Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Vía Verde de Arrazola


Ya sé que están muy lejos, que les da mucha pereza, que les suena muy raro, pero son caminos que a mi me llenaron de energía. Todo es programarse un poco y explorar por uno mismo tantos lugares que nos invitan a la meditación y al ejercicio. Es lo que se lleva ahora. Si tienen ocasión y tiempo, no se arrepentirán.



De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

A la sombra del Amboto, un monte muy conocido en el País Vasco por su importancia en la cultura tradicional, donde la mitología fija la morada de la diosa Mari, la Dama del Amboto, se localiza la Vía Verde de Arrazola. El municipio de Atxondo al que pertenece, ya hace referencia en su toponimia a este monte: “junto a la Peña” y lo componen dispersos caseríos y pequeños núcleos de población como Axpe, Arrazola y Apatamonasterio.

En Apatamonasterio, que en la toponimia se viene a traducir como “monasterio de clérigos "que contaba con asiento y voto en la Merindad de Durango, es donde se inicia este bello paseo acondicionado por la Diputación de Vizcaya, que no ofrece dificultad. Comentar que, desde este punto también se tiene acceso al GR, gran ruta que ya hemos mencionado en otras ocasiones. Si hablo con especial énfasis de este paseo, es por un detalle que apenas mencionan quienes escriben de ella: los caseríos. El de Ollargan, posiblemente, el más antiguo de Bizkaia, con su molino hidráulico y su ermita; el Caserío Etxezarra, de estilo neoclásico, construído en 1924 sobre otro más antiguo; el Caserío Urrutia, otro de los más antiguos. Su parte trasera es la más primitiva, construida a principios del siglo XVI. La parte delantera fue construída en 1760. Tiene fachada de piedra de sillería con soportal y escudo de armas con la inscripción "Armas de la casa solar Urrutia".

En esta ruta se inauguró en 1904 el ferrocarril minero de Vía Estrecha que llegaba hasta Apatamonasterio, donde enlazaba con el ferrocarril de Durango-Elorrio. Hasta 1925, se transportó el mineral de hierro, plomo y cobre extraído de las minas de Arrazola. Luego, hasta 1950 (año en que dejó de funcionar), esta vía se dedicaba al transporte de pasajeros y madera.

Actualización jul2026 | 💥+1017 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Vaya ruta maaaaas bonita, un placer para todos los sentidos...
    La he hecho en varias ocasiones y te recarga hasta el alma, me ha alegrado la mañana recordarla!
    Un placer leerte Froitxu, como siempre!!

    ResponderEliminar
  2. ...Y lo mejor, querida Olaia, es que se trata de un paseo sencillo, sin altibajos, diez kilómetros apenas de ida y vuelta, pero con mucho contenido y un paisaje precioso.
    Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, agradable y tranquilo paseo por el campo.
    Muchas gracias por compartir esta ruta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....