Amusco, capital de las nueve villas
Amusco, antigua capital de las nueve villas, goza de un importante legado patrimonial en el que destaca su imponente iglesia parroquial, conocida como “El Pajarón de Campos” y la bella ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes. Además, posee una antigua sinagoga y es cuna de importantes personajes ilustres.
![]() |
Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco, acuarela. Francisca González del Castillo. |
La localidad palentina de Amusco, a tan solo 21 kms de la capital, se identifica desde la lejanía por la imponente espadaña de su iglesia parroquial, conocida como “El Pajarón de Campos”, que se impone en el caserío de esta población terracampina, que alcanza su mayor esplendor en la época Medieval gracias a la industria lanar y los molinos de grano, convirtiéndose en el centro económico de las nueve villas, que formaban Amusco y otras ocho localidades cercanas, con sus propios fueros, ordenanzas y diputados. Con la llegada de los Manrique, Amusco se convierte en Señorío de los Manrique de Lara. En 1658 el rey de España Felipe IV, concede el título de conde de las Amayuelas (de Arriba y de Abajo) a Bernardino Manrique de Lara y Barrientos, decimoséptimo señor de Amusco.
Amusco fue además uno de los centros judíos más importantes de la provincia de Palencia, aún se conserva una Sinagoga construida en el siglo XIV, que dispone de una amplia nave en piedra y bóvedas con arcos de medio punto, antiguo restaurante, hoy en día Casa Rural. Del antiguo Hospital de San Millán de los Palmeros, en estado de ruinas ya en 1940, se conserva en el Museo de Palencia un magnífico y bello retablo del siglo XV, trasladado al antiguo Museo Arqueológico de Palencia en 1947.
A la caída del Antiguo Régimen, la localidad pasó a ser un municipio constitucional dentro del partido de Astudillo. En la década de los setenta del siglo XX el municipio crece al incorporar a la población de Valdespina. Interesante recorrer las calles de Amusco en el que te encuentras casonas y antiguos palacios, antes y después de llegar a su imponente iglesia parroquial, templo renacentista con vestigios románicos que dispone de una única nave de grandes proporciones, así como su retablo mayor. Siguiendo el recorrido de sus amplias calles, entre antiguas casonas, salimos de la localidad al encuentro de la bella ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes, de la segunda mitad del siglo XIII. Interesante bordear la iglesia para apreciar su transición del románico al gótico, al tiempo que se contemplan sus páramos y las cercanas localidades de Piña y Támara de Campos. El templo destaca por su espadaña y sus elementos románicos con ábside semicircular y columnas de capiteles y canecillos decorados con motivos animales y vegetales, mientras las portadas de arcos apuntados y los pináculos de las fachadas, apuntan al estilo gótico. En su interior se aprecian sus tres naves y tres bellas capillas, su retablo mayor, considerado como del mejor barroco de la época, y un magnífico púlpito mudéjar de finales del siglo XV.
Amusco es cuna de personajes ilustres, como Gómez Manrique, nacido en esta localidad en 1412, cuyos restos descansan en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos. Gómez Manrique es el único autor de dramas litúrgicos en la Castilla del siglo XV, cuya obra sobrevive, como el “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor”, considerado como la primera obra teatral de autor conocido representada en lengua castellana y que se representa desde hace 558 años en el Monasterio de Nuestra señora de la Consolación de Calabazanos, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Juan Valverde, fue médico del papa Paulo IV, Eugenio García Ruiz, ministro de Gobernación durante la época de la República e industrial minero en el norte de la provincia. A finales del siglo XIX nació en Amusco la periodista, novelista y dramaturga española Teresa Borragán que acabaría exiliada en México durante la Dictadura de Primo de Rivera. Destacan como ilustres hijos de Amusco, el obispo Germán Vega y el General Luis Peral. Otro hijo del pueblo es Juan José Tamayo, teólogo, filósofo y escritor español, reconocido por su enfoque crítico hacia la religión y su defensa de la teología de la liberación.
El Canal de Castilla, a su paso cercano a Amusco, dispone de un interesante puente, conocido como el Puente de Amusco, y la Charca de Besana, una de las lagunas de mayor interés faunístico de la provincia palentina.
Sobre la postal
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Interesante descripción narrativa, Alfonso, sobre la localidad palentina de Amusco donde, al hilo de esta maravillosa pintura de la ermita de las Fuentes que nos hace Paqui con sus mágicos pinceles, nos pones a pie de página un apretado resumen de la importancia de esta localidad a lo largo de su historia, donde con el pasar de los años acogió el nacimiento de importantes personajes que tuvieron gran repercusión en el ámbito nacional. Y claro, dejaron su impronta en la localidad con un importante pasado cultural que aún hoy podemos admirar en el conjunto de sus construcciones. De ahí, que una visita a Amusco se hace más que necesaria. Saludos.
ResponderEliminarbonita narración sobre amusco.hace ya muchos años pinté la interesante ermita de nuestra Señora de las fuentes en directo.
ResponderEliminargracias como siempre alfonso por tu difusión a la historia de nuestra tierra. (basilio saldaña cuesta)
ResponderEliminar