🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Fauna Montaña Palentina | Babosa


He de confesar que no soy de fijarme en las cosas ni en los animales como lo hace nuestro fotógrafo. En realidad, estoy escribiendo su historia, que es el recorrido un día tras otro por la montaña palentina de este "tremayense" de corazón que regresa estos días de México para volver a moverse por los viejos senderos. Un día en el Peñalabra, otro en el Curavacas. "Cuando voy a Pineda, salgo temprano, aun siendo de noche".



Fauna Montaña Palentina, Babosa

Pero seguimos presentando imágenes de la fauna que la habita y hoy toca la babosa. "Hay una época en que es imposible caminar por el bosque sin pisar alguna." "Las babosas siempre las he encontrado en el bosque y las he sorprendido comiendo los hongos." También se conoce por limacos, son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas. Es un animal nocturno y su actividad depende mucho de la temperatura y la humedad. Lo cierto es que el término "babosas" engloba a cientos de especies.

Fauna Montaña Palentina, Babosa

MUNDO CURIOSO

—El agua tiene babosas. 
—¿Sabías que existen más de 60 especies diferentes de babosas en todo el mundo? Cada una de ellas tiene características peculiares que las hacen únicas. Algunas son más coloridas que un arcoíris, mientras que otras son tan camaleónicas que pueden casi desaparecer en su entorno. 

Un gasterópodo muy normal para los pernianos

—En You Tube, Estalayo lo explica así: "No sé si esto de las babosas sea como lo de las avellanas que un año salen muchas y otro hay que buscarlas con lupa. Pero en el año 2007 era casi imposible caminar por el bosque sin pisar alguna, pues aparecían por todas partes y no precisamente en las noches. La babosas son animales muy familiar para los pernianos. De hecho cuando un niño las ve por primera vez no vuelve a olvidarse de ellas. Negras como el carbón, babosas como un nopal, lentas como una abuela, extrañas como un viento fresco al mediodía en pleno verano, nocturnas como lechuzas."

Fauna Montaña Palentina, Babosa

CUADERNO DE ANOTACIONES

💧Las babosas o limacos son moluscos gasterópodos, sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen concha prominente. 
💧La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad. 
💧Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de Taveras. 
💧El cuerpo de las babosas está formado principalmente por agua y, al carecer de caparazón, sus tejidos blandos son propensos a la desecación. 
💧Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche. 
💧Se alimentan frecuentemente y en lo posible de tejidos vegetales, pero pueden también consumir residuos animales. 
💧La proliferación de babosas puede causar daños importantes en los cultivos, ya que crean agujeros en hojas y frutos, afectando su apariencia, y por ende, su oportunidad de comercialización. 
💧En la página Pulzo.com comentan que, más allá de la molestia que puedan causar, estos moluscos han sido objeto de diversas interpretaciones culturales y espirituales. 
💧Y en "Vibra.co", hablan de la parte esotérica y espiritual, "Cada babosa que se cruza en tu camino es una señal de impulso para que aumentes el esfuerzo porque estás cerca de alcanzar el éxito." 
💧En "Succulent Avenue", una página que se dedica a la jardinería, presentan 25 curiosidades sobre las babosas. ¿Sabías -escriben- que las babosas tienen sangre verde y 27 mil dientes? 
💧Algunas investigaciones aseguran que el jardín promedio del Reino Unido tiene una población de más de 20.000 babosas y caracoles. 
💧Una babosa puede estirarse hasta 20 veces su longitud normal, lo que le ayuda a pasar por las aberturas más pequeñas. 
💧Descubren que la costa de Barcelona acoge a 73 especies de babosas marinas. 
💧En el campo de lo exotérico las babosas se consideran una señal negativa, pues podría representar pobreza y mala suerte para los habitantes del hogar, lo contrario de lo que, aparentemente, vienen a representar las arañas, la buena suerte y la abundancia. 
💧Hay multitud de páginas con referencias a las babosas, en algunas proponen trampas con cerveza, olor por el que se sienten atraídas y aconsejan también regar por la noche, puesto que la humedad puede atraerlas.

Actualización Sep2026 | 💥+666👀






Diario Palentino 2025

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Bueno, no puedo decir que me gusten las babosas, en la última hora de las tardes de verano, cuando se sale a pasear, me las voy encontrando por los caminos, salen de sus escondrijos en busca de la frescura de la noche y si te descuidas vas pisoteando casi todas. Y mal asunto para el jardín, caracoles y babosas su peor enemigo, hoy tienes un jardín hermoso y mañana todo lo contrario por culpa de ellos, mi pesadilla en verano.

    ResponderEliminar
  2. Ya está Estalayo en la Montaña. ¡Pobres babosas! Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Un bichejo un tanto desagradable el que nos proponéis hoy en vuestra sección de Fauna de la Montaña Palentina en Diario Palentino. Y es que ya su propio nombre incita a uno a evitarlo, y no digamos ya pisarlo, que entonces sí que puede propiciar una auténtica repulsión hacia el animalejo en cuestión. Claro que de todo tipo de especies debe existir en nuestro mundo para que exista un equilibrio; así que convivamos con este bichejo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría16 febrero, 2025 11:55

    “Negras como el carbón, babosas como un nopal, lentas como una abuela, extrañas como un viento fresco al mediodía en pleno verano, nocturnas como lechuzas." Sabia definición de este molusco, que cuantas veces buscando caracoles me he encontrado con babosas y he pensado “ya podían ser caracoles”. Buena información sobre estos bichos y buenas fotografías de Estalayo, que demuestran que tienen cabeza de caracol, aunque negra, y cuerpo de babosa.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...