curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Desde Guaza de Campos | Curiosón

Latest News

Desde Guaza de Campos

En un pueblecito de Tierra de Campos, Guaza, que cuenta con tan solo 57 habitantes, tiene lugar cada año un encuentro de vecinos en las magníficas instalaciones de su Centro Social para degustar un menú especial de alta gastronomía y experimentación, a cargo de Tanis, maestro de fogones que lleva años haciendo disfrutar a los del pueblo con sus espectaculares viandas.


Guaza de Campos

Entre febrero y marzo se suceden diversas celebraciones en las que se llevan a cabo diferentes matanzas del cerdo, o degustaciones de los productos de este animal. Así podemos encontrar este tipo de actos desde poblaciones en el Cerrato, como Baños, Hornillos, y Herrera de Valdecañas, o en Tierra de Campos, como Fuentes de Valdepero, Valdespina, Cascón de la Nava y Villada. Y las ya mencionadas de Fuentes de Nava, Castromocho, Revilla de Campos Y Mazariegos. 

Cisneros, preparativos para el reparto de los productos del cerdo.


Mi viaje a Guaza comenzó el sábado día 17 en Baños de Cerrato, allí presencié el rito de la Matanza del Cerdo. El animal llegó en un remolque, venía sacrificado en el matadero, y los mondongueros lo sacaron del carro y lo llevaron en andas en una escalera. Lo dejaron en el suelo y lo cubrieron de paja para chamuscarle. Una vez chamuscado y raspado el animal, intervino el “matachines” para proceder a estazar al gorrino, sacó sus tripas, lomo, asadura, hígado y pulmones, con animados toques de dulzaina, a cargo del Grupo Municipal de Venta de Baños, dirigido por el gran Juan Cruz Silva. Llegó la hora de tomar el orujo con pastas bañadas del Portillo, chicarrones y a continuación las sopas de ajo, que se agradecían en esa fría mañana de febrero.


Baños de Cerrato. Preparando la merienda.

En ese momento aproveché para viajar del Cerrato a Tierra de Campos. A Cisneros llegué poco antes de las dos de la tarde, momento en que empezaba el reparto de mondongos, jijas, morcilla y torreznos. Me metí en la carpa donde estaban los fogones, comandados por las cocineras, muchas mujeres encargadas de las diferentes perolas y sartenes, tan solo un hombre a cargo de la plancha. Los del pueblo y forasteros formaron cola, a la espera de coger su plato de cerámica con el nombre de Cisneros y degustar los buenos productos del marrano, manjares del cerdo elaborados en directo. Se habilitaron mesas en la plaza, junto al “chivorro”. Pude ver una buena organización y a un burro engalanado para la ocasión.

Terminada mi función me di un paseo por Cisneros, que bien merece una visita para presenciar esta celebración y para recorrer el pueblo. Queda pendiente volver en mayo con mis amigos Froilán de Lózar y José Luis Onecha para visitar Cisneros y maravillarnos con el mejor artesonado de Castilla, con la visita a su iglesia de San Facundo y San Primitivo, incluida en la magna exposición Renacimiento, que incluye a Becerril, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros.

Camino de Frechilla

Tras mi paseo por Cisneros monté en mi coche en dirección a Guaza por la carretera que me lleva a la antigua estación de Cisneros, al encuentro de la ermita de Mazuecos de Valdeginate y su imponente iglesia. Circulé por una carretera que me recordó mis cabalgadas en bicicleta de hace años. Me encuentro con la majestuosa iglesia de Frechilla, que destaca en la llanura terracampina, al igual que el silo de la localidad, adornado con un gigantesco mural que llama la atención del viajero. Al llegar a Frechilla tomo la carretera tercermundista de Frechilla a Guaza, carretera autonómica, y contradicción: la Junta de Castilla y León quiere que la gente se quede en los pueblos, pero mientras tenga estas carreteras que son caminos de cabras, lo dudo.

Entrada en Frechilla

Tras recorrer esta imposible carretera llegué a Guaza de Campos a la hora prevista, las 14,30. Me recibe su cementerio y poco después varios palomares, en otro tiempo sustento de sus dueños. Allí está la antigua fuente de origen medieval, esa que se saca el agua a manivela. Llaman mi atención los tejados homogéneos de Guaza, todos retejados y en estado de revista con tejas cuyas juntas blanquean. Qué pena que Guaza perdiera su antigua muralla. Recorro sus calles asfaltadas y tomo la que me lleva a su espectacular iglesia neoclásica del siglo XVIII, digna de admirar por fuera y por dentro. La contemplo y me dirijo al Centro Social y saco una foto del del espectacular palacio que tiene en su portada la fecha de 1887.

Foto del Palacio de 1887

Al entrar en el bar del Centro Social, viejos conocidos me saludan con satisfacción porque hace años que no me ven por Guaza. Motiva que la gente te recuerde y te tenga en estima después de tanto tiempo. Me adentro en el sotechado del patio convertido en lujoso merendero, saludo a los presentes y paso al amplio y bonito patio, donde se celebran por San Roque las verbenas, karaokes y demás festejos en su original templete. Entro en la cocina, donde se está preparando la alta gastronomía, a cargo de Tanis, un hombre que no es del pueblo, pero que vive en él y cuenta con el aprecio de los lugareños. Tanis es el José Marí Azkar de Guaza, un hombre bonachón, afable que pone todo su saber en hacer en temporada alimentos de alta gastronomía, asistido por un gran equipo entre ellos mi hermano y paisanos venidos de Euskadi, que limpian mejillones, pelan patatas, langostinos, y corvina, mientras cuecen dos perolas y se fríen las almendras. Poco después, en gigantescas sartenes, se fríen las jijas y morcilla, elaboradas por el gran Demetrio el mondonguero de Villada. No hay prisas en ese local, ayudo en lo que puedo y pruebo las jijas, ricas, ricas, con un buen vino de cosecha.

Preparativos para el almuerzo

Está todo listo, y sobre las tres se coloca el personal y se dispone a comer. Se reparten los comensales en los dos locales, el bar y el merendero, mientras los niños juegan en el patio y les llaman sus padres para que se sienten en la mesa. Sentados están los vecinos, matrimonios, jóvenes parejas y la escasa juventud de Guaza. En la barra del bar se posan las perolas, los voluntarios comienzan a llenar los platos, sin colas, ni bullicios, se palpa un ambiente sano, saludable, amistoso de los vecinos de este pueblo nacido en plena Tierra de Campos.

Palomares en Guaza de Campos

Comienza el almuerzo de alta calidad, elaborado por un gran cocinero, se saborea primero el plato de patatas, con condimentos de lujo. Está tan bueno el rancho que los comensales repiten, no hay problema, sobrará material para el almuerzo del domingo. Tras el primer plato, se sirven esas jijas de alta calidad y una morcilla especial. Rico, rico todo.

Tras la comida se sirven las pastas, los mantecados de Portillo, las pastas con almendras, los cafés y un orujillo de fábula, elaborado por un paisano de Becerril, que se encuentra en el local. El orujo, de unos 50 grados, es de alta calidad, limpia el estómago y quita el rastro de jijas y morcillas. Se arremolinan en la barra del bar los voluntarios, y mi hermano comienza su serie interminable de chistes, en el que no pueden faltar su elaborado y escenificado de los albañiles de Monzón, “Lisardo y Evasio”, que excavaron a pico y pala un nuevo túnel en Guadarrama, ante la sorpresa del Ministro de Fomento. Continuó el repertorio de Jesús Santamaría con algún chiste de Gila, con el popular “Con e”, el de la pela de naranjas, el de las patatas del barco y una interminable serie que provoca risas a destajo en el local, todo el personal escucha y se mea con el ingenio de Jesús, el mecánico.

Tractor reivindicativo aparcado en Guaza

Buen día pasé en Guaza, me invitan a volver cuando pueda, lo haré por todas las atenciones recibidas, desde su alcalde, Fernando Cano, del cocinero Tanis; de Emilio y su hermano, de Javier y su padre, de los González, padre (Jesús Mari, hijo Javier y esposa) que desde hace años tenemos aprecio mutuo, de mi cuñada, de Mariano y viejos conocidos de este pueblo, en el que encontré amistad sincera y una unión que no vi en otros lugares.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


10 comentarios:

FGC dijo...

Buen ambiente de amigos hay en este pueblo tan pequeño pero cálido. La matanza es una buena excusa para reunir a la gente alrededor de una mesa y pasarlo estupendamente y este es el caso, nos lo has descrito con tanto detalle que casi he saboreado las jijas que hicieron. Y si de paso nos das una vuelta por la zona en un día tan bonito...pues recorrido completo.

J. Javier Terán dijo...

Un muy amplio y detallado recorrido, Alfonso, por estas localidades palentinas ese fructífero 17 de febrero, sábado para más señas, que nos relatas aquí en tu sección favorita con pelos y señales. Y que en Guaza te detienes de forma especial para trasladarnos todo lujo de detalles de tu visita a la localidad, a la que te unen muchos lazos, como nos cuentas. Desde luego que narrado así, con tanto detalle y tanto detenimiento, uno se ha visto situado entre los comensales de ese día. Vamos, que te has visto como en tu propia casa en Guaza, aquí en nuestra Tierra de Campos palentina y con sus muchos palomares. Saludos.

Fernando Cano. Alcalde de Guaza de Campos dijo...

Buen articulo, excelente descripción del evento y bonita y apropiada publicidad de las pequeñas cosas que logramos hacer en estos "grandes pueblos", por todo ello y aunque no lo necesitas, la invitación para que vuelvas es prorrogable por siempre. Un abrazo Alfonso.

Javi dijo...

Excelente artículo Alfonso, casi a la altura del guiso con el que nos deleitó nuestro chef particular, Tanis, jejeje...en el que nos haces ver como se puede pasar un gran día, rodeado por antiguas costumbres y tradiciones populares y amigos, de varios pueblos de nuestra provincia de Palencia y en especial del mio, Guaza de Campos, que como suelo decir, es pequeño de población, pero grande en calidad humana, amigos y buenos momentos que nos aporta... Comparto contigo lo bien que lo pasamos ese día y espero que no tardes en volver por Guaza, asi disfrutaremos tanto de tu presencia, como a posteriori del artículo que escribas. Sabes que serás muy bien recibido, tanto por mí, mis padres, como por el resto de amigos y vecinos... Un abrazo Alfonso!!!

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Son de agradecer los tres comentarios sobre mi escrito de Guaza de Campos, un pueblo terracampino distinto, que rezuma alegría, buen ambiente, en el que nadie se siente forastero.

FGC, la que pinta casi todo lo que ve y muy bien, me alegra saber que a través de mi escrito haya saboreado las jijas palentinas, y este entrañable rinconcito de Tierra de Campos, cercano a Autillo, pueblo que conoce. Muchas gracias amiga.

Javier Terán pinta con su pluma todos los miércoles en Diario Palentino y nos hace disfrutar de sus artículos diversos, y de sus interesantes escritos en Curiosón, pero hoy ha estado en Guaza y se ha visto “situado entre los comensales de ese día”, y me ha hecho disfrutar de su presencia. Gracias Javier.

Emotivo también el comentario de Fernando Cano, alcalde de Guaza que valora mi escrito, como valoro yo “las pequeñas cosas que lográis hacer en estos “grandes pueblos”. Inolvidables tus palabras, Fernando, y tu invitación perpetua. Me siento en deuda con Guaza.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Emotivo también el comentario de mi amigo Javi, lleno de amistad de esa que te llega al corazón y emociona, por todo lo que entraña y porque sus palabras vienen de alguien que nació en Guaza. Yo si que disfruté de vuestro buen recibimiento y presencia. Me quedo con el recuerdo de ese gran día y agradezco sinceramente tus palabras.

Tanis dijo...

Hace algún tiempo descubrí que el Alfonso Santamaría que escribía las brillantes (y vibrantes) crónicas sobre la marcha cicloturista de Autillo de Campos era mi amigo Alfonso Santamaría, a quien tengo por tal desde que lo conocí, porque es muy difícil conocerlo y no ser amigo suyo.
Ya hacia unos cuantos años que lo esperábamos en alguno de nuestros eventos modestísimos (desde antes de la pandemia) y nos enorgullece que nos haya hecho un hueco en su apretado calendario matancero y glose su experiencia en este blog admirable. Alfonso conoce bien estos pueblos y a sus pobladores, y sabe que no somos secos, ni recelosos, ni adustos, sino prudentes (acaso la virtud más apreciada por aquí, que no llega a teologal pero sí a cardinal), y que estamos encantados de recibir visitas, particularmente como las suyas, siempre con una sonrisa por delante. Por cierto que ha mencionado el excelente orujo que siempre trae a estos eventos un paisano de Becerril y a mí me gustaría nombrar al maestro orujero, el gran Mari, y trasladarle desde estas líneas el mucho cariño que se le tiene entre quienes nos apresuramos a tentar (con templanza) las botellas que provee.
Esperamos, en fin, nuevas ocasiones que propicien nuevas crónicas.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Me enorgullece especialmente que el Jefe de Cocina de Guaza de Campos, ese motor de fogones y viandas, me dirija estas entrañables palabras, un poco exageradas pero que rallan la emoción. Tanis desde que lo conocí en su ambiente de pucheros y guisos, me ganó por la calidad y el esmero de sus creaciones que ganan a los paladares más exigentes. Equivocó la carrera el Secretario de Guaza, Autillo y otros pueblos, lo suyo es la alta gastronomía y las ganas de entregarlo todo para que su arte brille merecidamente en los bocados de la gente de Guaza.
Cuando vi como trabajaba como Secretario de Autillo para que la Marcha Cicloturista brillase como una de las mejores de la provincia, me cautivó su ímpetu e ilusión por trabajar para que disfrutásemos los demás.
De estos tipos se enamora uno sin duda, y también de Mari, el maestro del orujo de Becerril. Qué grandes.

Julius Revolution dijo...

Alfonso Santamaría, Embajador de Autillo, Cónsul de Guaza y Ministro Plenipotenciario de Tierra de Campos, entre otros títulos que le iremos entregando. Que se prepare la Casa de Alba, que nuestro Alfonso les va a superar. :)

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Desde luego Julio, las tienes bajo manga, me acabo de enterar de tus nombramientos, que me caen como anillo al dedo porque no son nobiliarios, como los de la Casa de Alba. Se te ha olvidado otro título el de Cerrateño de Adopción y el que me otorgó la Presidenta de la Diputación: "Alfonso el reportero más dicharachero de la provincia", ahí queda eso.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates