Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



La culpa del asno no se ha de echar a la albarda


Con este refrán se reprende a los que por disculpar sus yerros y defectos los atribuyen a otros que no tuvieron parte en ellos.



Refranes del Quijote_La culpa del asno no se ha de echar a la albarda


La Colección de Vallés y la Academia dicen:
—La culpa del asno, echarla a la albarda.

Cuando el vencido don Quijote dijo que no quería colgar las armas ni ahorcar a Rocinante, respondióle Sancho: «Muy bien dice vuesa merced, porque según opinión de discretos , la culpa del asno no se ha de echar á la albarda: y pues de este suceso vuesa merced tiene la culpa, castiguese a sí mesmo.»

Antes de la gorda, todos los revolucionarios convinieron unánimemente en que la albarda eran los obstáculos tradicionales. Quitados los obstáculos tradicionales, la albarda fue la interinidad; coronado ya el edificio y colocado sobre la cúpula el rey democrático, la albarda fue el rey democrático; derribada la estatua del rey democrático, fueron la albarda los radicales monárquicos; vuelto Ruiz Zorrilla á su monasterio de la Tablada v fueron la albarda los radicales republicanos; estrangulados los radicales republicanos, fue la albarda Figueras; retirado Figueras a la vida privada de París, fue la albarda Pí y Marga; quitado de en medio Pí y Margall, fueron la albarda los cantones independientes; derruidos los cantones, ello dirá. Sabe Dios las albardas que todavía nos han de echar encima. Por ahora dicen que ciertos patriotas españoles, muy españoles, eso sí, andan por esos mundos pidiéndole por amor del diablo a Bismark una albarda alemana. Es una delicia ver cómo todos los partidos revolucionarios se echan en cara unos a otros los desahogos de la libertad: los moderados echan la culpa a los unionistas, los unionistas á los progresistas; los progresistas a los radicales, los radicales a los republicanos, los republicanos unitarios a los republicanos federales, los federales relamidos a los federales sucios, los revolucionarios de abajo a los de arriba, y los de arriba á los de abajo. Y la culpa no la tiene la albarda. El asno, señores revolucionarios, es la revolución, es decir, el sistema: los partidos y las partidas no son otra cosa que las inocentes albardas. Y quien piensa al asno, no les quepa a ustedes la menor duda, son las sectas. Contra los que no pudiendo vengarse de la misma persona que les ofendió se vengan en alguna cosa suya, hay un refrán que dice:

—De que non pueden al asno, témanse é la albarda. 

Refrán que cita Avellaneda en su Quijote, y que ponen en práctica esos valentones que no osando combatir a los enemigos en armas, asesinan, aconsejan asesinar, o cohonestan el asesinato de personas indefensas. De los que truecan los frenos y confunden las especies sin acertar en lo que hacen, se dice también:

—Por dar en el asno, dar en la albarda.

La raza latina en vez de romperle la cabeza a Bismark, trata de rompérsela a la Iglesia. ¡Qué aberración! Las ranas piden a Júpiter un rey.

Actualización may2026 | 💥+727 👀




Refranes del Quijote



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa