampas han pasado de mano en mano y ya ves que se encuentran entre lo más leído del mes. Gracias una vez más por introducirnos en esa provincia llena de encantos. Un abrazo. Buena semana, Paqui.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la acuarela, muy evocadora y de esas que te hace transportarte a otro lugar y otro tiempo. Y no menos interesante tu explicación, no me extraña que estés entre lo más leído. Felicidades, Paqui. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...