Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



El lobo en la simbología zoomórfica


( IV.3). Simbología Zoomórfica


En la mitología, a los lobos se los define como encarnaciones de las mandíbulas abiertas de la muerte y del apetito insaciable. En la iconografía cristiana, son los abusadores rapaces de la inocencia parecida a la de los corderos. 


Pero si los peligros telúricos son reales, es también en lo telúrico en donde se inserta la inmediatez vital, por lo que devorando al hombre, apareciendo sobre la cabeza del animal una cabecita infantil o una ave, no es otra cosa que la regeneración del espíritu (CATEDRAL DE JACA, interior), la muerte iniciática del devorado y su espíritu renovado que vuela por sus propios medios en su camino espiritual (IGLESIA DEL CRUCIFIJO, PUENTE LA REINA, Navarra). El lobo durmiendo indica que el momento de la muerte iniciática que hace resucitar a la nueva vida está lejos, ya que el lobo andrófago duerme aún (CATEDRAL DE JACA, ábsides). Otras veces, connotan la habilidad de expresar con vigor y eficacia los indicios instintivos y la astucia diferenciada.


En la iconografía cristiana, son los abusadores rapaces de la inocencia parecida a la de los corderos_Simbología-Zoomórfica

A veces, se le representa junto a un perro (IGLESIA DE SAN JUSTO, SEGOVIA). Cuando así aparece, siguiendo a San Isidoro (Etimologías XIII, 2,24,26) se asocia a los dos hermanos Caín y Abel. El lobo “ bestia rapaz sedienta de sangre” destroza con su rabia todo lo que encuentra, por lo que sería símbolo de Caín. El perro, fiel, que muere incluso por defender a su amo, sería Abel, ya que los perros “ aman a sus dueños, cuyas casas defienden; por sus amos se exponen a la muerte e incluso no abandonan el cuerpo muerto de su dueño; rasgos de carácter que no pueden encontrarse fuera de los hombres”.

En la iconografía medieval y en el simbolismo universal el "ser tragado por un lobo" es una clara referencia a traspasar el umbral hacia el más allá, del descenso al otro mundo. "Ser devorado" es simplemente una imagen del tránsito de la muerte.

Está documentada la existencia de un templo de Júpiter en Blesle, sobre cuyas ruinas los primeros cristianos levantaron el templo de Saint-Pierre, uno de los más bellos y antiguos monumentos de Auvernia y, en cuyo entorno, se han excavado figurillas de lobos. Nuestros antepasados, en Auvernia, adoraron a Júpiter, el padre de los dioses paganos, bajo la forma de un lobo en la antigua "Blazilia", Blesle, la vecina ciudad religiosa de Masiac pues, no en vano, una de las formas dadas a Zeus era el Lykaios, con figura de lobo, al que se ofrecían sacrificios humanos como ofrenda en los tiempos en que reinaba la magia agrícola, para poner fin a sequías y plagas naturales.


De ahí que en la sincretización cristiana, por el apaciguamiento que San Blas operaba en el lobo se quisiera mostrar a los pecadores el poder de la virtud del nuevo dios que ordenaba hasta la naturaleza indomable de las fieras. O lo que es lo mismo, la creencia pagana sometida y superada por la nueva religión cristiana.

Actualización febrero2026 | 💥+535 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....