San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
📘 curioson | De cien en cien

●●● Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 36 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El hombre contra el hombre

El hombre contra el hombre_Ensayo


Caín o Abel



El hombre es el motor del mundo. Sólo o coaligado con otros, el hombre inventa historias que estremecen, aparatos que impresionan, poemas que nos trasladan a otra dimensión diferente. El hombre y la mujer son los inventores de las máquinas.



Y de las emociones.
Muchas personas se han dejado alma y corazón a lo largo del tiempo intentando allanar el camino para los demás, buscando medicamentos para las plagas. Tanto hemos avanzado que se ha tomado como rutina el complejo acto de hacer latir un corazón de otro en tu pecho.
El hombre ha paseado por el espacio, ha llegado a las profundidades marinas, ha puesto en órbita satélites inteligentes que hoy ya comienzan a influir en nuestras vidas.
Pero la leyenda de la Biblia es una constante en la vida diaria. Caín y Abel, o el hombre contra el hombre; o el hombre contra su invento, matando indiscriminadamente animales, talando bosques, reivindicando patrias a través de la muerte, vertiendo residuos peligrosos a los ríos...
  • El mundo está constantemente en guerra. Pero no parece interesar a nadie.
  • Millones de personas están muriendo de hambre, pero ese es un asunto insignificante. A nadie le vitorean por dar de comer a sus hermanos. Ese es un hecho lejano y tercermundista que sólo preocupa a quienes alguna vez pasaron necesidad.
  • Y finalmente, la tercera reflexión que quería hacerme viene de la mano del periodista castellano-leonés Tomás Val: “A pesar de los pavorosos peligros que nos acechan, el hombre parece la criatura menos valiosa de las que habitan la tierra”.
El hombre ha edificado un mundo para vivir mejor, ha sacrificado su propia vida con la esperanza de encontrar una justa recompensa, pero al volver la vista atrás se encuentra como Pulgarcito y sus hermanos, perdido para siempre en el bosque, porque otros hermanos suyos han inutilizado los caminos que él fue señalizando.

El hombre vive libre o preso, dependiendo de los dictados que impongan los hombres que él mismo eligió mediante voto para gobernar su pueblo.

El hombre, en fin, dispone de su vida para hacerse feliz o machacarse, en una medida que los demás pocas veces entendemos y casi siempre criticamos.

En la novela de Alfonso Rojo, “El ojo ajeno”, se cuenta la carrera desbocada de un individuo, Pablo Ruiz, que deja un día su finca de “El Cantrojal”, situada en Toledo y se instala en el despacho de “La Crónica”, un periódico de Madrid que él conseguirá llevar a los primeros puestos de venta, manipulando a los testigos, provocando accidentes para lograr la exclusiva de la noticia, matando incluso, y sobornando a policías y políticos. Nada que ver con la historia que Alfonso relata aquellos días para el diario “El Mundo”, como enviado especial a Kinshasa. Los negros de Mandela, después de años y años de opresión, se levantan contra los blancos. “Blancos, os vamos a matar como a perros”.

El hombre vive atado a las pautas y comportamientos de su raza. A un negro se le ve como a un negro, no importa que sea profesor de instituto o libertador. NO importa el título o la profesión que tenga. Viene de otra tierra. Viene de otra religión. Procede, tal vez, de una patera que logró cruzar al otro lado sin ser vista.

Blanco o negro, gitano o payo, serbio o bosnio, Zapatero o Rajoy, hombre o mujer...

El hombre contra el hombre. Hay como una pauta escrita según la cual no deben coincidir los pensamientos. Un hombre debe tener personalidad y la personalidad parece que se entiende como el afianzamiento a un partido político, a un personaje, a una historia, con la consigna de mantenerse en ella hasta el final, no importa que te arrastre la corriente o que tu bote vaya a la deriva.

Ahora la moda es crearse enemigos: No es de mi partido, no es de mi pandilla, no es de mi religión, es por lo tanto mi enemigo. Y en todas partes parece que te alientan a crear un archivo de amigos y otro de enemigos. Los primeros para que te ayuden hasta en el infierno, y los enemigos para que hablan de ti, aunque sea mal.

El hombre parece haber roto ya todas las barreras, menos las de la incomprensión y las de la guerra. Como Pablo Ruiz, el abogado que dejó las monterías para manchar un periódico de sangre, hemos asumido que vale todo para llegar arriba, que los demás esperan de nosotros una respuesta contundente, una declaración de guerra, una noticia extraordinaria –poco importa el juego que debamos jugar para amañarla–. Tenemos que demostrar a los demás que somos capaces de todo, como obtener la independencia, ganar el tour de Francia o la liga... Ser los primeros a toda costa, rompiendo los tiempos anteriores.

Hemos tenido suerte de vivir. Hemos ido escalando puestos de responsabilidad. Nuestro marco de libertad se ha visto considerablemente ampliado. La comunicación nos abre las puertas a un siglo que se aventura robotizado hasta en las operaciones más sencillas.

Todo parece bueno. Todo parece preparado, pero sigue latiendo una voz interior que mete miedo. El hombre contra el hombre.

Actualización may2026 | 💥+777👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. El hombre contra el hombre, la eterna lucha...
    Un abrazo Froi y lindo domingo guapo!!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



🔻 Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +838👀

Anboto desde Arrazola pasando por Zabalandi

El Anboto, entre Araba y Bizkaia es un símbolo en Bizkaia, la montaña más alta del Urkiola.