Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Fauna Montaña Palentina | Perdiz


Aunque Estalayo no me ha facilitado muchas fotos de la perdiz, como buen cazador de imágenes, encontró en la montaña palentina a la perdiz pardilla (Perdix perdix), un ave gallinácea que habita en zonas de matorral y pedrizas de alta montaña.



Desde hace algunos años preocupa su conservación y para ello, aseguran desde la administración que se implementan medidas de gestión de hábitat, como la reducción de matorral que favorece el pastizal, aunque a saber, cuando tanto se miente desde todos los centros de poder, porque eso redundaría también en la limpieza de los montes, que ya hemos visto cómo están después de esa devastadora sucesión de incendios.

Hace algún tiempo la Junta de Castilla y León propició un estudio en el que tomaron parte Fundación Artemisan, organización privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de las especies cinegéticas y La Universidad de León. En ese estudio se demuestra que la perdiz pardilla se beneficia de medidas de gestión del hábitat, según los resultados de un proyecto realizado desde el año 2000 en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto (Zamora). La perdiz pardilla ibérica, a diferencia de sus congéneres de Europa, está presente en España en zonas de montaña a más de 1.600 metros.

Tino García Cayón

En la perdiz Roja entrevistan a Tino García Cayón, que trabajó en África Occidental guiando grupos ornitológicos y que fundó en Palencia "Dosaves" por nuestros enclaves y la riqueza natural que encierran sus bosques. Las reporteras le localizan en Villavega de Aguilar para hacer la ruta de El Canal de Peñalba, antigua cuenca glacial que en la actualidad es un bosque mixto de hayas y robles centenarios, un hábitat natural perfectamente conservado. No tiene desperdicio, tiene sobre media hora de lectura donde aprendes todo lo necesario sobre los animales que viven en nuestra montaña palentina y sobre la concienciación y el ecoturismo, que tiene, asegura, enorme importancia a la hora de fijar población en el medio rural.

🔖 Tino García Cayón


Un puente que lleva su nombre: Puente Perdiz

García y Bellido, Fernández de Avilés y García Guinea, ya apuntan a la génesis romana del puente. Quien escribe la información de Nestar en la página de Aguilar de Campoo, ayuntamiento al que pertenece, asegura que este pueblo caminero surgió pegado a su puente romano, sobre el cauce del río Rubagón, que nace en la Sierra de Hijar y desemboca en el Camesa, en la misma vía romana a la que llegábamos en una sección publicada con anterioridad en este diario. Entre Nestar y Cordovilla de Aguilar, se localiza una ruta ornitológica que pasa junto a puente Perdiz y donde puede detectarse la presencia de algunas especies como la tarabilla común o la cigüeña blanca. Aunque no hay una conexión directa con el ave, algunos investigadores sugieren, y parece hasta lógico, que el nombre podría tener un origen relacionado con la caza de perdices en la zona, pero esta hipótesis no está confirmada.

Dichos y refranes

—Más feliz que una perdiz 
—No hay que levantar la perdiz 
—Perdiz que vuela, no se entera 
—Si no llueve en enero, para la perdiz mal tempero. 
—Perdiz viuda, a los tres días es segura. 
—Perdiz que se recela, no entra a la espera. 
—A la perdiz y al caracol, lloviznas y sol.
—Si la perdiz toca la guitarra, el agua no marra.

Cuaderno de anotaciones

@ La hembra hace un nido en el suelo, y la puesta ocurre de abril a mayo. Los pollos, atendidos por ambos padres, abandonan el nido pronto y son vulnerables a depredadores. 
@ En la página de Cervera de Pisuerga ahondan en este sentido: "la hembra hace un hoyo en el suelo, rellenándolo con hierba seca y hojas, a menudo en la proximidad de una senda, y normalmente en vegetación espesa; puesta, de abril a mayo, de 10 a 20 huevos oliva pálido. 
@ En diversas páginas consultadas, aseguran que La Junta de Castilla y León, junto con organizaciones como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha promovido actuaciones de desbroce selectivo y diversificación del hábitat para mejorar las condiciones de la especie. 
@ La perdiz pardilla es considerada una especie emblemática de la alta montaña de Castilla y León, y su gestión y conservación contribuyen a la biodiversidad de estos ecosistemas. 
@ Su vuelo es muy aparatoso, produce mucho estruendo, por lo que es más fácil distinguirla de otras aves y por eso mismo está más expuesta a sus enemigos. 
@ Se alimenta principalmente de vegetales: Granos y brotes; flores, hojas y semillas de plantas; y de algunos insectos, arañas, pequeños caracoles y babosas. 
@ Leo en "El Confidencial" que, La perdiz de las nieves es uno de los tesoros más amenazados del Pirineo. Ave típica de los ambiente polares, se enfrenta a la amenaza del aumento del turismo en la alta montaña. 
@ De acuerdo con la leyenda griega, la primera perdiz apareció cuando Dédalo arrojó a su sobrino Pérdix desde un monte, en un arrebato de ira. 
@ La caza de la perdiz es una costumbre muy arraigada, también en nuestra tierra. Existen tres modalidades, al ojeo, al salto y la más popular conocida como la caza con reclamo.

Actualización may2026 |💥464 👀






Diario Palentino 2025

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. El animal que nos mostráis hoy en vuestra sección de la fauna de la Montaña Palentina de Diario Palentino, Froilán y Estalayo, es la conocida y familiar perdiz -que el que más y el que menos, ha podido ver por nuestros campos-, aunque con la particularidad de que en nuestra montaña la que más abunda es la especie conocida como perdiz pardilla, a la que mayormente os referís. Mostrándonos también al respecto, algunas curiosidades y observaciones que tienen que ver con el tema que hoy os ocupa en la sección; y con las que siempre se aprenden algunas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría Diez12 octubre, 2025 12:51

    Cuánto me gusta ver a las perdices en el campo, elegantes en sus correrías, al alzar el vuelo, que es muy rápido, hasta el punto que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en trayectos cortos. Inconfundible el sonido que emiten sus alas. Extraordinarias en la cazuela. Tengo un amigo al que le llamamos Perdiguero por su amor a las perdices.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap)13 octubre, 2025 12:17

    Buenos dias Froilán
    Como el trabajo se me acumula no sé si por pereza o por falta de tiempo (por cierto, tiempo de jubilado, de hacer poco y no recordar qué voy a hacer), hoy me inclino po la Fsuna de la Montaña Pakentina. Y me encuentro con la perdiz, ave que siempre me ha atraído, no sé si por su canto, por su vuelo o por su escondido colorido. Y con el relato me viene el recuerdo de Villavega de Aguilar o de Nestar y su puente romano y el río Rubagón. Están como apartados, pero cuántas rutas en bicicleta pasan por ellos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa