Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Del viejo folklore castellano


He vuelto a leer este verano el libro de Julio Caro Baroja que tituló “Del viejo folklore castellano”. En su prólogo pone de manifiesto el importante papel que Castilla ha tenido en la Historia. Y, paralela a ésta, no cabe duda de que se ha desarrollado una cultura popular tradicional digna de ser reconocida, estudiada y valorada.




Del viejo folklore castellano

Castilla y León han sido objeto de profundos estudios por parte de folkloristas, etnógrafos y antropólogos. Escribe Julio Caro Baroja que cuando él inició su carrera de etnógrafo era muy rico el folklore. “Tenía una vida muy robusta”, son sus palabras. En la revista Estampa aparecieron reportajes muy interesantes firmados por Eduardo Ontañón acompañados de excelentes fotografías. Sin embargo “la Universidad “permanecía sorda, indiferente, yerta ante esta posible llamada. Después de la guerra siguió igual y de 1940 a 1960 pasaron años decisivos en todos los órdenes, con el consiguiente desgaste de la vida tradicional popular”. Julio Caro Baroja realizó importantes investigaciones sobre diversos temas, entre ellos las fiestas populares y las creencias.

Y siempre surgía “lo castellano viejo”. Todo ello despertó su interés que culminó con esta recopilación que tengo en mis manos y que he podido disfrutar gracias a su intensa labor llevada a cabo con paciencia, meticulosidad y fuerte dosis de paciencia y sacrificio. Era tan humilde que en el mismo prólogo deja estas frases tan nobles y sinceras que, me parece, pueden servir de ejemplo a cuantas personas piensan que la cultura es el alimento del espíritu y que leer es un acto en el que, no lo dudéis, participa nuestra voluntad y siempre enriquece y nos hace pensar, es decir, desarrolla nuestro sentido crítico y nos empuja a ser mejores y menos manejables.

Transcribo sus palabras: 

“No pretendo darle mucha importancia a esta compilación, pero sí creo que puede servir de estímulo para que personas con más posibilidades que yo estudien lo que puedan, lo que queda de aquella riquísima cultura popular, oscurecida en parte, por el mismo brillo y esplendor que tiene el nombre de Castilla en la Historia de la Literatura”.

En Wikipedia podemos leer datos de su vida y, sobre todo, el título de los libros que dejó publicados y que, en la Biblioteca nos esperan deseosos de que -como diría Bécquer-, “una mano amiga vaya a acariciarlos”. 
Actualización mar2026 | 💥+545 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Que bueno dar a conocer nuestras costumbres.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...