Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Con Domingo en Casavegas


En junio de 1994, que ya llovió, como suele decirse, en la cocina de su casa Domingo me hablaba de un gran sueño. Un sueño que había tenido en la localidad de Casavegas, un pueblo con mucho encanto, cuya pista nos lleva hacia Pineda, con una parada obligada en el ojo de bistruey o mirador de Cerraíllo. Uno de esos lugares heridos de muerte por la despoblación, pero que milagrosamente resiste los embates del olvido.



Domingo Romero_Casavegas_Entrevistado por Froilán de Lózar para Norte de Castilla
Domingo Romero, Casavegas, 25 junio de 1994 | Norte de Castilla

¿Tú crees que la montaña palentina, los pueblos de la montaña palentina, tienen lo días contados?, le preguntaba entonces, y él, sin dudarlo, me dicta una respuesta certera, pronósticos que se han ido acentuando con el paso del tiempo y que dan de lleno en lo que ahora mismo nos rodea: “Desaparecer no, pero cada vez hay menos gente y más problemas.” “En Casavegas somos ocho vecinos, si ahora mismo hubiera un vecino más no podríamos vivir”. Han pasado treinta años de aquello. Recuerdo a su padre, Eliseo, un personaje singular, asintiendo ante los pronósticos de su hijo. Pero no es la muerte de los pueblos lo que les preocupa, es la agonía en la que viven, de ocho vecinos (1994) a poco más de media docena de habitantes (2023), renaciendo un pico importante cada verano e hibernando bajo mínimos el resto del año. El pasado verano, al entrar en el recinto de Cervera donde se celebra la Feria de Artesanía, Domingo me hizo señas para que me acercara y me entregó un par de morcillas de Cervera, sus morcillas, las de su empresa. Yo me acordé entonces de su sueño, cuando todo eran impedimentos para encontrar un terreno, levantar una nave, patentar un negocio. La importancia de mantenerse firme, a pesar de las trampas y el cansancio, construyendo no solo un espacio para desarrollarlo sino, principalmente, hacerlo en esa tierra que no tenía futuro y siendo ejemplo para otros emprendedores que hicieron cosas parecidas. Frente a ese inquietante “aquí todo son problemas, dónde van a estudiar tus hijos, un hospital a 150 kilómetros, como vas a tener ilusión en un pueblo de estos"… Domingo despliega su receta y deshace aquel nudo que le esta atormentando. Dice el refrán, hay que medir dos veces y cortar una, …pero hay que cortar”. Pues eso: soñemos, prosigamos, cortemos.


Entrevista más ampliada en nuestra página de Orígenes

Actualización jul2026 | 💥+1192 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez21 abril, 2023 07:40

    Domingo Romero de Casavegas vio cumplido su sueño, a pesar de tener que luchar en solitario contra todo, fue un visionario que ahora triunfa con sus Morcillas de Cervera, es de los pocos que quedan en una Montaña Palentina que le fue hostil. Muy interesante la entrevista que le hizo Froilán De Lózar en el Norte de Castilla, en la que Domingo ve un futuro incierto como ganadero, albañil, o minero. Todo se ha cumplido, menos mal que su lucha le ha hecho triunfar en una zona casi imposible para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Una realidad que se vive a diario en nuestros pequeños pueblos de la provincia, y cada vez con más intensidad a medida que se van quedando vacíos. Pero aún así, nunca faltan emprendedores como este vecino de Casavegas, Domingo, que tú nos cuentas, Froilán, que consiguen sacara adelante su idea empresarial. Desde luego que habría que incentivar de alguna manera estas historias empresariales para que su permanencia sea efectiva y duradera en el tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas esas morcillas!

    y es cierto que hubo un montón de trabas para montar el negocio pero con Sanidad también. Aún recuerdo en Casavegas, el día de Nuestra Señora, como nos contaba los problemas que tenía para que le aprobaran las morcillas porque las quería hacer lo más naturales posibles.

    Un gran tesón por su parte y mucho cariño al producto fueron las claves.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....