100 DOSIS DE AMOR [38] [SAWABONA]

En muchas ocasiones me he preguntado, si por algún extraño efluvio a mí se me hubiera negado el derecho a ser feliz, y un día, no hace mucho, encontré en una tiendecita un cartel que rezaba: "Atención, la felicidad existe". Me lo compré encantadísima, como si fuera un seguro a todo riesgo, y con esa misma ilusión lo coloqué una mañana en mi despacho; ese mismo día, no creo que lo olvide jamás, recibí la primera cuenta de un rosario de desgracias que me abatieron, y he llegado a la armónica conclusión de añadir a mi cartel reivindicativo que sí, que la felicidad existe, pero que se vende muy cara. Es posible que con el amor ocurra igual."

Ermita de San Miguel | Brañosera


Parece que el obispo de Burgos, de nombre Pascual, consagró esta iglesia de Brañosera en honor de San Miguel Arcángel, el día 21 de enero de 1118. 



Ermita San Miguel_Brañosera_(Palencia)

Ermita San Miguel_Brañosera_(Palencia)

Ermita San Miguel_Brañosera_(Palencia)

Ermita San Miguel_Brañosera_(Palencia)

Cuando han pasado tantos años, no puede asegurarse nada, aunque cabe una excepción, dado el lugar en que nos encontramos, el primer ayuntamiento de España y la famosa Carta Puebla, en la que ya se cita un templo, erigido sobre otro anterior del siglo IX, que bien pudiera ser este.

Sin duda, nos encontramos ante la iglesia más antigua de las dos con que contó la localidad, aunque no queden ya vestigios de su edificio original. Los escasos restos muestran la sillería arenisca rojiza propia de la zona, una pequeña capilla lateral en el lado del evangelio, y rodeando el aula absidal, como único detalle ornamental, una sencilla moldura con escocia y baquetón.

  • La mirada

Y todos los que vinieren a poblar la villa de Brañosera no paguen abnuda ni castellería, sino que tributen, en cuanto pudieren, por infurción del conde de esta parte del Reino. Y levantamos dentro del espeso bosque de Brañosera la iglesia de San Miguel Arcángel y yo, Munio Núñez y mi mujer Argilo, para remedio de nuestras Almas, donamos tierras de labor a los lados de dicha Iglesia y para la misma.
El fuero de Brañosera
Jueves, 13 octubre de 824

Cuaderno de anotaciones


Localidad: Brañosera
Estilo: Románico tardío.

EL VIDEO


Para saber más:
romanicodigital

Actualización mar2026 | 💥+454 👀






Templos del Norte Diario Palentino-2021/2022

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | GUARDO Y SU HISTORIA +10.576👀

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial...