100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Callen barbas y hablen cartas


Este refrán, en opinión de la Academia, «advierte ser ocioso gastar palabras cuando hay instrumentos para probar lo que se dice.»

Refranes del Quijote_Callen barbas y hablen cartas

Pero también aconseja consignar por escrito lo que fiado a la buena fe de la palabra pudiera ser echado en olvido, como lo comprueba el pasaje anteriormente citado (n.0 16), puesto que:

—Palabras y plumas el viento las lleva.

Se dice también, invirtiendo el orden de las dos oraciones:

—Hablen cartas y callen barbas

Pero lo más frecuente es usar este refrán como lo usa Cervantes, que es la consignada en la Colección del Marqués de Santillana y en la de Zaragoza:

—Callen barvas e'fahlen cartas.

En un pasaje de la Gitanilla se alude al adagio, Pactos rompen leyes. Cervantes dice:

—Condiciones rompen leyes.

Actualización may2026 | 💥+346 👀




Los Refranes del Quijote


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...