Covarrubias | Burgos
Pueblo bonito, bonito, donde establecimos nuestro centro de Operaciones para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.
Covarrubias forma parte del conocido como "Triángulo del Arlanza", junto a las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos.
Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Parece que el divino Valles, médico personal de Felipe II y oriundo de Covarrubias, a fin de combatir la peste que asolaba la villa, mandó derribar las murallas para que entrase el aire y se sanearan las calles. Pero se conserva la muralla que da al Paseo de la Solana y un trozo significativo en el interior, junto a la iglesia de Santo Tomás.
Tip para no perderse si viajamos a Covarrubias
Torreón de Fernán González:
Torre defensiva del siglo X, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. Una curiosa leyenda (la leyenda sirve para explicar un hecho), cuenta que la infanta Urraca fue emparedada por su propio padre Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.
Ermita de San Olav
Iglesia de Santo Tomás
La iglesia fue construida en el siglo XII, aunque, salvo la pila bautismal, muy poco queda de la original. Los retablos fueron sustituidos en época barroca y la escalera, considerada la joya de la iglesia, es plateresca.
Colegiata de San Cosme y San Damián
Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla
Construida por mandato de Felipe II, de estilo herreriano. Este edificio fue un importante centro de documentación de todas las escritoras que emanaban del Adelantamiento de Castilla, cuyo tribunal y sede estaba en Burgos. Perdió su función en el siglo XVIII, al trasladarse todo al actual Archivo de Simancas.
Casa de Doña Sancha
Su fachada es de adobe con el clásico entramado de madera.
Cruceros
Encontramos dos bonitos cruceros, uno frente al Torreón de Fernán González y otro frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla.
Otros lugares interesantes
Casa del Obispo Pedro Peña, que ejerció como arzobispo en Latinoamérica; Palacio de Fernán González, donde se encuentra el Ayuntamiento de la villa; estatua de la Princesa Cristina, en bronce y Puente de San Pablo, que cruza el río Arlanza.
Cuaderno de anotaciones
Comarca: Arlanza.
Comunidad: Castilla y León.
Distancia: 42 Km a Burgos.
Población (2011): 634 hab.
Población (2021): 536 hab.
Población (2024): 505 hab.
Gentilicios: rachel /la.
Títulos y menciones
Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.
Conjunto Histórico Artístico en 1965.
Conocida como «La cuna de Castilla».
A mediados de Julio tiene lugar el encuentro medieval y la fiesta de la cereza.
Hermanamiento
Economía:
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.886.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.013.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!






























Completo recorrido monumental e histórico por la bella Covarrubias que bien merece una visita. Pensaba que te habías olvidado de la princesa Cristina de Noruega, pero no es así porque hablas de su estatua en bronce que se encuentra frente a la colegiata.
ResponderEliminarLa interesante y triste historia de esta princesa llevó a Espido Freire a escribir una novela, “La flor del norte”, publicada en 2011. La joven princesa, con poco más de veinte años, se casó en Valladolid con don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. Residió en Sevilla y allí falleció tan solo cuatro después de su llegada y sin dejar descendencia. No hay datos de que la princesa noruega visitara Covarrubias, pero sus restos modificados se encontraron en los años cincuenta en uno de los sepulcros de la Colegiata de la que su esposo había sido abad. Los versos de amor hallados en el interior del sepulcro y escritos por don Felipe no dejaron lugar a dudas. La Fundación Kristina de Noruega decidió en 2011 hacer la realidad la petición de Cristina al infante Felipe de Catilla de mandar construir una capilla en honor de San Olav, santo al que era muy devota. La ermita vanguardista, del que haces referencia, se encuentra en un prado a tres kilómetros de la tumba de la princesa.
Buenas tardes Froilán, ya casi en noche de reyes. Y he podido dedicar un poco de tiempo en leer Curiosón.
ResponderEliminarCuando he visto en Curioson que el blog de los pueblos más bonitos de España se lo dedicaba a Covarrubias me hizo una gran ilusión. No sólo porque es verdad que es uno de los pueblos más bonitos sino por lo que el mismo representa en la historia de nuestra querida Castilla, historia a la que se dedica muy poco espacio en las aulas de nuestra Comunidad Autónoma, lo que no me extraña dado el nivel de los políticos que tenemos y padecemos en Castilla y León. Me agrada que Alfonso Santamaría haya reforzado recordando la estatua de Cristina de Noruega, otra de las grandes mujeres que han dejado huella en nuestra tierra. Sí he echado de menos que no se nombrara con más detalle al monasterio de San Pedro de Arlanza entre los puntos de interés próximo, por la importancia que tuvo en la vida de Fernán González, porque en Castilla y más en aquella época sólo con decir El Conde todo el mundo ya sabía de quien se trataba. Para mí la gran mujer de Castilla ha sido Doña Berenguela la Grande y el hombre más grande ha sido Fernán González muy por encima del Conde Ansúrez, de quien tanto se habla.
Por cierto, en el tema de Covarrubias, en Títulos y Menciones. En el Triángulo del Arlanza yo hubiera metido antes a Salas de los Infantes que a Santo Domingo de Silos. Es una campanilla que me quedó en la cabeza hasta ahora.
ResponderEliminarUn abrazo