100 DOSIS DE AMOR [38] [SAWABONA]

En muchas ocasiones me he preguntado, si por algún extraño efluvio a mí se me hubiera negado el derecho a ser feliz, y un día, no hace mucho, encontré en una tiendecita un cartel que rezaba: "Atención, la felicidad existe". Me lo compré encantadísima, como si fuera un seguro a todo riesgo, y con esa misma ilusión lo coloqué una mañana en mi despacho; ese mismo día, no creo que lo olvide jamás, recibí la primera cuenta de un rosario de desgracias que me abatieron, y he llegado a la armónica conclusión de añadir a mi cartel reivindicativo que sí, que la felicidad existe, pero que se vende muy cara. Es posible que con el amor ocurra igual."

Léxico montaña palentina, área del castellano


”Lexico-Montaña-Palentina-Castellano”

Manuel Alvar (1996) dirige la obra Manual de dialectología hispánica. El Español de España, que recoge una serie de trabajos sobre los dialectos del español, de los que nos interesan aquellos que se sitúan en las zonas geográficas próximas a nuestra zona de estudio.


2.1.3  Alvar López (1996)



El área de la Montaña Palentina queda encuadrada dentro del área del castellano, y este se percibe como uniforme y similar al general, por lo que no recibe una consideración específica. Hernández Alonso (1996) en «Castilla la Vieja», incluido en la obra anterior, destaca la presencia de fenómenos vulgares, que son aplicables a otras zonas geográficas.

Borrego Nieto (1996) en «Leonés», incluido en la obra anterior, considera la zona oriental externa a la influencia leonesa lo que la sitúa en el marco del castellano. No obstante, hay una zona 4, que en su parte norte comprende Valdeón y Sajambre, que presenta fenómenos dialectales, y que limita con una parte de la Montaña Palentina en Fuentes Carrionas.

Nuño Álvarez (1996) en «Cantabria» señala las afinidades con el asturiano, e indirectamente, la aplicación de los caracteres suroccidentales a la contigua zona palentina. Todos ellos, sin embargo, hacen énfasis en las hablas de tránsito con variedades más diferenciadas por enmarcarse en los dialectos históricos.

Actualización feb2026 | 💥+747 👀





Investigación Carlos Vielba

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | GUARDO Y SU HISTORIA +10.576👀

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial...